Carlos Fuentes presenta mañana ‘Los últimos de Cuba’

El periodista Carlos Fuentes (Santa Cruz de La Palma, 1970) presenta mañana, viernes, a las 19.30 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, el libro Los últimos de Cuba, volumen que recopila una serie de reportajes del autor sobre los emigrantes canarios en Cuba.

La obra, que ya ha sido reseñada en este mismo blog, se convertirá con el paso del tiempo (tiempo al tiempo, perdonen la redundancia) en título de referencia no ya sólo del protagonismo de las islas en la mayor de Las Antillas a través de un puñado de hombres y mujeres que terminaron por fusionarse en la fascinante (su)realidad tropical, sino también en un interesante trabajo que proporciona una nueva visión sobre la historiografía cubana y canaria.

Publicados en su momento en el Diario de Avisos, Fuentes es uno de los pocos periodistas de las islas (junto a Daniel Millet y Juan Manuel Pardellas, pero no muchos más) que además de hacer periodismo cuenta una noticia. Es decir, logra el milagro más viejo y perverso del oficio de informar: que es narrar cómo suceden los hechos y no escribiéndolos al dictado.

Carlos Fuentes es originario, además, de la isla más cubana a este lado del Atlántico, La Palma, y eso se nota en cada una de las páginas de su libro que contiene también cronología y excelentes fotografías de la isla más hermosa que ojos humanos vieron nunca, que dicen que pronunció Colón cuando pisó aquella tierra.

Merece la pena su lectura, no ya para los que sentimos algo muy especial por Cuba y sus gentes, sino también para los profanos de las cosas de la tierra de donde son los cantantes.

Escribe una respuesta