Continúa el culebrón ¿o será el chiste? del cine canario

Qué alguien me explique lo que está pasando con el cine en Canarias porque, la verdad, la historia se ha convertido en un culebrón donde Juan Domingo que está casado con Tameli en el fondo está enamorado de la prima segunda de la dicha, Currita, que nació pobre y ahora trabaja como doméstica en la casa de los Ponce, que son los padres de Juan Domingo… En fin, que algo así es esto del cine canario. Muchas cenicientas, poquitas y malvadas madrastras (aunque las hay, y son las que se aprovechan de la vergüenza de los Ponce) y un gol sí, un gol no mientras el secto calla insólitamente la boca, y cuando habla es sólo para cantar lo bien que los hace el Ejecutivo autonómico en esto del cine. Cine que, todo sea dicho de paso, apenas tarsciende las fronteras insulares. Así son las cosas. La industria del audiovisual es un chiste más que un culebrón, si lo piensan bien.

El último chiste lo leo en la edición del domingo pasado de La Opinión de Tenerife y a propósito de un especial que la TV Canaria le dedicó a la animación que se hace a este lado del infierno. También se nos informa de un documental, Canarias se anima, que va de esta misma cosa.

Y todo muy bien, claro que muy bien si no fuera por dos o tres cositas. O cosasas. Por un  lado, leo con rubor que los responsables de Machango Estudio dicen que prefieren no ser lloricas y que miran al futuro con optimismo. Y yo pienso que no son lloricas y que miran al futuro con optimismo mientras le sigan concendiendo subvenciones. El día que les cierren el grifo las lágrimas van a ser de cocodrilo. Y si no, que se lo pregunten a los cineastas independientes canarios que han sido ninguneados por la comisión misteriosa que reparte los dineros públicos. Esos que pagamos usted y yo religiosamente todos los años…

La segunda es el documental. Me parece muy bien un documental sobre la animación en Canarias pero lo que me pregunto es por qué el Gobierno de Canarias se niega a dar 3.000 euros a dos cineastas, Jaime Falero y Julio García, que son los autores de un proyecto cuanto menos interesante, que es el de documentar en imágenes lo último que está haciendo el cine canario. Es decir, un documental sobre cine canario. La pareja de cineastas le pidieron a los de Canarias Cultura en Red 3.000 euros para colocar el sello de la entidad como patrocinador de estas películas (que ya están filmadas, volumen 1 y 2, anuncian para el próximo año un terceso y para el otro un cuarto, etc, etc…) pero la respuesta de los de Canarias Cultura en Red ha sido no. Y yo me pregunto, ¿no y a otros sí? ¿Y cómo me explica alguien que la institución que ha logrado el pequeño milagro de que se haga cine canario no patrocine un documental precisamente sobre cine canario? ¿Tan malo era? Conociendo el trabajo de García y Falero lo dudo, pero en fin, quizá se trate porque son independientes y gruñones, y no están dentro del círculo de los que ya comienza a llamarse en los mentideros isleños como los protegidos.

Prometemos seguir informando, porque por lo que se oye esos mismos independientes están dispuesto a dar guerra. El culebrón, o el chiste si así lo prefieren, continúa…

No Responses to “Continúa el culebrón ¿o será el chiste? del cine canario”

  1. FALERO Y GARCÍA Says:

    El camino del hombre recto, está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombre malos…

    EZEQUIEL, 25/17
    Y PULP FICTION

  2. editorescobillon Says:

    Dos frases de película:

    “Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión; nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran ddepresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock. Pero no lo seremos. Y poco a poco lo entendemos. Lo que hace que estemos muy cabreados.” (El club de la lucha).

    Y otra:
    “El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala”. (El bueno, el feo y el malo).

  3. Cinéfilo canario Says:

    Me he quedado flipando con este post…

    1) “¿Por qué el Gobierno de Canarias se niega a dar 3.000 euros a dos cineastas?” Pues porque se han presentado fuera de la Convocatoria oficial de ayudas audiovisuales de Creed para cortos, largos y serie (de ficción y documentales) que fue en octubre de 2007. La de este año debe ser en verano.

    2) Un proyecto no es interesante sólo por el tema que trate. Un documental sobre cine canario no es bueno per se. Por ejemplo, estoy harto de películas sobre inmigración o malos tratos supuestamente “necesarias” pero malas de solemnidad.

    3) El trabajo de estos directores es, a mi juicio, no malo, sino malísimo. Son dos personajes que van de estrellitas del celuloide y que se creen hijos de Tarantino. Sus cortometrajes “Por dinero negro”, “Causse and effect”, “Los putos amos” y “El perdedor” son, en el mejor de los casos, buenos ejercicios de un cursillo de edición digital. Son películas absolutamente vacías de contenido y muy mal contadas en lo narrativo. Resultan ridículas porque se creen su propia solemnidad. Por lo cual, es probable que ese documental sea malo, malo.

    4) Me molesta considerablemente que Falero y García vengan ahora de víctimas de un sistema opresor y maligno, cuando ellos han hecho dos cortos con apoyo de las administraciones canarias. “El perdedor” (de Julio García) recibió bastante dinero de Canarias Cultura en Red, pero el director se malgastó mucho más del que disponía, y no cumplió con los plazos de entrega establecidos en las bases de la convocatoria..

    5) Falero recibió dinero del Ayuntamiento de La Laguna para “Por dinero negro” de manera directa, sin que el ayuntamiento abriera un concurso democrático para apoyar producciones rodadas en ese municipio.

    6) Ambos cortometrajes han sido incluidos en años diferentes en el Catálogo “Canarias en Corto” que promueve Canarias Cultura en Red, en donde, creo, no están cumpliendo las expectativas creadas por sus directores, lo que les debe dar una pista de su calidad.

    Por todo ello, creo que tienen muy poco de directores independientes, y su victimismo, como el del editor de este blog, es falso.

    Lo que le hace falta al cine canario es rigor en directores, productores y políticos, y no imposturas. Falero y García pedían un trato de favor: que les dieran dinero directamente a un proyecto sin concurso público, y se les ha negado.

    Por una vez, Canarias Cultura en Red lo ha hecho bien.

    Cinéfilo canario

  4. Cautivo (y desarmado) Says:

    Cinéfilo, qué jeta tienes. ¿Podrías dar un ejemplo de esos otros cortos maravillosos que ha producido Canarias Cultura para contraponer a estos “tan malos”? Quizá los de La Mirada o los de Elio Quiroga o los de Volcano?
    ¿En qué convocatoria aprobó Canarias Cultura el “Laboratorio” de guiones de Koppel?
    ¿En qué convocatoria aprobó el curso de animacíón tradicional de la Mirada?
    Ya veo que para algunos amigos de la Directora del Plan Audiovisual, las convocatorias son “para los otros”.
    Sigue así, cinéfilo, igual lamiendo culos entras en el paraíso de los “protegidos de Patri”.

  5. editorescobillon Says:

    Rogamos a los invitados a participar con sus comentarios que eviten descalificaciones personales.

  6. Cinéfilo canario Says:

    Estimado Cautivo.

    Afortunadamente tengo un trabajo que me da pa comer y no me va la vida en esto del cine canario. Desde siempre he criticado a los que creo que hay que criticar, y si es a los que están en el poder, les doy dos platos.

    El problema es que tu y este post han mezclado y generalizado cosas y, defendiendo que le den una subvención extraoficial a este documental de cine canario, lo que defienden es el mangoneo caciquil coalicióncanariense.

    Con las subvenciones de Canarias Cultura en Red se han hecho buenos y malos cortos. Los últimos de Vulcano, muy malos. Creo que a Quiroja le dieron dinero en el 2006 pa un corto del que no se sabe nada. El último de la que yo he visto de La Mirada – El cielo Digital, “Vuelco”, de Roberto Pérez es un poco ñoño pero bastante bueno. “El Intruso” de David Cánovas, muy bueno. “Nasija” no es mi tipo, pero es muy efectivo. “Emperrado” simpático y bien hecho. “La noche de los feos”, bueno. “El viaje de Said”, que no tiene nada de canario, solo algo de dinero, pero en cuento a calidad es bueno. “Zacarías y el dragón de la lluvia gris” creo que también recibió subvención y es torrente de inventiva visual y verdadera originalidad narrativa. ¿Sigo? podemos echar la tarde.

    Hay buenos y malos. “Unión Europea” de tu odiado koppel, por ejemplo, es malo. “Cambio de turno”, decepcionante. “Las Gafas”, muy malo. “Pactum”, peor.

    Con respecto a los laboratorios y cursos, hay que aclarar que no existe una convocatoria oficial, al contrario que para las producciones, luego la única manera de hacerlos es presentando individualmente proyectos. Ya veremos qué sale del LEAC este. Y sobre el curso de la Mirada tengo entendido que se lo montan bastante bien.

    Hablemos claro. No mezclemos las cosas.

  7. Un pobre diablo Says:

    Estimado Cinéfilo Canario;

    Creo que usted, mas allá de un psiquiátra, necesita un exorcista que le saque la frustración y la envidia de su intestino grueso.

    Le garantizo que ese trabajo que dice “le da de comer”, también le produce canas en el cabello con el paso del tiempo, y al final será demasiado tarde para perseguir lo que otros persiguen y consiguen, mientras usted habla y habla mientras come y come con su dinero ganado, presa de una ansiedad e impotencia artística evidente.

    Su momento de gloria y fama lo tendrá el día de su fallecimiento, cuando su rostro salga en una simple y llana esquela de prensa junto a otros, cosa que me dá no ocurrirá con algunos de sus apestados, que le guste o no, evolucionan con paso firme, sacrificado y decidido.

    Reciba usted mi mas sentido pésame por ser como es, y ojalá se cure de esa dura e ingrata efermedad “La Envidia”.

  8. uno Says:

    Bien dicho!!!!!!!

  9. editorescobillon Says:

    Ruego moderación en sus comentarios. Gracias.

  10. Para Cinéfilo Says:

    Estimado Cinéfilo:

    Ha hecho usted algo de Cine? Los cortometrajes de Falero han sumado mas de 100 secciones oficiales (San Diego International Film Festival, Filmets, Fecinema, Jovenes Realizadores Ciudad de Madrid y Zaragoza, Festivalito, Festival Europeo de Cortometrajes Cambrils, Festival Internacional de Cine de Uruguay, Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba, Plataforma Digital de Chile, Festival Internacional de Cine de Las Palmas etc …) ventas en Antena 3 Neox, Tv Canaria, Localia y Canal + y suman 10 premios a pesar de sus temas superficiales (mas dificil aun). Puede mejorarlo? Se equivocan todos estos festivales en sus secciones oficiales?
    Un cordial saludo para todos.

Escribe una respuesta