Zzzzzzzzzzzz

Veo la película Origen de Cristopher Nolan, que es un cineasta a quien casposillos y postmodernos elevaron a los altares por un mentecato policiaco llamado Memento y dirigir dos del Batman sin que se hubieran enterado de lo que le hizo Frank Miller en los tebeos en su ya célebre Batman Dark Night y su menos conocido pero igual de impactante Batman año I con dibujos del gran Mazzucchelli.

Y confieso, oh hermanas cucarachas, que casi me duermo a la media hora de iniciada esta especie de película Bond pero sin Bond. Esta especie de Abre los ojos, Matrix y Olvídate de mi pero sin la paranoica frescura del filme de Amenábar, la acción trapisóndica de la primera entrega que dirigieron los hermanos Wachowski y mucho menos la gamberra implicación intelectual de Michel Gondry.

Sobre todos estos señores vuela con elegancia mayestática sin embargo una obra teatral del siglo de oro español que pide a gritos una reinterpretación para nuestro tiempo como es La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Un autor que, sin quitarle mérito a otros grandes de su tiempo, continuo considerando como el dramaturgo más marciano de aquel legendario siglo.

En Origen se plantean las mismas preguntas que se plantea don Pedro: ¿Qué es la vida? un frenesí. ¿Qué es la vida?, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Sueño fue lo que me provocó Origen. También la realista sensación una vez finalizado el pase, de que me han vuelto a estafar la nada desdeñable cifra de 6,70 euros por ver nada.

Será cosa del sueño dentro de un sueño y de otro sueño donde no hay, he dicho, nada.

Saludos, zzzzzzz, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Zzzzzzzzzzzz”

  1. leoncio Says:

    Edipo, mal contado. Me recueda usted a un amigo que dice que le gusta el cine de entretenimiento, va a todo producto de palomitas que salga al mercado, y siempre, pero siempre, indefectiblemente, sale trasquilado. Pero hombre, si el cartel ya te dice que va a ser un muermo para adolescentes de esos que todavía no han visto nada en la vida.

  2. admin Says:

    Ay, hijo mío, no puedo decirle lo mismo de Los mercenarios. La vi, sabía lo que me iban a ofrecer, y ya me ve usted, curado del muermo Origen. ¡Viva Stallone, que eso sí que es cine de autor!

  3. elintenso Says:

    Le falta lo que se dice empatía. Corazón. Al fin y al cabo, da igual lo que le pase a los personajes. Y cuando eso pasa, diría yo que algo falla en el desarrollo de las personalidad de los protagonistas, sobrados de hermetismo. Pero si mal no recuerdo, al director le pasa lo mismo en todos sus filmes.

  4. Criticón Says:

    ¿Un muermo Origen? Pues discrepo. Siento decirlo, pero creo que no hemos visto la misma película. Para mí ha sido un soplo de aire fresco dentro de la ciencia-ficción, género del que poco se puede destacar desde la primera película de la saga Matrix. Un argumento bastante complejo aunque bien hilvanado, siendo lo más criticable un alargado clímax en la recta final de film, donde puede llegar a agotar al espectador. Obviando este defecto, no le quepa duda de que ha asistido al pase de una película que dentro de años será muy recordada por los seguidores de la ciencia-ficción.

  5. admin Says:

    Sospecho que está usted equivocado. Y no es un sueño, es la realidad.

  6. Un agente de Spectra Says:

    Así sea.

  7. elpadrino Says:

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. En mi opinion, la idea que da origen a la película es muy buena pero está muy mal desarrollada. Más parece que se hayan propuesto hacer un despliegue de efectos especiales sobre los que poner un argumento, pero han descuidado mucho la historia para centrarse en los efectos. En fin, es una pena pero el guión es bastante regularcillo.

  8. Criticón Says:

    Defenderé el buen hacer del señor Nolan una vez más, y lo que a mi juicio es otra buena película de este creador, aunque haya personas que no quieran ver lo evidente. ¿Es cine comercial? sí. ¿Es buen cine? sí, ¿Es una gran idea? sí. ¿Tan cerrados somos de no ver aquí buen cine, y después pretender defender ciertos bodrios patrios? Repito, buen cine comercial.

  9. elpadrino Says:

    Para Criticón.
    No se si por mi comentario has pensado que soy uno de esos que demonizan el llamado cine comercial, nada más lejos de la realidad, me encantan las peliculas divertidas. Pero creo que esta película ha sido un desperdicio de la gran idea de partida. Repito, si nos la plnateamos como una película de acción, si más, con tiros, explosiones, etc. pues vale, pero pasa a ser una película más del género, no una especial como podría ser Minority Report (por ejemplo).

Escribe una respuesta