Un año de literaturas en Canarias

Como todos los años, y ya van unos cuantos, una advertencia: no están todos los que están. Nos hacemos eco en estas páginas de los títulos que han llegado a nuestras manos este año que concluye así como repasamos el ambiente que vivió estas islas un 2023 que ya finaliza.

Este año fue un año de elecciones, que ganan los socialistas en las islas Canarias pero que resultado de un pacto entre CC, PP y otras formaciones políticas cambió a los protagonistas de la cosa pública regional. Se va el anterior viceconsejero de Cultura, Juan Márquez Fandiño, y lo sustituye Horacio Umpiérrez Sánchez. Directores generales son Miguel Ángel Clavijo y Cristóbal de la Rosa, que ocupan las responsabilidades de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico y de Innovación Cultural e Industrias Creativas, respectivamente. Por encima de ellos, Migdalia Martín, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio.

Al margen de la cuestión política, recién iniciado el 2023 nos sorprendió a quienes lo conocimos la repentina muerte de Alexis Ravelo, el mejor escritor de su generación, y la del periodista y escritor Martín Rivero, el poeta cubano afincado en Gran Canaria, Manuel Díaz Martínez así como del escritor Félix Díaz González y el maestro de acuarelistas Juan Galarza y los pintores Juan José Gil y José Carlos Gracia, que tuvo una etapa activa como dibujante de cómics. Hace también unos pocos días nos decía adiós el historiador José Manuel Castellano Gil.

El Día de las Letras Canarias estuvo dedicado a Félix Francisco Casanova y El Día de las Escritoras a Cecilia Domínguez Luis. Este último reconocimiento nace con la voluntad de divulgar la obra de novelistas, poetas y ensayistas “cuya figura y obra fue silenciada por el hecho de ser mujer”. Otra mujer, la filóloga Dolores Corbella, ingresó en la Real Academia de la Lengua, donde ocupa la silla de la letra d y la librería Lemus, en La Laguna, celebró su 50 años aniversario y dos librerías tinerfeñas, la de Mujeres (Santa Cruz) y El Barco de Papel (El Sauzal) resultaron nominadas al premio Mejor Librería Cultural de España.

En editoriales, nació el Gremio Editorial de Canarias o Gremio de Editores de Canarias (GRECA), que preside Jorge Liria, de Mercurio. Editorial con la que el poeta y escritor Roberto Toledo Pallicer firmó un acuerdo de colaboración para distintos proyectos con acento cultural. La revista Trasdemar de Literaturas Insulares anunció en su tercer aniversario el nombramiento de Maribel Lacave (Las Palmas de Gran Canarias, 1951) como nueva directora de esta publicación digital.

La tercera edición de la revista El Bucio estuvo compuesta íntegramente por textos seleccionados por la revista digital BienMeSabe.org, que publicó además un trabajo sobre el papel de Alonso Quesada como traductor, una investigación de Antonio Henríquez Jiménez. Tamaimos publicó en la colección Alongues el libro Brava está la punta, del antropólogo Pablo Estévez Hernández y la misma editorial presentó Canariedades. Textos para pensar una Canarias Otra, un compendio de quince artículos que abordan materias de estudio como la antropología, la historia, la filología, la literatura, la educación, la filosofía o la sociología.

El Ateneo de La Laguna dio a conocer los tres primeros volúmenes de Canora, serie de cuadernos promovido por la Sección de Música del Ateneo de La Laguna en torno a diferentes aspectos relacionados con la música y el sonido.

En premios, y en cuanto a los que concede la Fundación CajaCanarias, quedó desierto un año más el Benito Pérez Armas aunque Manuel Iván Pérez Fernández obtuvo por Omnívoros el Premio de Relato Corto Isaac de Vega CajaCanarias 2023, dándose la circunstancia que su autor recibió el segundo premio en este mismo certamen en la edición de 2015 por La continuidad de los padres. Mientras, Gloria Oliva recibió por Maldita gloria el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2023.

Javier Hernández Velázquez y Víctor Conde resultaron finalistas al premio Celsius 2023 de la Semana Negra de Gijón por las novelas Akasha y Paramorfo, respectivamente, aunque no lo ganó ninguno. Conde publicó este año El ojo de Átropos (Premium).

Este año fue también un año importante en cuanto a festivales relacionados con las letras. Al margen de las ferias del libro, se celebraron Aridane Criminal, cuyas tres primeras ediciones fueron dirigidas por Alexis Ravelo; el Observatorio Negro Criminal (Arucas); Tenerife Noir y LPConfidencial, el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, Santa Cruz Cómic, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos y el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, uno de los más longevos y un encuentro estrechamente unido a la ciudad en la que nació y que también acoge pero cada dos años el Festival Agatha Christie. Los Llanos de Aridane acogió el Festival Hispanoamericano de Escritores, que este año estuvo dedicado a las literaturas centroamericanas.

