Una serie de catastróficas desgracias

Me pasa algo inquietantemente enfermizo con los cortometrajes canarios… Me parecen demasiado largos. Salgo casi siempre de cualquiera de estas Noches que TEA Tenerife Espacio de las Artes dedica a lo que se está cocinando cinematográficamente a este lado del Atlántico y por  amor al arte con la sensación de que sus responsables le tienen un miedo que no veas al montaje.

A dar ritmo a una serie de producciones que quedarían la verdad que muy bien si se trocearan, destinando parte del material rodado al cubo de la basura o al limbo del ordenador.

Como me temía, me asaltó esta idea con los cortos que he tenido la suerte de ver esta noche.

Se tratan de tres trabajos independientes a los que les hacen falta mucha tijera. Las tres historias, porque al menos son historias, coinciden en mostrar una serie de catastróficas desgracias (de ahí el título del post).

Cabe destacar la notable asistencia de público, lo que me hace meditar una vez más que no es descartable la idea la de pagar por ver estos trabajos.

Inicia la sesión El resultado, dirigido por Iván López y Rishi Daswani.

A mi me parece más una obrita de teatro, con mucho plano y contraplano que intenta capturar la atención del espectador con un sobre donde, inevitablemente, se espera un resultado. Un poco tedioso, lo mejor de este corto a mi juicio es el trabajo de Marta Viera. En cuanto a la inevitable sorpresa final, esa vuelta de tuerca que dicen los entendidos, resulta peligrosamente confusa y mucho me temo que también tramposa.

Se continúa con Mientras anochece, de Iván López. Este corto se rodó el año pasado en el Festivalito, certamen dicen que de cine guerrillero. A mí cuando me hablan de guerrilleros me imagino al Che Guevara muerto en un lugar perdido de Bolivia. No sé por qué.

Mientras anochece cuenta en corto los secretos y mentiras de una pareja jugando una vez más con el plano contra plano. Afortunadamente está bien interpretada por sus cuatro actores, uno de ellos la ya citada Marta Viera, así como Maykol Hernández, Lamberto Guerra y Paloma Fuentes.

El corto parte de una idea atractiva pero como pasa con El resultado se me hace muy largo, y eso que no dura creo ni ocho minutos.

Finaliza la proyección con Ánima, de Josué Ramos, para mi el corto más estimable de la jornada pese que esté narrado de manera enojosamente tonta. No obstante, se me antoja perturbador, y al menos emociona ese lado oscuro del corazón que aún conservo como espectador. No tiene diálogos.

¿Conclusiones?

Creo que debería ser objeto de estudio psiquiátrico los por qué la mayoría (por no decir todos) los que están rodando películas con presupuesto cero en Canarias no se atreven a presentar un trabajo que busque la risa del espectador.

Probablemente sea porque piensan que así se toman demasiado en serio. Y si bien es verdad que es bueno que se tomen en serio, otra manera de hacerlo es apostando por despertar la risa de un espectador tan cautivo como es el que nos hemos acostumbrado a ver cortos –tan molestamente solemnes– rodados en Canarias. 

Saludos, pensando que la acción no debe ser una reacción sino una creación, desde este lado del ordenador.

14 Responses to “Una serie de catastróficas desgracias”

  1. El que escribe Says:

    Estimado Eduardo, permítame un apunte. La actriz se llama Marta Viera, no Riera.

    Saludos.

  2. admin Says:

    Corrijo con inmediatez… Viera no Riera, conste.

  3. Daniel León Lacave Says:

    De los trabajos hoy proyectados, solo he tenido la oportunidad de ver “Mientras anochece” de Iván López. Creo que es un gran trabajo, bien rodado, bien interpretado, y que cuenta una historia intima, sencilla pero profunda, y lo hace de forma sutil y efectiva.

    Ya se que como espectador, en teoría a nadie debe importarle si los cortos tienen presupuesto subvencionado o no, que simplemente es el resultado lo que cuenta, pero… para mi estos trabajos tienen todos un valor añadido al estar realizados por amor al arte, al margen de apoyos oficiales que facilitarían su camino.
    Por eso, rodar un corto al margen de lo oficial demuestra un amor al cine, un rodar por rodar, sin esperar nada, que es digno de admiración.

    De hecho, si la crisis acabara con el sistema de subvenciones, me gustaría saber cuántos de nosotros seguiríamos haciendo cortos, y en caso de hacerlos, cuánto de nuestro propio dinero invertiríamos.
    Quizás todos esos trabajos bien sonorizados en caros estudios de sonido, bien acabados en post producción, serían muy distintos y no solo en los aspectos técnicos citados, de lo que ahora son. Quizás sus realizadores tendrían que enfrentarse a prescindir de travelings y steadys a la hora de rodar. ¿dejarían de rodar entonces, o los abordarían desde otra perspectiva? Quien sabe… quien sabe si el montaje ese al que según el editor se tiene miedo, sería muy diferente, ya que no se dispondría de dinero y/o tiempo para editar en condiciones.

    Y sobre la reflexión última acerca de porque no se ruedan comedias, pues amigo Editor, no estoy de acuerdo.
    “El monstruo del Sebadal” o “Peliculeros” (y algunas otras) son un ejemplo. Son minoría, en efecto, pero es que la comedia es una minoría en el cine en general.
    ¿qué tanto por ciento de los filmes comerciales que se exhiben en las salas pertenece a la comedia? ¿quizás un 30 por ciento?
    Otros géneros superan cuantitativamente a la comedia en el cine industrial a gran escala, así que me parece lógico que en el pequeño terruño canario donde ni tan siquiera hay industria el tanto por ciento se menor.

    Corto y pego la cartelera actual de Cinesa 7 Palmas:

    Pa negre -Biutiful-Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba -El discurso del Rey -Más allá de la vida -Red -127 Horas -Enredados -La trampa del mal -Primos -Sed de venganza -Valor de ley -El oso Yogui 3D -Cisne negro -Enredados -El santuario -Saw VII 3D

    Si obviamos las pelis de dibujos para niños, como Enredados y Oso Yogui, que a mi juicio son de otro género ¿Qué tanto por ciento de comedia nos queda?

  4. Uno que asistió Says:

    la crítica es muy pobre…

  5. Pilar Says:

    ay, el valor añadido de la no subvención, vamos a tener que crear un Goya a la película sin apoyos públicos y el Oscar a la película sin fondos estatales para que DLL esté contento.

    No me insulten la inteligencia.

  6. admin Says:

    Estimado Daniel a mí sí que me importa que los cortos canarios sean o no subvencionados. De hecho, veo mucho más talento en los que ruedan sus historias por amor al arte que entre los que cuentan con la bendición de cierto respaldo público por la sencilla razón que estos últimos trabajos de alguna manera los pagamos todos.
    En cuanto a “comedias” creo que hay un error de apreciación. Una historia por dramática que sea (ver El apartamento, si bien es obra mayor) no tiene que renunciar a su condición de comedia, aunque sea agridulce. Pero es una forma de ver las cosas y soy de los que cree que narrando historias serias y críticas con nuestra realidad en otra clave, la comedia, la ciencia ficción, el terror, el suspense…., se podría lograr que el respetable se las tomara muy en serio. Esto último es una reflexión de Boris Vian que ya he hecho mía.
    No sé, como espectador demando otra visión a nuestros entusiastas y esforzados cineastas, una mirada que no me sepa a la que prácticamente monopoliza las historias (y delirios mentales) de muchos de estos milicianos (más que guerrilleros) que hacen cine en las islas sacando un tiempo del que carecen.
    Alguien escribe diciendo que mi crítica (comentario) es muy pobre sobre estos tres trabajos vistos ayer… y tiene toda la razón del mundo pero olvida, no sé si voluntariamente, que estos cortos (demasiado largos para quien les escribe) más que cortos son curiosos apuntes de lo que podría ser un buen corto.

