Descubren un relato inédito de Joseph Conrad en el que narra el ataque liderado por Nelson a Santa Cruz de Tenerife en verano de 1797 (2)

La noticia ha sorprendido al mundo académico británico porque nadie podía sospechaba encontrar un relato corto de Joseph Conrad que había permanecido oculto durante años y años.

El inédito se descubrió en una carpeta que alguien escondió –se ignoran los motivos– en el interior de una vivienda en obras de rehabilitación en lo que hoy es el centro de Londres.

Los expertos en las caligrafía del escritor de origen polaco pero nacionalizado inglés coinciden en que se trata de un original del autor de El corazón de las tinieblas y si bien se trata de un texto primerizo, escrito probablemente cuando el escritor era adolescente, destaca porque la temática marinera monopoliza los contenidos de una narración en la que se atisba “al mejor Conrad”, dijo el profesor de Literatura de la Universidad de Oxford, Bernard Frasier.

El relato lleva por título Inglés y cuenta en unas pocas páginas el combate que Horacio Nelson emprendió contra el puerto de la isla de Tenerife entre el 23 al 25 de julio, días en los que perdió el brazo, aunque no la esperanza de conquistar la plaza.

El cuento describe un puerto, el de Santa Cruz de Tenerife, defendido heroicamente “por franceses, españoles y canarios”, así lo escribe Conrad, defensores que fueron cogidos por sorpresa ante el ataque británico que fue brillantemente ejecutado. La estrategia, relata el escritor, se diseñó días antes por Horacio Nelson y sus capitanes.

Con estos antecendentes, poco se podía hacer frente a la potencia de fuego y el entusiasmo de los infantes de marina de su graciosa majestad, aunque uno de los hombres, Jimmy Kurtz, deserta cuando pone pie en tierra lo que desencadena un ambicioso retrato psicológico que prefigura lo que más tarde elaboraría en novelas como Lord Jim y El pirata.

Inglés se centra en la historia de este personaje desubicado tanto moral como espiritualmente y describe aquellos acontecimientos que, desde entonces, no han dejado de producir abundante literatura y algunas que otra película y obra de teatro. El relato intenta, además, explicar las razones por las que Nelson decidió tomar esta plaza.

Bernard Frasier admite que quizá no sea el mejor cuento de Joseph Conrad, pero sí que cuenta con algunos elementos que más tarde serían determinantes en la producción del escritor, como una indagación psicológica con la que explicar, no justifica, las acciones del protagonista, así como pinceladas que centran su atención en el carácter del joven Nelson, entonces contraalmirante, y la de algunos de sus oficiales.

La escena de la refriega en la que pierde el brazo está “muy bien descrita”, dice el profesor quien se encuentra en estos momentos preparando una edición de las obras completas del que, probablemente y según su opinión, “es uno de los mejores escritores sobre el mar que hemos tenido en la Gran Bretaña”.

Saludos, una auténtica exclusiva falsa, desde este lado del ordenador

One Response to “Descubren un relato inédito de Joseph Conrad en el que narra el ataque liderado por Nelson a Santa Cruz de Tenerife en verano de 1797 (2)”

  1. MARÍA YOLANDA DELGADO BATISTA Says:

    ¡Genial! Me ha encantado la muy falsa exclusiva.

Escribe una respuesta