En cuanto a libros, Andrés Sánchez Robayna publicó En el cuerpo del mundo: obra poética (1970-2022), en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y Juan-Manuel García Ramos Cultura y literatura: el narrador y otros textos (Mercurio). Sabas Martín dio a conocer la novela Las cenizas de tu imagen (Mercurio) y Domingo Luis Hernández Una literatura vertebrada (Mercurio) trabajo en el que se ofrece una personal y no exenta de polémica mirada en torno a la literatura que se escribe en Canarias. Luis Mateo Diez: El reposo de los muertos (Peter Lang); el poemario Mitosis (Ediciones Vitruvio) y Un otro Borges (Montesinos).

Otros títulos fueron Leche condensada ( Caballo de Troya), de Aida González Rossi; ¿Que qué me pasa, muchacho? (Confluencias), de Nicolás Melini ,Los días de Guayedra (Mercurio), de Santiago Gil, autor de Donde lo dejamos, publicada también en Mercurio. Se presentó Escena final, de Roberto A. Cabrera y El Hierro. La isla del color (EIS Meridiano SAU), de Alexis W.

La Guerra Civil fue abordada con mucha sensibilidad en El último alzado (Idea), la primera novela de Guadalupe González Taño y Retrato en la pared, de la escritora y periodista Concha de Ganzo.

Belén Valiente, poeta, debutó en la narrativa con la Lluvia horizontal (Autografía), y el también poeta Pedro Flores en la novela con La isla de los muchacho hermosos (Maclein y Parker). Jorge Fonte publicó From me to you (Milenio) y Ángel Luis Alemán de Armas La noche del error (Aguere/Idea). Iván Vera Machín autopublicó con mucho mimo Acuse de olvido, que cuenta con ilustraciones de Elsa Estrada Gutiérrez y su hermano José Ramón Vera, Mi yo en desorden. Antonio Carmona y Cecilia Domínguez publicaron en Nectarina Purgatorio y Tiempos de tormenta, respectivamente. Autopublicado fue también El escabel de terciopelo rojo, de Baltasar Medina Peñate y Domingo Garí jugó con la historia en Historias imaginadas de Canarias (Aguere). Memorias ligeras, de Andrés Chaves; En este gran mar, de Juan Manuel Pardellas y Blas Cabrera, una vida magnética, de Verónica Pavés Lorenzo fueron publicados en La Gaveta.

En la novela negra y criminal destacó la publicación de Sin aditivos (Alrevés), de Carmen L. Nieto y La estación enjaulada (Alba), la novela número trece sobre Ricardo Blanco que escribe José Correa. En Mercurio, Luis Socorro exploró el género en El crimen de Melania y Antonio Flórez Lage en la autoeditada Menos de 2 minutos. Autoeditada fue también Las tres tes, de Carlos David Gutiérerz Robayna y Diez muertitos, o más… Relatos más bien negros (Canopus), de Rubén Naranjo Rodríguez. Eso sin olvidar Gris oscuro tirando a negro (Mercurio), de Josefa Molina. El peninsular Alberto Val fue el autor de La perra (Destino), novela que transcurre en el Puerto de la Cruz.

En novela histórica, José Zoilo, publicó en Edhasa La frontera de piedra y Benito Romero una recopilación de aforismos y microcuentos en Cabos sueltos (Camelot). Manuel Feria publicó aforismos en Fe de vida, una autoedición con viñetas de Antonio Mauro García González mientras que Francisco León presentaba El tesoro real (Ediciones La Palma) y Daniel María Bisutería auténtica (Egales) .

Alberto Linares publicó el libro de cuentos Sobre una tumba, una rumba (Verbum) y la editorial Lobey La casa donde viviste, poemas de Pablo Emilio Cárdenas. Poemas son también los que forman el libro Las raíces del vuelo (Pre-Textos), de Bruno Mesa; Epifanías en el jardín, de Francisco Guerra de Paz y La montaña de barro (El sastres de Apollinaire), de Rafael-José Díaz. No fue negra y criminal pero casi, La tuerta (Baile del sol), de María del Mar Rodríguez, segundo volumen del ciclo Relatos de unas islas desamparadas que inició la autora con La prestamista (2019). Felicidad Batista presentó en Por las calles de la vida (Escritura entre las nubes) y Virginia González Doras Algún lugar donde soñar (Aguere). Más títulos fueron Almas en el páramo (Plaza y Janés), de Miguel de León; El secreto de la indiana (Suma de letras), de Jorge Laguna; Los giros del destino (Gociano), de Mariano Gambín; Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena (Le Canarien), de José A. Farrujia; Salón de África (Baile del sol), de Ignacio Gaspar. En Escritura entre las nubes aparecieron 5 conjetural, de María Teresa de Vega y The Ghost Writer (El escritor fantasma), de José L. Domenech Bercero y Vivir sobre el volcán (La gallofa cartonera), de Ricardo Hernández Bravo (textos) y Coriolano González Montañez (fotografías).

Por otro lado, diez autores de las islas rindieron homenaje a la generación de los actuales abuelos en Momento de cosecha. Promovido por la escritora Cristi Cruz Reyes, los beneficios de la venta del libro se dedicaron a cubrir las necesidades de los asilos Hogar Nuestra Señora de la Candelaria y Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna. El godo (Siete islas), fue una novela de Isaí Escalada y La maldita literatura canaria (Zambra) una propuesta de Jesús Giráldez Macía. Elizabeth López fue coautora con Daniel Martín Castellano de Un mar en calma (Bilenio) y Andrea Cabrera de La galería de los antepasados (Antonio Machado).

Otros títulos de 2023 fueron Tiempo de cometas, de Fernando Ruiz de la Fuente, Retirada hacia la niebla, de José Miguel Molowny, Isla dromedaria, de Juana Santana, Encuentros improbables, de Francisco Lezcano, La postguerra civil, de Antonio Lorenzo, Barrio chino, de Jesús Rodríguez Castellano y En la fragua del viento, de Manuel Vilches López, todos publicados en Idea/Aguere. En Ediciones La Palma apareció Amanecida y paseo del mago, de Oswaldo Guerra y La bendición de los mortales, de Marisol Rozo.

En la categoría de no ficción se publicó, entre otros, Breve historia del Opus Dei (Alianza Editorial), de Carlos Javier Morales y La emigración canaria a Venezuela a lo largo de su historia (Le Canarien), de Manuel Hernández. Se presentó La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas (Idea), coordinado por Víctor Berástegui y Victoriano Santana Sanjurjo sacó adelante el tercer volumen de Soltadas (Mercurio) y Los [II] cuartos (infame) esclavitud [en la ruta de la seda] (Mercurio).

En Le Canarien apareció La batalla de La Laguna en la conquista de Tenerife, de Antonio Tejera Gaspar y El nacionalismo canario en el camino de la historia, de Juan Jesús Ayala. Se publicó Atrapados en sal y fuego. El 91 Batallón Disciplinario de soldados trabajadores penados en Tenerife (Cabildo de Tenerife / Ayuntamiento de Vilaflor 2023), de Luana Studer Villazán; Piratería inglesa en las islas Canarias (Renacimiento), de Nicolás González Lemus y una reedición de Magos, maúros, mahoreros o amasikes de Hermógenes Afonso de la Cruz, Hupalupa.

PARA JÓVENES, CÓMICS

En cuanto a publicaciones para jóvenes que hemos recibido se encuentran varias novedades de Diego Pun, una editorial que se caracteriza por el cuidado de sus ediciones y el exquisito material que publica, entre otros, El otro, de Toño Malpica y Giulia Landroño; Casa museo, escrito y dibujado por Álvaro Núñez; y con contenidos para toda clase de lectores con independencia de su edad El vestido, de María Teresa Andruetto y Ana Luisa Stok y Umiko, de Mónica Rodríguez y Daniel Piqueras Fisk.

El ave que me llevó al Chapare (Escritura entre las nubes), de Elena Morales con ilustraciones en dos ediciones distintas de Chaxiraxi Casanova y Evessar. Y El viaje de Bulubú (Mercurio), de Elizabeth López Caballero con ilustraciones de Melani Garzón Sousa y Los viajes de Tanausú por las islas Canarias (Siete islas), de María Jesús Cano fueron algunos de los trabajos que se publicaron a lo largo de este año que se va. En cómic se publicaron Bienvenidos al planeta Bé, de Carla y Sara, que firman como Talamaletina y Sara and Letters; Ilustradoras & Ilustradas 3; Nuestro joven Estatuto, de Juan Fernando & Carlos López Aguilar, Puto optimista, de El Vera; VoidZeroArt, de Dailos Rafael Serrano y Tercer acto, de Laura Jiménez y Eduardo González. Todos estos títulos aparecieron publicados en Idea, Fundación Cine + Cómics, que también presentó el estudio sobre el noveno arte Cómics 6 estudios culturales 3. Imágenes en movimiento, un volumen coordinado por Francisco Pomares y Lucas Morales.

Saludos, no están todos los que están, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta