En un mundo alternativo…

“A principios del siglo XX, Giovanni Papini recomendaba abrir en las universidades cátedras de Ignorética, la ciencia de todo lo que no sabemos. Si hubiésemos seguido su consejo, el estudio de la Ucronía estaría ahora mucho más avanzado”.

(El estrecho de Bering, Emmanuel Carrère. Traducción: Encarna Castejó, colección Compactos, Anagrama, 2022)

En un mundo alternativo quien ahora les escribe hubiera visto los trabajos reunidos en los catálogos Canarias en corto de los últimos tres años (1) solo que no vive en un mundo alternativo así que se ha quedado, como otros muchos aficionados que no son familia ni amigos de los directores de los filmes seleccionados, con las ganas de disfrutar o no (que todo es cuestión de gustos) con uno de los programas estrella del área de audiovisuales del Instituto Canario de (sub)Desarrollo Cultural, órgano que emana de la cada días más cautiva y desarmada Vicenconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

En un mundo alternativo, ese mismo departamento de audiovisuales a través del gabinete de prensa de la Viceconsejería que controla Juan Márquez Fandiño se hubiera molestado en informar a los que tenemos la costumbre de preguntar por curiosidad, más si la curiosidad la despierta una institución pública que pagamos todos (sí, sé que es manido pero es lo que hay), que dieran explicaciones sobre las razones de por qué no se han estrenado en estas tierras los siete trabajos que forman cada uno de los catálogos que no hemos podido ver, pero cómo eso hubiera pasado en un mundo alternativo al que por desgracia no pertenezco, hasta el día de hoy nadie se ha molestado en darnos explicaciones.

Me llega, como llega el agua del mar a la orilla cuando el tiempo está en calma, que una de las razones de que no hayamos podido ver los tres últimos catálogos se debe a que el del 2021 fue motivado (comprensible) por la devastadora plaga de la Covid-18 y que los dos restantes, los correspondientes a 2022 y 2023, porque incluían trabajos presentados a concurso que especificaban en sus bases que no debían de haber sido exhibidos al público aunque el del 2022 sí que se exhibió para la familia y los colegas de quienes lo rodaron.

Se cuenta todo esto de oídas, de boca de un amigo que se lo escuchó a otro amigo que a su vez lo oyó de otro amigo que, probablemente, lo supo por un conocido pero si fuera verdad ¿por qué no se decidió extraer del catálogo esa película que se presentaba a concurso con el objetivo de estrenar el resto? Dejo los interrogantes en el aire con la esperanza (como a Pedro García Cabrera últimamente es lo único que me mantiene) de que los chicos del gabinete de prensa de la Viceconsejería muevan el culo y resuelvan esta incógnita aunque algo me dice que no.

De hecho (y que quede aquí entre nosotros) los que somos populacho y a mucha honra ya nos hemos acostumbrado a los reveladores silencios del Instituto Canario de (sub)Desarrollo Cultural, ese departamento que nació para hacernos olvidar las penosas gestiones de lo que fue la Sociedad Canarias de las Artes Escénicas y de la Música (Socaem) y Canarias Cultura en Red y que al final ha terminado por reproducir los mismos vicios y perversiones de aquéllas. Una vuelta a las andadas.

Y cuando se escribe andadas me refiero al oscurantismo, a teñir de tinieblas lo que no interesa que salga a la luz sencillamente porque aquí se cumple la sentencia del ordeno y mando. Y a los ciudadanos, a esos que no se hartan de preguntar, obligarlos a que callen y se limiten a pagar impuestos.

En un mundo alternativo en la tierra en la que vivo estas cosas no pasarían, todo fluiría y las artes y los artistas vivirían felices y comerían perdices pero no, por desgracia estas cosas solo suceden en un mundo alternativo que es fruto de mi imaginación.

En el mundo real, este en el que vivo, digamos que ya me he acostumbrado a que en estas tierras abandonadas de la mano de los dioses todo cambio signifique que todo siga igual y, ya se ve, recién iniciado el 2023 todavía siguen sin revelarnos qué diablos pasó con esos tres catálogos de Canarias en corto que, vuelvo a recordar, pagamos los habitantes de este archipiélago definitivamente abandonado de la mano de los dioses…

En un mundo alternativo…

(1) El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), anunció en diciembre de 2022 que se habían seleccionado los siete cortometrajes del Catálogo Canarias en Corto 2023. Estos eran: Aitana, de Marina Fernández Alberti; Circe, de María Abenia Gracia; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón», del Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; En un segundo, de Pablo Fajardo Juan; Daida back to the Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños; Visionado, de Manuel Román Sierra; y Cloro, de Pablo Borges. Trabajos que nadie, que yo sepa, ha visto hasta la fecha

Saludos, ¿continuará?, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta