Antonio Lozano obtiene el Premio de Novela Benito Pérez Armas

El escritor Antonio Lozano González ha ganado la vigésimo tercera edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas instituido por CajaCanarias. Este autor concurrió a la convocatoria de este prestigioso certamen, dotado con un único galardón de 15.000 euros, con la obra Las cenizas de Bagdag.
El jurado que emitió el fallo de este concurso, al que se presentaron una veintena de trabajos, estuvo integrado por Álvaro Arvelo Hernández, director general de CajaCanarias, economista y profesor mercantil; Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor; Juan Manuel García Ramos, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, escritor y crítico literario; Ramón Trujillo Carreño, catedrático de Lingüística de la Universidad de La Laguna, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, director del Instituto de Lingüística Andrés Bello y escritor, y Cecilia Domínguez Luis, nueva incorporación en el jurado del Premio de Novela, licenciada en Filología y profesora de Educación Primaria, además de escritora y Premio Pedro García Cabrera de Poesía.
La novela reconstruye la historia de varios exilios que sirven además para estructurar el libro en tres espacios y tiempos: el protagonista en Bagdad, el protagonista en Casablanca, y el protagonista en Madrid. Además, toda la novela describe encuentros y pérdidas en la búsqueda de valores inherentes a la condición humana.

Nacido en Tánger en 1956 y afincado en las Islas desde el año 1984, Antonio Lozano González es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, ejerce la docencia en el Instituto de Enseñanza  Secundaria Joaquín Artiles, en el municipio grancanario de Agüimes, donde imparte clases de francés, labor que compagina con la dirección del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.
Ha publicado cuatro novelas: Harraga (Ed. Zoela, 2002), Premio Novelpol 2002 a la mejor novela negra publicada en España y mención especial del jurado en el Memorial Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón; Donde mueren los ríos (Ed. Zoela, 2003), finalista del Premio Brigada 21; Preludio para una muerte (Ediciones B, 2006), y El caso Sankara (Ed. Almuzara, 2006), ganadora del primer premio en el Concurso internacional de novela negra Ciudad de Carmona, en mayo de 2006.
Lozano González ha traducido del francés al español las obras Cousine K, de Yasmina Khadra (Ed. Zoela); La desgracia de ser árabe, de Samir Kassir (Ed. Almuzara); Kaidara, de Amadou Hampaté Bâ; y L’assassin du Banconi, de Moussa Konaté (Ed. Almuzara).

Escribe una respuesta