El Festival de Cine Histórico de La Laguna ya es historia…

La verdad es que es una pena, pero se veía venir. El Festival de Cine Histórico de La Laguna ha muerto. Así de violento resulta el titular y así de brutal lo transmitimos. Todos salen perdiendo, sobre todo la capital universitaria de esta provincia, que ha perdido protagonismo cultural en los últimos tiempos en favor de Santa Cruz de Tenerife. Quién diablos lo iba a decir… Si por algo se caracteriza La Laguna en la actualidad es por su raquítica programación cultural y por anunciar promesas que después no cumple. Los culpables tienen nombre y apellido.

Me da grima que desaparezca este Festival de Cine. Bien es cierto que en sus dos únicas ediciones (es decir, que fenece antes de llegar a hablar o como decía el creador de Peter Pan, J. M. Barrie, en plena y gozosa infancia) se caracterizó por cierta improvisación en su programación, pero observando lo ajustado de su presupuesto y la temática del certamen, la Historia con mayúsculas, no deja de inquietarme imaginar cómo podría haber evolucionado.

Las razones que han puesto abrupto the end al Festival son como siempre las económicas: Por un lado el Ayuntamiento de La Laguna cierra el grifo de la subvención y por otro Teodoro Ríos excalama que se acabó porque –informa El Día en su edición del domingo– hay un atraso de un año para cobrar los 120.00 euros que costó la edición anterior…  El Ayuntamiento se compromete a pagar esta cantidad pero de paso recomienda a los también cineastas que se vayan a casa y cierran el kiosco por falta de liquidez. 

Aguere, mientras tanto, enmudece. Y por extensión el resto de la isla, y de las otras islas también, que asiste impasible a la desaparición de un certamen que podría haber dado sus frutos si hubiera sido dirigido con coherencia y precisión. Desgraciadamente, a Teodoro Ríos le pudo más el tonto oropel que diseñar un certamen “pobre” pero digno y ajustado a su temática. 

En fin, Tenerife pierde otra oportunidad festivalera con el cine. Lo patético y alarmante es que ya son varias las muescas que marcan la culata de su revólver.

Algunos dirán que ya lo doy muerto definitivamente. Lo que se dice muerto y enterrado… Y sí, me temo que sí. El Festival de Cine Histórico de La Laguna ya es (paradojas de la vida) historia.   

2 Responses to “El Festival de Cine Histórico de La Laguna ya es historia…”

  1. jesus martinez Says:

    El problema de este tipo de festivales, es que el cine no da tanto dinero como uno querría, asique cuando un director (por decir algo) como es Teo Ríos, se encarga de este tipo de cosas, pues acaba pretendiendo mucho y haciendo poco; por no hablar de la cantidad económica que se lleva el dicho director, digamos un tanto excesiva.

    Da un poco de pena que una ciudad tan bella y especial, como es La Laguna; y con un cine, los aguere, al que tanto visitamos en nuestra infancia, se acabe quedando con un festival en plan “quiero y no puedo”. Por una vez, y aunque duela, tenemos que aprender de la isla vecina.

  2. Muhammad Says:

    Bueno, yo de momento seugire9 parasitando en los asuntos web.Pero sed es ceirto que cuando uno se mete en esto del soft libre acaba necesitando colaborar (tutos, plugins, foros )#1 – por

Escribe una respuesta