Leyendo ‘Las benévolas’

Tengo en mi poder la comentadísima novela Las Benévolas, y tras haberme leído 400 páginas de las casi 1.000 con que consta el volumen creo que puedo ofrecer una visión de lo que me está pareciendo su lectura en estos tiempose revueltos y tan extraños que vivimos. Vale, sí, estoy de acuerdo en que algunos opinarán que todavía es pronto para que juzgue su contenido sin haber pasado del ecuador de la ambiciosa obra de Jonathan Littell, pero la verdad, soy de los que piensa que a mitad de un libro, o bien tras leer sus 10 primeras páginas, el lector puede detectar si lo que está devorando resulta de su agrado o no. Y por el momento sólo puedo decir que la sorpresa es lo que me anima a leer las páginas de esta obra y a reflexionar sobre el poder que tienen los medios cuando a sus editores les interesa promocionar un libro, independientemente de su calidad.

El libro, a nadie se le escapa a estas alturas, es una novela histórica y su protagonista un oficial de las SS que nos cuenta sus experiencias en los distinto frentes en lo que participó durante la II Guerra Mundial, generalmente en la retaguardia. ¿Está bien contada? Puessss sí, aunque se hace lenta, lentísima pese a que pasa de todo en cada una de sus apretadas 1.000 páginas. El lector, o al menos mi yo como lector, no se siente identificado con las peripecias del personaje. Es decir, que me resulta indiferente, incluso cuando colabora en los asesinatos en masa de judíos y gitanos.

Como novela histórica tiene, no obstante, cierto interés, sobre todo porque retrata aspectos de la campaña rusa que, salvo los muy iniciados en el tema, resultarán sosprendentes. Sobre todo cómo el ejército alemán intentó captar para su lado a algunos de los pueblos que componen la compleja nacionalidad rusa. En este sentido, es muy atractiva la información que proporciona de los comandos del Cáucaso, aunque sobre la batalla de Stalingrado, que es el capítulo en el que me encuentro ahora, no. Se ha escrito mucho y bien sobre esta batalla decisiva de la II Guerra Mundial así que resulta fácil detectar los libros que ha consultado su autor para describir su retrato de este combate.

¿Continuaré leyendo la novela? Es probable, aunque confieso que me cansa la historia porque contando mucho no se detiene en nada. Si llego al final, espero comentar lo que me ha parecido y borrar de mi cabeza la sensación de que me han tomado el pelo. O la de haber comprado otro título vacío que con la connivencia de un sector de la crítica nos han vendido como La guerra y la paz de Tolstoi de nuestro tiempo… Si Tolstoi levantara la cabeza.

No Responses to “Leyendo ‘Las benévolas’”

  1. Joselu Says:

    He leído tu reseña de Las benévolas. Yo he terminado el libro y he colgado un comentario sobre el mismo. No sé si te interesará. Un cordial saludo.

  2. mdlsp8 Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. un libro sobrevalorado y muy lento. Yo lo he acabado y creo que el primer capítulo y el último son lo único que merece la pena del libro

  3. mgg Says:

    Creo que el libro es más de lo que dicen , las reflexiones sobre porque el ensañamiento con los judíos, la acitud colectiva de indiferencia, de aceptación … todo lo que va perdiendo en el camino el personaje , más que la Guerra y Paz ,os aconsejo Crimen y Castigo de Dostoieski. Para mi es un libro espléndio , al que he vuelto en más de una ocasion , tiene pasajes maravillosos: el dialogo entre él y el oficial soviético prisionero durante la batalla de Srtalingrado es ejemplar para ver las visiones de dos corrientes ideólogicas que hoy por hoy siguen empeñados muchos en hacer coincidir: el fascismo y el comunismo de los años de Stalin, los dialogos sobre el origen de los pueblos del Caucaso , sus lenguas , la diversidad de cultura y de razas de esas zonas , su convivencia durante siglos ….Pero si el libro es desgarrador por decirnos todo lo que se perdió y perdieron esos pueblos, el personaje lo es más ,su cultura, sensisbilidad, cuiosidad y deslumbramiento ante los paisajes y las ciudades que van arrasando no lo salvan de la ferocidad de su momento historico, se convierte en un monstruo ante nuestros ojos y lo peor nos recuerda que esos monstruos viven entre nosotros y no los reconocemos porque? será que se nos parece tanto? . Para mi es el mejor libro leido en muchos años , estoy de acuerdo en que quizás sobran elementos como toda la informacion sobre los distintos cuerpos y cargos oficiales de la maquinaria nazi pero creo que quizás es a proposito y necesaria para desmitificar el mito tan manido de la perfeccion de este ejercito . En realidad era una estructura pesado y burocratica , un entresijo de intrigas y de luchas de poderes .También es un recuerdo de las otras victimas menos mencionadas , la poblacion civil alemana y de toda Europa. El libro es mucho mas que todo esto, podría escribir más pero ya lo estáis leyendo. Yo lo disfruté, al terminarlo me siento más lucida.

  4. mario Says:

    estoy de acuerdo co mgg, el libro tiene partes impresionantes.

    Yo destaco el hundimiento progresivo del protagoista que asesina sin ser conciente de ello, véase como mata a suu familia y ni es conciente de ello.

    El grado de degradación final, asesina a su unico amigo.

    No se, me ha gustado mucho,no soy un intelectual, solo sé que es impresionante, y también he leido mucho sobre el tema.

  5. javier Zaldivar Says:

    Después de haber leido centenares de libros intentando comprender el imperio nazi -breve y espantoso-encuentro en éste prolijas descripciones y ,quizas,una explicación
    racional ,fenomenológica.Culturas completamente diferentes
    vivian juntas en Europa,dándose loa espalda ,extrañándose en el sentido de alienarse , ignorarse,despreciarse,desconocerse.Una sinagaga y una iglesia maronita,vecinas,durante cuatro siglos , poblaciones aferradas a sus mitos solo podían alumbrar uno especialmente demencial : el de la superioridad racial.

  6. juan Says:

    No tienes ni idea de literatura. Cómprate el último de Harry Potter, anda.

  7. XavierC. Says:

    Producto que el tema me es atractivo, me recomendarón leer Stalingrado de Anthony Beevor. Muy bueno, para mi, ya que ignoraba buena parte de esa crucial batalla. La misma persona que me recomendo el anterior, me facilito “Las Benévolas”, como algo terrible. Lo leí completo pensando en que me iba a aportar algo nuevo, por ejemplo, qué llevo al pueblo alemán a tan magno error. Me equivoqué, lento, muy lento. Más locura vi en la Lista de Shindler.
    A mi juicio está sobredimensionado.

  8. manu Says:

    Si sumamos lo que de sublime puede tener el hombre en circunstancias normales de su vida y la desnudez de su brutalidad en el momento en que los valores éticos o de persona quedan destruídos por el miedo o por la aparición de la bestia que muchos llevamos dentro, ahí está la novela. ¿Larga, excesivamente detallada y prolija? Así vivimos día a día, pero además, como los movimientos musicales que dan título a las diferentes secciones, hay pasajes transitorios y hay momentos culminantes. La novela nos recuerda y nos enseña cómo es y cómo puede ser la vida. Heart of Darkness???????

  9. Montse Says:

    Me ha parecido muy bien documentado pero muy denso. ¿Por qué el titulo de las benevolas, a mi juicio nadie, alguien me puede dar su interpretación.GRACIAS.

Escribe una respuesta