Pero, pero… Pedrooooooo!!!!

pedro_almodovar_tanger_frente_atlantico_reescribiendo_guion_abrazos_rotos.jpg

La noticia de agencia tiene miga: Pedro Almodóvar lamenta en pedroalmodovar.es el trato que le ha dispensado el Gobierno de Canarias durante el rodaje en tierras de Lanzarote de su última película Los abrazos rotos. En el mismo texto, una especie de diario de rodaje, el director elogia a los habitantes de la isla de los volcanes: “los isleños son tan respetuosos y amables como la atmósfera del lugar en el que viven, a pesar de su habitual e inclemente viento”, así como al Cabildo: “todo han sido facilidades” pero arremete contra el Ejecutivo regional al que acusa de falta de interés. 

Almodóvar escribe en el blog: “Todo han sido facilidades por parte del Cabildo de Lanzarote, lo contrario de la falta de interés por parte del gobierno canario del PP”. Y no, señor Almodóvar, el Gobierno de Canarias no sólo es del PP sino también de CC, nacionalistas ellos. Por lo que se trata de un pacto entre el PP y CC, y como todo pacto de carácter político que se precie muy ¿anti?natural.

La frustración del director de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? me hace pensar que pensará de todo ello los responsables de la política audiovisual del Gobierno de Canarias. Política a la que no le tiembla el pulso a la hora de apostar por ¿cosas? como Caótica Ana donde presuntamente se iba a publicitar la excelencias de la geografía majorera aunque en la película se dice que se trata de un lugar de África de cuyo nombre no quiero acordarme; o el último trabajo de Gerardo Herrero, que todavía no he visto pero que espero (esperanza tengo) ver.

Lo que no es de recibo es que el director manchego sugiera que nuestro Gobierno le ha dado morcilla. Claro que el buen hombre no se ha dado cuenta de una cosa, y es que nuestros dirigentes habrán pensado que no la necesitaba…  Otro debate es si se trata o no de una decisión acertada. Porque cuesta trabajo entender por qué, según Almodóvar, el Gobierno de Canarias lo ha ninguneado. Vamos a ver,  entre otros galardones y reconocimientos cuenta con dos Oscar (Mejor película extranjera por Todo sobre mi madre y Mejor guión original por Hable con ella) y hoy por hoy (guste o no guste) es el cineasta más taquillero del cine español…

En esta relación simbiótica que ha mantenido con la isla conejera, los dos salen ganando. El cineasta (habrá que ver como muestra los áridos paisajes de Lanzarote y su fusión con la historia) y Lanzarote mismo ya que gracias al trabajo de Almodóvar la geografía de la isla se podrá ver en medio mundo y no sé yo si también en parte del otro.

En todo caso, reflexiono, el Gobierno de Canarias debe tomar nota. Y con carácter de urgencia. Ahora sólo recomiendo que griten Pedrooooooo!!!!!! para corregir el desaguisado.

Qué bueno es vivir aquí.

   

  

Escribe una respuesta