En memoria de Edison Marshall, un escritor de aventuras olvidado

furia21.jpg

Es probable que por el nombre no lo conozcan ni siquiera los iniciados en la novela de aventura, pero si citamos algunas de las películas que se rodaron inspiradas en sus creaciones literarias es probable que a más de uno se le despierten los instintos depredadores por hacerse con sus libros. Nos referimos al escritor norteamericano Edison Marshall (1894-1967), uno de esos autores injustamente olvidados por los seguidores de un género que tanto buenos ratos nos ha hecho pasar. Filmes como Los vikingos, un clásico dirigido con mano maestra por otro gran clásico, Richard Fleischer,  o El hijo de la furia, de John Cronwell, quizá despierten las gastadas neuronas de más de uno, por lo que recomendamos a los fanes fatales a que busquen como posesos estos y otros de sus títulos, si bien se trata, advertimos, de una tarea casi imposible porque todas sus novelas en castellano, absolutamente todas sus novelas, se encuentran hoy descatalogadas. Claro que con suerte, y yo he tenido esa suerte, te puedes encontrar con algunos de ellos en rastros y librerías de viejo. La cosa es rebuscar y mancharte los dedos de la mano con el santificado polvo de todos esos libros estropeados y de páginas amarillentas con las que suelen tropezarte cuando visitas uno de estos sitios. Y creedme si os digo que el corazón suele latirme a una velocidad fuera de lo normal cuando encuentro algunos de los excelentes trabajos de Marshall en sitio como estos.

Descubrí a Marshall gracias a la lectura de un artículo excelente firmado por Alfredo Lara López en Opar, uno de los mejores fanzines que jamás se hayan editado en España. Y quiso el destino, tras la lectura incediaria y absolutamente recomendable de Lara López, que llegase a mis manos la primera novela que inició mi particular obesión por las creaciones de este escritor. Debo reconocer, no obstante, que me decepcionó el hallazgo. El título de la novela es Un castillo en el pantano, y más que una novela de aventuras es una novela gótica, donde el autor mezcla con cierta habilidad (eso sí que es verdad, o al menos mi verdad) romances sureños con asesinatos varios… La luz, sin embargo, se encendió mucho tiempo después, cuando compré la estupenda El teniente de bengala, novela de aventuras coloniales que transcurre en la India y donde aparece una de las constantes de este narrador ultra conservador y en ocasiones reaccionaro: el mestizaje de su protagonista, lo que origina un conflicto no ya de clase sino racial. El chico que tiene la mitad de su sangre blanca quiere ser blanco pese a los obstáculos que le impone la rígida sociedad en la que se desenvuelve. El teniente de bengala es una de esas novelas río donde pasa de todo a un ritmo endiabladamente veloz. Hay tiros, romance, aventura, engaño, traiciones, heroísmo… Más o menos los mismos ingredientes que el escritor volcaría en otras de sus grandes obras: El hijo de la furia. Este título tiene reminiscencias más o menos idénticas en su inicio a las grandes novelas de Stevenson, pero a mitad de la historia da un giro de 20 grados y explora otras vías para satisfacción de lectores con ganas de sumergirse en los avatares y las inclemencias de su protagonista. Hay quien asegura que El hijo de la furia también puede leerse como una especie de El conde de Montecristo radical. Yo no voy tan lejos, sólo garantizo entretenimiento y un viaje a lugares exóticos, en este caso las islas del sur, entre otros paisajes por los que transcurre la novela, que no deja de engancharte a sus páginas. Las tres novelas citadas fueron editadas en su momento por la inolvidable colección Reno, donde lo mismo publicaban a Marshall que a Graham Greene, o a Vicky Baum y Frank Yerby, entre otros escritores de “moda” de aquellos años…

Marshall escribió muchas más novelas, pero sólo he logrado hacerme en los últimos tiempos con El bloque de jade, que no deja de ser una simpática pulp fiction, pulp fiction bastante incorrecta para estos tiempos profilácticos que vivimos. Quizá se trate, además, de la más racista de sus novelas. De un racismo tan infatil que a unos dará miedo y a otros sonoras carcajadas. Así son las cosas. Es una lástima que su novela más famosa, Los vikingos, no haya sido editada en España. Me consta que hay una edición argentina de los años 50 pero doy casi por imposible que algún día pueda hacerme con ella. Otros títulos del escritor son La isla de las focas, La joya de Mahabar, La reina del Ártico y La mujer infinita. Ah, y a modo de despedida del viejo y entrañable Opar, ¡hasta la próxima y cuidado con los malos encuentros!

NOTA: La imagen que acompaña este comentario corresponde a la actriz Gene Tierney, protagonista de la versión cinematográfica de El hijo de la furia. Obvia decir, aunque lo diré, que me sigue pareciendo una de las actrices más brutalmente bellas del cine de todos los tiempos. Los que ya fueron, los actuales y los que están por venir. ¡Qué viva Laura! Y si no, Que el cielo la juzgue.

5 Responses to “En memoria de Edison Marshall, un escritor de aventuras olvidado”

  1. jorge Says:

    Me alegro que nombres a Alfredo, un tipo fantástico y sabio, al que conocí gracias a Jess Palacios.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo de la señora Tierney… ¡Impresionante! Siempre pensé que en realidad era uno de los primeros efectos especiales del cine digital, porque es imposible que existiese tal perfección en un ser humano, y si no que se lo digan al pobre y admirado Waldo Leydecker.

  2. Juan Carlos Paredes Says:

    Hola Eduardo
    Hace ya a varios años leí Caravana a Xanadu
    Bueno se me perdió el libro y lo quisiera volverlo a leer
    Sabes donde lo puedo conseguir????
    Saludos desde Lima
    Juan Carlos

  3. admin Says:

    Estimado Juan Carlos no tengo esa novela de Marshall. ¿Has probado a buscarla en la Red? Un abrazo fuerte desde Canarias.

  4. Samuel Says:

    Aquí está el libro “El Viking”. Yo lo leí y es apasionante, así que no venderé mi copia, pero quizás este vendedor se lo puede enviar:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-566824757-el-viking-de-edison-marshall-editorial-acme-1954-_JM

  5. admin Says:

    Muchas gracias

Escribe una respuesta