Olmo, Jesús Olmo, premio del Jurado en el concurso de videocreación click&rec 08

La nota de prensa lleva a confusión. Titula el cineasta tinerfeño Jesús Olmo, y el buenazo de Jesús no es natural de la isla del infierno sino de Madrid. Ciudad en la que nació hace 38 años y en la que desarrolló, hasta que optó por el exilio en las Canarias, su carrera. Omo vuelve a ser noticia (aunque nos consta que es un tipo que huye de la fama y de todo lo que le rodea) por haber ganado el premio del Jurado del concurso nacional de videocreación click&rec 08, que organiza PhotoEspaña y clickseguros, y que giró en torno al concepto territorios.

Que ¿quién es Olmo? Bueno, es probable que la mayoría lo conozca si revelamos que es coautor del guión de Esposados y de 28 semanas después, ambas del cineasta (este sí que es tinerfeño ahora que nos miramos el ombligo) de Juan Carlos Fresnadillo.

Es verdad, de todas maneras, que Jesús Olmo lleva viviendo en la isla de Tenerife desde hace tiempo, y que aquí imparte cursos de escritura y guión en la Escuela Canaria de Creación Literaria, así como redacta cuentos y novelas y trabaja en la post-producción del cortometraje Libi2 con una productora local. No sé si vive en el Puerto de la Cruz, tal y como asegura la nota enviada por clic&seguros, pero sí que anda por estas tierras abandonadas de la mano de Dios o Cthlhu.

Jesús Olmo obtuvo el premio del Jurado por su videcoceración Parabthi. Al concurso se presentaron más de un centenar de experiencias visuales, recibiendo Silence scream kin the city, de David González, el premio del Público.

Parabthi, la pieza ganadora, lo fue por su “valor técnico y artístico, así como por la originalidad de su punto de vista del concepto territorios y la armonía lograda entre discurso, imágenes y sonido”, destacó el Jurado de click&rec 08.

En la web oficial de PHotoEspaña www.phedigital.com se muestra la exposición online de los ganadores del concurso y las piezas preseleccionadas cada semana por el Jurado. Así que ya saben…

Jesús Olmo estudió Ciencias de la Información (rama Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense de Madrid y en la escuela de cine TAI (especialidad de dirección cinematográfica), donde dirigió el cortometraje El espectáculo es uno mismo, premio Especial del Público en el festival de cine de Grenoble, Francia, 1994. Realizó además el ciclo completo de estudios en la Escuela de Letras de Madrid, donde recibió una diplomatura como profesor de creación literaria. Es co-guionista de los cortometrajes Esposados (Linked) (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y Ruleta (Roulette) (sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes 1999), dirigido por Roberto Santiago. Y ha publicado las siguientes  novelas: Esta historia ha terminado (finalista del premio Gran Angular de Literatura Juvenil), Jota de Corazones (editorial SM), Cuentatrás y Prohibido tener catorce años (éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago y publicadas por la editorial Edebé). En su faceta como fotógrafo y diseñador, su portafolio Erosión fue seleccionado para participar en la sección Descubrimientos de PhotoEspaña 2005. En el año 2006 quedó finalista en el 2º Concurso Internacional de Fotografía de Foto Art Magazine. Muchas de sus fotos han servido de portada para diversas novelas y ensayos en las editoriales SM, Destino y Losada. Sus trabajos más recientes como guionista incluyen la tv-movie Flores Muertas y el largometraje 28 Weeks Later, producido DNA y Fox Searchlight y dirigido por Fresnadillo

No Responses to “Olmo, Jesús Olmo, premio del Jurado en el concurso de videocreación click&rec 08”

  1. Jesús Olmo Says:

    querido Eduardo, te mando desde el Puerto de la Cruz un abrazo fuerte lleno de cariño, de buenos recuerdos y de gratitud, amigo. Nos vemos pronto.
    Jesús.

  2. editorescobillon Says:

    Danke, amigo Jesús.
    Un fuerte abrazo

Escribe una respuesta