Las aventuras del doctor Quatermass…

 quatermass.jpg

Aprovechando la nueva edición en dvd de la trilogía cinematográfica dedicada al doctor  Bernard Quatermass (*) me tomo una vez más la libertad para recordar mi pasado teñido de películas, lecturas y músicas que han ido conformando más o menos el bicho que soy. Además, me sirve de excusa para comentarles muy personalmente una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Películas que si bien han sido tocadas (para mal) por el paso inclemente del maldito tiempo que nos condena, aún respiran un envidiable estado de salud pese a la vejez que las caracteriza. Escribo estas líneas, además, con la intención de orientar a un posible y caprichoso lector de este blog, seguidor de fantasías con mayúsculas y sin prejuicios que manche su manera de ver las cosas. A él van dedicadas estas líneas.

Pero no nos pongamos plastas. Y vayamos al meollo de la cuestión: Quatermass.

Las tres películas dedicadas al célebre científico de pacotilla se rodaron en los años sesenta gracias al respaldo de una de las productoras más interesantes y queridas por los fanes fatales del género hace ya mucho, mucho tiempo. Nos referimos a la Hammer Films, factoría que además de dar un lavado de cara a los monstruos clásicos de la Universal Pictures (Drácula, La momia, la criatura del doctor Frankenstein, el hombre lobo, entre otros) tuvo tiempo también para apoyar la aventuras de Quatermass, un científico que se verá envuelto en tramas complicadas para defender nuestro planeta de invasiones extraterrestres.

La edición que ahora presenta Manga Films (muy cuestionable sus extras, todo sea dicho de paso) recoge las tres películas que se realizaron del doctor, las dos primeras (El experimento del dr. Quatermass y Quatermass 2) dirigidas por Val Guest y la tercera, ¿Qué sucedió entonces? (la mejor para quien esto les escribe) por Roy Ward Baker.

¿Qué de que van?, ¿qué por qué tanto bombo y platillo para algo que ya está superado? Pues, sobrinos míos, por muchas razones. Y la primera de ellas es que se tomara tan en serio un género que hasta ese momento era cosa para niños. Los guiones están firmados por Nigel Kneale, que para algunos es una especie de Rod Serling británico y para mí uno de los mejores escritores de ciencia ficción y fantasía de todos los tiempos. Las historias del buen doctor están pergeñadas, en este sentido, de agudas reflexiones sobre nuestros miedos más profundos y propone también divertidas situaciones donde cuestiona estamentos tan cuestionables como el ejército y la alta política. Kneale estaba igualmente influenciado por las criaturas indescriptibles de ese maestro del horror adolescentes con cabeza que es H. P. Lovecraft y no deja de inquietar incluso en esto días poco inquietables a no ser que te toquen el bolsillo porque hablan de terrores que llevas dentro, agazapado, y que forman parte de lo que alguien se atrevió a decir era inconsciente colectivo.

El experimento del doctor Quatermass narra la historia de un astronauta que llega a nuestro planeta con una extraña enfermedad invasora; Quatermass 2 repite el esquema de la invasión pero situando a los colonia alienígena en una fábrica de alimentos sintéticos y ¿Qué sucedió entonces? (la única de las tres rodada en color) reitera en el mismo esquema de la invasión sólo que con una complejidad y un sentido del misterio que todavía me causa escalofríos. En esta ocasión la invasión comenzó hace millones de años y con forma de langosta.

El aficionado tiene la oportunidad ahora de hacerse con estas tres deliciosas aventuras imaginarias e imaginativas a un precio digamos que para todos los públicos. Merece la pena revisarlas una vez más si tuviste la oportunidad de verlas en su momento, y si eres de los afortunados que puede descrubirlas ahora te aseguramo que no malgastarás tu dinero. Seduces, cautiva y hablan en serio de un género tan poco tomado en serio como es el de la ciencia ficción. Es decir, que te dejan tumbado en el sofá de casa con la extraña sensación de que se puede entretener contándote una historia inteligente hablándote de seres de otros mundos. Claro que es éste, y no otro, el secreto de la cultura popular que tanto reivindicamos de este foro.  Un saludo y disfruten de lo desconocido.

Quedan, al menos, avisados.  

 (*) Quatermass fue interpretado en las dos primeras películas por el inolvidable Brian Donlevy y en la tercera y última por Andrew Keir.

No Responses to “Las aventuras del doctor Quatermass…”

  1. Quatermass Says:

    “Las tres películas dedicadas al célebre científico de pacotilla se rodaron en los años sesenta”

    De qué hablas? Las dos primeras son de los años 50, y la tardía tercera entrega es del 69. Para rematar, no son tres, si no cuatro, películas. Te olvidas de “The Quatermass Conclussion”, que aquí simplemente se llamó “Doctor Quatermass”.

  2. editorescobillon Says:

    Gracias por tan merecidísimo tirón de orejas.

  3. Quatermass Says:

    Bueno yo también tendré que recibir uno, ya que la cuarta entrega en realidad es la unión de los capitulos de la serie de TV, algo así como lo que pasó con IT, de Stephen king.

    A mi me gustaron las dos primeras, la de Qué sucedió entonces me gusta menos, básicamente porque el dr Quatermass tiene cara de buenazo. A mi me gustaba mas el de los 50, que parece un dr House prehistórico, pero sobre gustos ya se sabe.

    Saludos

Escribe una respuesta