¡Bravo por la Filmoteca!

godard-belmondo-a-bout-de-souffle.jpg La Filmoteca Canaria, que dirige contra viento y marea María Calimano,  inicia el 15 de enero en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y el 17 en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife una curiosa retrospectiva sobre la obra del cineasta franco suizo Jean-Luc Godard. El ciclo incluye los largometrajes Historie(s) du cinéma; Al final de la escapada; Elogio del amor; Nuestra música y Vivir su vida.

La Filmoteca Canaria comienza muy bien el año para los cinéfilos de todo pelaje. También para los cinéfagos con ganas de devorar otro tipo de cine. Y es que Godard nunca fue un cineasta fácil. Ni para los que lo santificaron ni para los que lo sacrificaron. Resultará curioso por ello ver desde la distancia que da el tiempo como han envejecido sus obras.

Nadie le puede negar a Godard su vocación incoformista y su peculiar manera de entender el cine. Se fogueó primero como crítico en las páginas de la mítica Cahiers du Cinéma, donde compartió espacio con gigantes del cine francés como Truffaut, Rohmer o mi admirado Chabrol, aunque la forma de entender el arte en imágenes fuera radicalmente distinta a la de sus compañeros.

Cineasta inclasificable, en Godard se encarna toda la pasión del cinéfilo hecha realidad, así como una emocionada indiferencia por las reglas de la sintaxis cinematográfica que transforman sus películas en ejemplares manifiestos juveniles con ecos a las consignas libertarias del 68.  

Este ciclo permitirá a los aficionados descubrir el trabajo de un hombre que aún lleva el cine en las venas. Aunque su cine resulte demasiado intelectual y en ocasiones pedante. De todas formas, hay que elogiar a la Filmoteca Canaria por programar este ciclo ya que recupera la obra de un cineasta marginal por vocación. Entre los largometrajes que se exhibirán destaca la en su momento transgresora Al final de la escapada, que no es otra cosa que un emocionado canto de amor al cine negro norteamericano, y Vivir su vida, un eficaz retrato sobre una joven que se ve obligada a ejercer la prostitución en una ciudad de provincia.

Lo dicho, ¡bravo por la Filmoteca! 

Escribe una respuesta