  7. josepv Says:

    Antes del comienzo del acto, mientras acompañaba hasta la calle al señor editor para que se fumase un cigarrillo (uno ya no puede fumar ni siquiera en el espacio central del edificio del TEA), se atrevió a darme un tirón de orejas por tener abandonado mi blog, de modo que esta mañana he hecho la tarea y ya pueden asomarse a mis propio comentarios sobre los cortos que ayer vimos y que aquí se comentan: http://enposdelaballenablanca.blogspot.com/2011/02/cortometrajes-en-el-tea.html
    En cuanto a la comedia, amigos, es que es un género muy difícil. Como en el drama, está uno al borde de hacer el ridículo y provocar la risa impremeditada.

  8. Daniel León Lacave Says:

    Amiga Pilar
    Gracias por preocuparte de que esté contento. Es un detalle por tu parte.
    Si para tí no tiene valor añadido un trabajo hecho al margen de subvenciones, para otros muchos (incluido el señor editor) si lo tiene. No insulte usted su inteligencia tampoco.
    Y sobre la creación de un premio Goya, bueno… Existe el Goya a la mejor película novel, mejor director novel etc etc (.También existe Sundance, festival que empezó premiando obras independientes al margen de los grandes estudios). Esos conceptso, por definición, por si mismos muestran unos parámetros que comprenden un valor añadido al mero resultado final.

    En un momento dado , se decidió premiar ese concepto de valor añadido. Así que, a escala, en un lugar como estas islas, con una situación en el sector audiovisual que es evidente, no me parecería mal crear un premio que estimule la creación audiovisual independiente y que reconozca el valor añadido que, aunque usted no lo quiera ver, es un factor real a la hora de afrontar una producción con el dinero de tu propio bolsillo, y con las puertas cerradas o cuánto menos entornadas a la hora de mover el futuro producto.
    Gracias por la idea, Pilar.

  9. Blanco y en botella Says:

    Estupenda acogida de público en el TEA anoche. Creo que el espacio cultural se va consolidando, lo que es gratificante. Estoy con usted en el asunto de la “tristeza” cinematográfica, a veces tengo ganas de salir de la sala sin el corazón encogido. Nuestros esforzados cineastas deberían de pensar que hacer reír, o como poco, sonreír, ayuda incluso a hacer mejor la digestión. No lo dejen caer en saco roto; la risa es alimento para el alma.
    De las subvenciones hablaré otro día.

  10. admin Says:

    Josep nunca es tarde si la dicha es buena…

  11. Rachel Says:

    A mi me parece que a este señor se le ha dado una importancia que no merece. Cada uno tiene su propia visión y todas son respetables, pero ninguna es mejor ni más relevante que las demás. Menos aún cuando se hacen con esa ligereza y ese poco aprecio por el trabajo ajeno.

    Lo que no entiendo es por qué malgasta su tiempo en acudir a todos los eventos de este tipo que se realizan cuando está tan cansado del bajo nivel de los cortos canarios. ¿Quizas porque al terminar le gusta ir corriendo a su web a sembrar polémica y ver como se llena de comentarios su post? Si es así le felicito porque lo consigue. Sea como sea no me hagan mucho caso, es tan solo una opinión más, y yo no me dedico al mundo de la crítica en blogs de una forma tan profesional.

  12. admin Says:

    Estimado/a le agradezco enormemente su aviso a los paseantes de este blog… aunque permítame algunas puntualizaciones a su comentario:
    1) Malgasto mi tiempo viendo cortos y películas canarias porque creo en los cortos y las películas canarias. Otra cosa es que lo visto últimamente no pase mi peculiar aprobado, aunque de tanto en tanto descubro películas originales, que logran emocionar mis anestesiados sentidos.
    2) ¿Me gusta sembrar la polémica? La verdad es que no lo sé ni me importa, me limito a escribir sobre lo que veo sin demasiados prejuicios en la cabeza. Si a usted le molesta pues qué quiere le haga… rebata mis pobres argumentos…
    3) Y sí que le hago caso.
    Procure ser feliz.

  13. CENTELLA ASIATICA Says:

    Yo sólo he visto “El Resultado” y me ha gustado mucho. Especialmente esa “vuelta de tuerca” que emociona a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Comparto totalmente la opinión acerca de la actriz, una auténtico descubrimiento, pero no ese injustísimo calificativo de largo y tedioso.

  14. admin Says:

    Un abrazo Centella… y gracias por tu comentario.

Escribe una respuesta