Va de cine

* Más de 30 años después del estreno de Guarapo, un documental recoge lo vivido detrás de la cámara durante el rodaje del filme, para muchos el título que puso los pantalones largos al cine rodado en Canarias. La cinta será proyectada en la sección documental del Festival de Cine de Málaga este viernes, 25 de marzo, en una sesión especial fuera de concurso.

La gran aventura de Guarapo
es un documental producido por River Flow Pictures y dirigido por Guillermo Ríos Bordón y Pedro Felipe Fernández, con dirección de fotografía de Alejandro Darias y música de José Falcón Sanabria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Jacky Ríos. El documental cuenta, a través de testimonios actuales e imágenes inéditas, las anécdotas del rodaje de Guarapo estrenada en el año 1988, convirtiéndose en la primera película producida de manera profesional en las Islas Canarias.

La película, rodada íntegramente en escenarios naturales de La Gomera y Tenerife, narra el drama de la emigración hacia América durante la posguerra española. Treinta años después, sus directores, los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, recuerdan la aventura que supuso su primera incursión en el largometraje y nos desvelan su propia historia, marcada por la emigración y por los recuerdos de su infancia en la Cuba prerrevolucionaria.

El documental cuenta con los testimonios de personas que participaron en el rodaje, como los propios hermanos Ríos, Ernesto Galván, Yamil Omar, José Manuel Cervino, Patricia Adriani, Hans Bürmann, Carlos Sáenz, Cristina Bordón, Javier Fernández, Julio Gavilanes, Ramiro Sabell, Roberto Ríos o el productor, Eduardo Campoy.

La cinta recoge también los testimonios de quienes, aunque no participaran del rodaje, pudieron ver Guarapo en la época en la que fue estrenada, como Juan Carlos Fresnadillo, Jerónimo Saavedra, Juan Manuel García Ramos o Claudio Utrera, y pueden contar de primera mano lo que la película supuso tanto para ellos como para el entorno y el mundo cultural del momento.

* El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que celebrará su sexta edición el próximo mes de noviembre en Tenerife, ha sido elegido por la publicación especializada en género fantástico Dread Central como uno de los mejores festivales temáticos del mundo.

Esta selección ha sido realizada por expertos en la industria cinematográfica como la directora originaria de Laos Mattie Do, João Fleck, Nicolas Tonsho (Brasil), John Adams y Toby Poser (EEUU), Rob Jabbaz (Canadá), Adrian Tofei (Rumanía) o Peter Van Steemburg, talent manager de la productora y agencia de ventas internacionales XYZ.

Saludos, avisados quedan, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta