Pobre cine canario…

Permítanme esta refexión: ¿Lo está haciendo bien el Gobierno de Canarias con la devaluada industria audivisual canaria? Creo que no, y a los resultados me remito: ¿alguien se acuerda de lo que cinematográficamente se hizo en esta tierra el año pasado? Sí, verdad es que se estrenaron largometrajes como Òscar, una pasión surrealista y El vuelo del guirre, de Lucas Fernández y los hermanos Ríos, respectivamente. También de que se rodaron en esta apartada orilla varios largometrajes firmados, entre otros, por Julio Medem, pero me duele decir que ninguno trascendió pantalla y mucho menos taquilla. En los territorios guerrilleros del cortometraje sí que se han hecho cosas pero salvo estrenos espectaculares en los Monopol o el Víctor, estos trabajos, algunos de ellos interesantes, apenas han tenido eco salvo en la prensa local, igual de gerrillera que ese puñado de cineastas que intenta vivir con sus películas.

Para enlodar un poco más la cosa, ahora se intenta politizar el asunto para que el sector (una vez domesticada la ACEPA, que es la asociación de un puñado de productoras canarias, pero no de todas) mantega la boca  callada. Y en una desaforunada nota de prensa enviada por el grupo parlamentario de CC, la anterior viceconsejera de Curtura (que no Cultura), Dulce Pérez, se congratula porque los miembros de la ACEPA coinciden en que el cambio de modelo de la Televisión Canaria es una oportunidad y no un problema. Lo que hace sospechar. O me hace sospechar que el sector se encuentra en un callejón sin salida. Aunque eso sí, promocione a todo trapo los éxitos de “nuestro cine” que no son éxitos sino fracasos, hablando claro.

Otra sensación que me producen las palabras de Dulce Pérez es que, una vez garantizado el compromiso de la ACEPA de que en boca cerradas no entran moscas, al rico panal de rica miel de los dineros destinados a respaldar producciones con nula carrera comercial, continuará repartiéndose los miles de euros a los mismos mientras no se cambien las cosas. Y cuando decimos cambien nos referimos a un cambio radical de las estructuras de reparto y por lo tanto de concesión de dineros.

Es lamentable que el cine canario siga viviendo todavía a estas alturas de Esposados, el filme de Fresnadillo que hizo posible el sueño de que lo que se hacía aquí podía competir en igualdad de condiciones en Hollywood, pero lo que quizá muchos ignoren es que el filme de Fresnadillo fue el que menos subvención obtuvo cuando la famosa zeroloto, otro pelotazo que recomendamos a nuestros lectores estudien para comprender un poco mejor el estado de las cosas en la que nos encontramos en la actualidad.

Creo que el sector independiente (o el que está al margen de maniobras políticas, lo que quiere decir que fuera de la ACEPA) debe unirse y luchar para que cambie el estado de las cosas. Si no, el cine (y otros productos audiovisuales canarios) seguirá siendo más de lo mismo. Que es casi nada. Es recomendable, además, que cambie la estructura de la comisión que valora proyectos cuyo final es estrenarse en los Monopol o el Víctor y the end, y apostar por deliberadores en verdad independientes y que sepan (por favor, please) algo de cine. La idea es que por lo menos suene algo a nivel nacional de lo que se hace  por estas tierras, digo yo…

En fin, cada día más confundido con este gobierno que se dice nacionalista este que les escribe con un inmenso dolor de Canarias. Ay, ay, ay….    

No Responses to “Pobre cine canario…”

  1. David Delgado Says:

    Hola.
    No deja de tener razón en lo que dice. Yo, como independiente (además de los pobres) de esos que usted comenta, tampoco quiero verlo todo tan negro (aunque esté negro). Y sí, es verdad que el asunto de la valoración de proyectos y la concesión de ayudas a coproducción quizás no sean las más justas.
    Pero creo que a pesar de todo, algunos productos están saliendo y se están viendo en el amplio mercado audiovisual de esta nuestra Europa (es también verdad que funcionan algo mejor los cortos que otros productos). Es lógico que no todos los trabajos tengan la misma vida, la misma suerte o que todas las productoras tengan la misma habilidad para hacer vivir buenos días a sus productos, evidentemente aún hay mucho que aprender, mucho que bregar.
    Mientras tanto, mi consejo es que sigamos luchando, y si es unidos tanto mejor, pero mucho me temo que la sana unión no es la mejor de nuestras habilidades, no hablo tanto de los independientes, sino de todos en general.
    Sobre todo esto se podría hablar y hablar hasta casi caer uno exhausto, y lo que es peor, sin haber llegado a ninguna conclusión medianamente clarificadora.
    Aprovecho para enlazar con notas sobre mi (que es además de todo el equipo) último trabajo “independiente”: http://enrodajecanario.blogspot.com/

    Salud para tod@s

  2. editorescobillon Says:

    Gracias David por tus sabias palabras, aunque como espectador creo que lo último que se ha cocinado de cine en estas islas alejadas de la mano de Dios lo más representativos y fresco sigue siendo el cortometraje “independiente”. Y sí, claro que estoy de acuerdo que debe haber unión (hace la fuerza, decían los marxistas) pero me parece que las “majors” (por llamarlas de alguna forma) no van a estar por la labor. Están demasiado bien situadas por no decir (aunque lo voy a decir) enchufadas. No sé si algún día contaré más cosas sobre lo que sé de la casa de locos que es Canarias Cultura en Red y su errática política de conceder dineros en base a las recomendaciones de esa famosa (des)comisión, pero los “éxitos” del cine canario hasta hoy se reducen a Fresnadillo y Guillermo Ríos. Y digo lo de éxito porque ambos son trabajos que ya han cosechado un abultado plantel de premios. Olé por ellos.

Escribe una respuesta