Historia del esoterismo en España, un completo y ambicioso trabajo del investigador David Suárez
David Suárez irrumpió hace unos años en la república de las letras con Rosacruces, historia y personajes, un trabajo sobre los hombres más significativos que han pertenecido a esta organización. Su consulta permitía que el lector descubriera el pasado como Rosacruz de relevantes personajes del mundo del arte, las letras, la música e incluso la política con espíritu divulgador.
Con la publicación de su segundo libro, Misterios y mitos del pasado, David Suárez dio un significativo paso adelante ya que ahora proponía un ensayo más ambicioso y complejo, resumir los grandes misterios que rodean a la humanidad y que el investigador tinerfeño exponía con cercanía.
La aproximación a los mitos repasaba muchos de los que han ido forjando las culturas y las religiones de distintas civilizaciones a lo largo del tiempo y su lectura aclaraba las cosas a la vez que facilitaba información contrastada a los aficionados a estos temas, que son legión.
De alguna manera, la escritura de estos dos libros parece que le han servido al investigador para acometer la redacción de la que por ahora es su obra más ambiciosa, un libro de más de seiscientas páginas con el que resume la historia de lo esotérico en este país. De ahí el título, Historia del esoterismo en España (Almuzara, 2024), que sin pretender ser un trabajo definitivo, casi lo es ya que la profusión de datos, los temas que abarca y la erudición del autor dan solidez a una obra que reclamaba su publicación porque prácticamente aborda los hitos que han ido marcando el calendario de lo esotérico en este país.
En algunas de sus páginas aparece además Canarias, entre otras comunidades que vertebran España, aunque lo más destacable de la obra sean los elementos que, según el autor, han ido marcando el relato esotérico así como algunos de sus protagonistas más representativos.
Tal y como indica su título, La historia del esoterismo en España es pura y llanamente eso: una historia, por lo que se advierte a los que esperan encontrar respuestas a preguntas que no tienen hasta este momento solución, que dejen de lado la obra porque lo que hace David Suárez es historia. Contar la crónica de unos misterios que tienen su origen muchos siglos atrás, cuando se rendía culto a Cibeles, Isis y Mitra en la Antigüedad Clásica hasta “los cabalistas, sufíes, alquimistas, magos, masones, rosacruces, teósofos, martinistas y otras agrupaciones de este tipo”, explica el autor en la contraportada del libro.
Los mejores capítulos de la obra los he encontrado precisamente en aquellos en los que Suárez propone una especie de arqueología, de rastreo de lo que conocemos de estas materias y que nos vienen del pasado. Los menos, quizá porque están demasiado explotados, los que dedica a organizaciones como los rosacruces y la masonería, donde sintetiza la información que se dispone pero en los que apenas aporta novedades al iniciado.
Al contrario, uno de los aciertos del libro es que además de texto, éste está trufado de imágenes, alguna de ellas muy significativas aunque carece de un índice onomástico que hubiera servido de complemento para quien además de leerlo, desee usarlo como herramienta de consulta. De hecho, me da la sensación que esta obra, colosal por sus dimensiones, nació más con este espíritu, el de servir de consulta a los investigadores aunque no olvida su carácter divulgador, que transmite no solo por la forma en cómo está escrito, sencilla y coloquial, sino por sus objetivos. Entre otros, explicar que pese a que el catolicismo y su manera de ver el mundo ha sido fundamental en la forja del carácter español, este es un país que siempre abrazó lo oculto.
Historia del esoterismo en España está estructurado en varios capítulos, en los primeros de ellos el autor cuenta y aclara conceptos e ideas que rodean este territorio hasta ahora poco explotado en la literatura esotérica española.
Cabe destacar que cada capítulo se ocupa de un asunto determinado, como son las escuelas de misterios, en los que explora y revela algunos de los “secretos” que rodean a los famosos Misterios de Eleusis así como otros cultos que llegaron a España, dándose el caso que comunidades enteras adoraran a Cibeles, por ejemplo.
La obra no olvida repasar el cristianismo y la gnosis en la vieja y sufrida España así como aborda el estudio de la Cábala en Sefarad, en la que aparecen nombres como los de Moisés de León y hace un seguimiento al misticismo sufí y la orden del Temple, donde dedica un pequeño pero atractivo resumen a la historia que vincula a la Virgen de Candelaria con estos caballeros que fueron en nombre de la fe a conquistar Tierra Santa.
El libro estudia con rigor y amenidad la alquimia y la masonería en uno de los capítulos más extensos del libro. También aparecen la sociedad Teosófica, Rosacruz y otras organizaciones iniciáticas como la Orden de Tebas, las inquietante Nueva Acrópolis y Ordo Templis Orientis, entre otras, proyectando luz donde antes solo había si no oscuridad sí que penumbra en torno a estos temas.
Pero destacaría sobre todo de este libro no solo su carácter pionero, de ser el primero que lo hace, sino el esfuerzo y la labor silenciosa que ha llevado su autor, David Suárez, para recopilar y más tarde desmenuzar lo que se conoce de la singularísima pero también atractiva historia de lo esotérico en España.
Saludos, ¿desea saber más?, desde este lado del ordenador