El Parlamento de Canarias acoge mañana la presentación del libro ‘Proceso a la CNT: 19 fusilados el 23 de enero de 1937′

La sala de cabildos del Parlamento de Canarias acoge mañana, miércoles, la presentación del libro Proceso a la CNT. 19 fusilados el 23 de enero de 1937,  del investigador Ricardo García Luis. Está previsto que al acto acudan familiares de los cenetistas ejecutados, y que el volumen sea presentado por el historiador Ramiro Rivas, así como su autor, a partir de las 19 horas.
Proceso a la CNT ha escogido este escenario porque fue en este mismo recinto, el salón de plenos de la Cámara regional, donde se celebró el Consejo de Guerra que condenó a muerte a los 19 anarquistas, y que en aquel entonces era sede de la mancomunidad de cabildos.
El libro pormenoriza cómo discurrió este Consejo de Guerra, e incluso ofrece una reproducción facsímil de la sentencia. La obra de Ricardo García Luis cuestiona además la acción de la “justicia de los rebeldes” y rastrea biográficamente a cada uno de los 19 ejecutados, tanto en fuentes escritas como orales. El libro cuenta con fotografías, certificaciones y recortes de prensa, entre otro material documental.
Ricardo García Luis es coautor de El Telémaco y Vallehermoso, el Fogueo, y también de La justicia de los rebeldes (los fusilados en Santa Cruz de Tenerife 1936-1940) y  Estrella Polar. Un viaje clandestino Canarias-Venezuela 1948,  entre otros.

No Responses to “El Parlamento de Canarias acoge mañana la presentación del libro ‘Proceso a la CNT: 19 fusilados el 23 de enero de 1937′”

  1. PEDRO Says:

    Libro interesantísimo para conocer algo de la verdadera historia de Tenerife y de Canarias

  2. editorescobillon Says:

    Tienes toda la razón. Y como veo que te interesa el asunto te recomiendo dos volúmenes que comento en otro post, Luchar por algo digno, de Pedro Víctor Debrigode. El primer tomito transcurre casi íntegramente en Tenerife nada más estallar el golpe militar de 1936.

  3. Fatima Says:

    Hola, me gustaria pedir ayuda , porque busco respuestas sobre la desaparición de mi abuelo, lo ultimo que supimos de él es que fue condenado el 11 de enero de 1937 junto con los 19 fusilados.
    Su nombre es Norberto Arbelo Reyes, natural de realejo alto, tenerife, hijo de Francisco y Maria, jornalero y condenado a cadena perpetua, pero ya no se supo nada mas de él.
    Gracias por su colabora´ción

Escribe una respuesta