Los periodistas no tienen sentido del humor

Uno de los problemas que repercute en los periodistas es su escaso, por no decir nulo, sentido del humor. Es verdad que manejan materiales que en muchas ocasiones poca gracia tienen pero también hay otros en los que unas cuantas gotas de humor podían y pueden elevar un texto hasta hacerlo planear con destino a los lectores.

A nadie se le escapa que vivimos malos tiempos no solo para la lírica sino también para el oficio de contar hechos. Que la prensa tradicional, la de papel, desaparece porque ya no hay lectores que compren ejemplares y la publicidad busca otros medios para vender sus productos, pero éste y no otro es el signo de unos tiempos en los que casi parece que el periodista es una especie en extinción, aunque siguen habiendo en las redacciones hombres y mujeres que continúan desempeñando su trabajo contra vientos y mareas.

Se escribe todo esto porque me entero de la existencia de una página creado por dos periodistas argentinos dedicado al cine y a los periodistas. Los informadores argentinos con la complicidad de otros compañeros de oficio, actores y cineastas han elaborado una lista para escoger la que, según ellos, es la mejor película que se ha dedicado al oficio de noticiar y encabeza el listado de más de doscientos largometrajes nada más y nada menos que El ciudadano, que así se conoce en la Argentina Ciudadano Kane y en segundo puesto Todos los hombres del presidente. Le siguen otras producciones norteamericanas como Spotlight: en primera plana y The Post y cerca La dolce vita que es la primera producción no norteamericana que aparece la lista.

El caso es que hasta el filme número 18 no se revela en la nómina ninguna comedia aunque la comedia que ocupa el puesto 18 sea una obra maestra sí o sí como es Primera Plana (Billy Wilder, 1974) que, personalmente, considero la mejor adaptación al cine de la pieza teatral escrita por Ben Hetch y CharlesMacArthur y que descubrí hace ya muchos años en un cine de reestreno de Madrid, sesión en la que no dejé de reír.

Curiosamente, y en el 20, aparece como entre las más votadas Luna nueva (Howard Hawks, 1940), que es un antecedente de Primera plana solo que la pareja de periodistas la forman Cary Granty y Rosalind Russell y no hombres como hace Wilder con sus cómplices Jack Lemmon y Walter Matthaw.

Un poquito más abajo, los votantes escogieron Atrapado en el tiempo como un título de periodistas a tener en cuenta aunque en este filme el oficio más que estudiarlo es el trabajo que realizan día a día los protagonistas.

En el puesto 27 aparece Broadcast News y en el 29 Sucedió una noche, un clásico de Frank Capra en la que Claudette Colbert enseña al mismísimo Clark Gable a hacer auto stop. Le siguen en el 28 y 29 Aprile y Casi famosos, que no son exactamente comedias, aunque algo de risa sí que dan en el mejor sentido de la palabra y en el 34 Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, una comedia más al servicio de Will Farrell que otra cosa.

En los puestos 37 y 38 aparecen El diablo se viste de Prada y Borat y en el 40 una curiosidad: The French Dispatch. Ya en el 43, una comedia silente a la que el paso del tiempo ni se atreve a arañar como es The Cameraman (Edward Sedgwick, 1928), con Buster Keaton haciendo de las suyas y así sigue este muestrario donde se habla más que de películas que traten sobre el periodismo, de películas donde los periodistas son protagonistas.

Hay otro Capra, Caballero sin espada (1939), se cuela Kika de Pedro Almodóvar porque los designios de los dioses son inescrutables y regresa Primera plana, solo que en la versión de 1931 que dirigió Lewis Milestone con Adolphe Menjou y Pat O’Brien que se coloca en el puesto 66.

Historias de periodistas y romances son Historias de Filadelfia y Vacasiones en Roma, 72 y 73 de la lista, y películas que llevan nombre de ciudad en sus correspondientes títulos y Philomena (76) que a mi como que sí y como que no y otro Capra, y van, en el puesto 80, Juan Nadie. En el 96, La mujer del año, filme de George Stevens que une a Katharina Hepburn con Spencer Tracy y en el 98 y 99 la mejicana La dictadura perfecta y la norteamericana Chicago. Otros títulos son 13 Going on 30, Making a Living, comedia silente del año 1914 que protagoniza Charles Chaplin; Funny Face, Marley & Me, Morning Glory, Nothing Sacred, Camarada X, Los dos rivales, El gran salto y La rubia platino, que es otra de Frank Capra, entre otras aunque no crean que demasiadas sino las justas. Y entre esas justas, un clásico del cine español como es El crimen de la calle de Bordadores, del inmenso Edgar Neville con Manuel de Luna y Mary Delgado. Se añade aunque en un injusto puesto 192, En bandeja de plata, de Billy Wilder. La lista continúa hasta llegar a los 244 títulos. Les animo a que la consulten porque en ella se encuentran películas de las que no tenía ni idea y eso siempre es un aliciente.

Como pasa siempre con este tipo de listado, algunos, probablemente los más cinéfilos, descubrirán títulos que no aparecen y otros que considera menores pero que sin embargo sí que están. Con todo, volvemos al planteamiento inicial y es que comparativamente con otros géneros como el drama, la comedia se hace hueco pero con doloroso empeño en las películas de y sobre periodista. Y ya puestos, y observando películas que se citan pero donde el periodista y el periodismo es secundario, ¿por qué no haber escogido una cinta como Spacehip Troopers? Imagino que fue cosa de ese casi medio millar de elegidos que votaron pero no deja de sorprenderme que no figure en esta curiosidad que sí que pone de manifiesto que en esta cosa del periodismo si algo destaca, ese algo sea precisamente su falta de humor para hablar no del oficio más viejo del mundo pero casi, casi…

Saludos, Kane anda por ahí, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta