Lauren Beukes: “Escribir es como conducir un coche de noche”

Lauren Beukes es una escritora que nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1976 aunque en la actualidad reside en Londres. Los motivos de su traslado se debe a la violencia que viven las grandes ciudades de su país y parte de esa cultura (apartheid incluido) es lo que intenta reflejar en las novelas que ha publicado, cuatro de ellas traducidas al español y que presentó en la cuarta edición de Aridane Criminal, que se desarrolló en Los Llanos de Aridane, La Palma, del 17 al 20 de enero y cuyos contenidos estuvieron dedicados casi en su integridad a la vida y la obra del escritor grancanario Alexis Ravelo, el comisario de las tres ediciones anteriores.

Lauren Beukes es una autora que combina lo policíaco y la ciencia ficción y ya se ha ganado el favor de otros hermanos de letras como Stephen King, George R. R. Martin y William Gibson. Entre sus obras se encuentra un título, Las luminosas, que se convirtió en miniserie y que protagoniza la actriz Elizabeth Moss, a quien vimos también en La hija de la criada.

“En mi literatura aparecen asesinos en serie pero no con los rasgos encantadores que representa al caníbal Hannibal Lecter sino como lo que son, monstruos repugnantes. No me gusta sublimar a personas que no merecen ser sublimadas”, dijo la escritora, autora de Afterland y Bridge, esta última de reciente circulación por España.

A Beukes le gustan los contrastes y así lo vuelca en sus novelas. Se tratan de contrastes con los que nos tropezamos todos los días por las calles de las grandes ciudades pero en los que apenas reparamos porque hemos perdido la capacidad de observar. La escritora se refiere a los sin techo y los que no lo son, gente que se cruza sin que apenas se digne a mirar al otro. “Hacen como si no existieran en un día normal y corriente”.

“Ambos mundos se encuentran pero no se mezclan en la vida cotidiana”, explicó la escritora, que presenta ahora en España Bridge, historia en la que una madre y una hija se enfrentan a un asesino en serie que no deja de acosarlas y que puede resultar simpático pero no por ello deja de ser terrible”.

Los escenarios de sus libros han ido cambiando con el curso de los años de localizaciones. Si en sus inicios se trataba de Johannesburgo pero ahora discurren en ciudades norteamericanas o en Londres, donde lleva una vida dedicada por completo a la escritura y a la educación de su hija, y no necesariamente en ese orden.

Procura, sea el escenario que sea, dejar constancia de un elemento que ya es fundamental en su literatura como son los viajes en el tiempo. También cambiar de espacios, dijo Beukes, razón por la cual ella y otros escritores sudafricanos que han emigrado han sido acusados de abandonar su país.

Este abandono que no se trata de una marcha por causas políticas sino de supervivencia en todo caso. Eso vino a decir, explicando que la falta de seguridad en Sudáfrica es un azote que ha desgastado mucho la convivencia.

En cuanto a la adaptación a televisión de Las luminosas señaló que se siente honrada y muy satisfecha. También que fue una experiencia maravillosa y que la producción hizo un trabajo excelente ya que el guión incluía diálogos “que me hubiera gustado escribir”. Lamentó, sin embargo, que la serie careciera de ese humor negro que “tenemos en Sudáfrica” y que ella imprimió en las páginas del libro.

Lauren Beukes considera que a los escritores les encanta situar a sus personajes ante situaciones imposibles y generar preguntas a las que dar respuesta del tipo “¿cómo van a descubrir a un asesino que actúa en siglos diferentes?”. También la de explorar situaciones e ir más allá del clásico qué habría ocurrido si…

“En mi obra hablo también del perdón y utilizo mecanismos para capturar la atención de los lectores”, añadió.

La escritora considera que escribir literatura es un poco como conducir de noche, “solo ves de la carretera lo que iluminan los faros del coche así que a veces llegas a destino y otras te metes en una cuneta o te desvías del camino”. “Escribir tiene mucho de subconsciente aunque me agrada que cuando leen algunos de mis libros los lectores saquen sus propias conclusiones por eso procuro que las tramas tengan mucho sentido”.

El viaje es otra de las constantes en la literatura de Beukes y no solo el viaje en el tiempo. Para la escritora, de alguna manera, viajar refleja su propia experiencia que ha sido un poco nómada hasta ahora. Trabajó como periodista freelance durante diez años, dos de los cuales los pasó en Nueva York y Chicago, en los Estados Unidos, ahora ha fijado con su hija residencia en Londres.

En cuanto a los días que pasó en Los Llanos de Aridane señaló que probablemente aparezca si no en una de sus novelas sí en uno de sus cuentos porque la experiencia vivida lo merece. Tiene que pensar la historia, dijo la escritora, una mujer a la que le gusta transitar en su literatura por zonas poco iluminadas, esas que permanecen en sombras. Respecto a Bridge, novela que fue publicada el año pasado en español, destacó que es “uno de los mejores libros que he escrito hasta la fecha”.

FIRMA FOTO: Jonathan Rodríguez

Saludos, misterios, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta