Tributo a María Belén Castro Morales

Este jueves, 23 de mayo se celebra en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes un homenaje póstumo a María Belén Castro Morales (1954 – 2018), catedrática de Filología Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna y miembro de la Fundación Pedro García Cabrera durante los últimos 20 años.

El homenaje, que será de entrada libre, consistirá en un recordatorio a la figura humana y profesional de esta entrañable profesora que falleció el pasado verano. Sus amistades, sus compañeros y compañeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna harán un emotivo repaso por la trayectoria de esta carismática académica.

En el acto participarán su hijo, Eduardo Díaz Castro, el profesor de la Universidad de La Laguna, José Ramos Arteaga y el catedrático emérito de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) C. Brian Morris. Además, algunos exalumnos leerán algunos poemas de su libro Flor de Drago (1976) y se emitirá un breve vídeo que culminará este homenaje a María Belén.

María Belén Castro Morales era catedrática de Filología Española especialidad Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, fue autora o coautora de La Isla Azul de Cómo Lazarillo dio en encontrar… y otros cuentos (1977); Altazor: la teoría liberada (1987); José Enrique Rodó En La Edad Ecléctica (1989); J. E. Rodó modernista: utopía y regeneración (1990); Juan María Gutiérrez y su contribución periodística (1833-1852) a la crítica cultural hispanoamericana (2006); Vicente Huidobro Y El Creacionismo (2006) y Memoria de Antonio Dorta 2010).

En 2005 fue la responsable de la organización del Congreso Internacional sobre Pedro García Cabrera celebrado en La Gomera con motivo de la celebración del centenario del poeta gomero y que supuso un relevante refuerzo al rescate del legado de García Cabrera. Por último, cabría destacar su presencia en la vida cultural tinerfeña a partir de los años setenta, vinculada al conocimiento de los movimientos artísticos de cada momento.

Saludos, en su memoria, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta