FIMUCITÉ presenta el volumen ‘2001. La música del futuro’

2001.jpg

Uno se imagina que el productor de un Festival de Cine suele estar tumbado en una hamaca en la piscina mientras bebe un daiquiri, dejando que el trabajo sucio lo hagan los de siempre, que son los sufridos curritos y becarios que se rompen la espalda por amor al arte. Esta misma tarde el mito me lo ha hecho añicos Pedro Mérida, uno de los productores del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ),  quien tras llamarme con gestos desde el otro extremo de una céntrica calle de Santa Cruz, me lo he encontrado sudando la gota gorda cargando cajas y más cajas.

Adiós a lo del productor con gafas de sol y puro en la boca fue lo primero que pensé mientras Mérida se partía el lomo caja sí, caja no…No obstante, gracias por revelarme y regalarme también el contenido de una de esas misteriosas cajas: el libro 2001. La música del futuro, título que se presenta el próximo lunes aprovechando el inicio de FIMUCITÉ.

Aún caliente y sin apenas tiempo para sumergirme en su lectura, 2001. La música del futuro promete. El libro compila trabajos firmados por Jorge Gorostiza, probablemente el mejor director de la Filmoteca Canaria que hemos tenido sin desmerecer el trabajo de los anteriores y de su actual directora, titulado El fin de los sesenta. Entre el LSD y Dios, un puntito nostálgico y por lo tanto sabroso para los que más o menos sentimos lo mismo cuando vimos por primera vez el lisérgico viaje al futuro que nos propuso Kubrick; Creando “…la proverbial buena película de ciencia ficción”, que firma Héctor Castañeda, del Instituto de Astrofísica de Canarias; 2001. Del papel al celuloide (una panorámica sobre la saga literaria de Arthur C. Clarke), por Andrés Brito, así como Stanley Kubrick y Alex North, Así sentenció Zarathustra y 2001: una odisea musical. Analizando la partitura de Alex North, que rubrican Manuel Díaz, Pedro J. Mérida y Diego Navarro, respectivamente.

El libro contiene también estudios sobre La música de Stanley Kubrick (Joan Padrol); La música en las películas de Kubrick, de David Fuentefría y Alex North. Después del monolito, por Manuel Díaz y Resucitando a Alex North. Memorias de un productor discográfico (una conversación entre Pedro J. Mérida y Robert Townson).

 2001. La música del futuro está editado por Alberto Santos y está profusamente ilustrado. Lamento no poder ofrecer una idea general del tono de los artículos (aunque prometo hacerlo en cuanto lo haya devorado literal que no virtualmente) salvo el de Jorge Gorostiza, y no porque sea el primero del volumen (que lo es) sino porque sus primeras líneas me llevaron de la mano a aquellos (recuerdo ahora) maravillosos años en los que ir al cine era emocionante. Casi una aventura iniciática.

El director del Festival, Diego Navarro, además de colaborar con uno de los artículos del texto también es el responsable del prólogo, donde recuerda que la segunda edición de FIMUCITÉ está dedicada al compositor Alex North coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de 2001, cuya banda sonora descartó Kubrick finalmente en la película.

Recomiendo el libro, recomiendo a los que nos leen que no fallen a la cita de FIMUCITÉ y sobre todo pido (y pongo a Dios por testigo que no tengo nada que ver con la organización) que apoyen un Festival que, tiempo al tiempo, dará mucho que hablar.
 

Escribe una respuesta