Las flechas de San Sebastián

 bellver.jpg

La lagunera Sala Conca (Plaza de la Concepción, 21) abre la temporada 2008-2009 con una colectiva de pinturas, dibujos y esculturas, titulada San Sebastián. La muestra  -que se inaugura el próximo viernes 12 de septiembre, a las 23:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 11 de octubre- alberga obras de Andrés Rábago, Luis Arencibia, Fernando Bellver (cuadro que compaña este comenatrio), Cándido Camacho, Carlos Vidal, Carmen Llopis, Dion Blake, Domingo Vega, Elena Lecuona, Emilio Machado, Eve-Maria Zimmermann, Fernando Sánchez, Fernando Vallejo, José Viera, Juan Bordes, Lola del Castillo, Luis Mayo, Rosa Muñoz, Alfredo Sosabravo y Gotthart Kuppel, entre otros. El horario de la exposición es el siguiente: los lunes de 18:00 a 21:00 horas; de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.

 Desde principios de la década de los ochenta, el director de la Sala Conca , Gonzalo Díaz, encarga a cada artista que expone en este espacio una obra personal basada en la iconografía cristiana de San Sebastián. Este proyecto se ha ido ampliando hasta dar lugar a una colección que en la actualidad ronda las cien piezas. Las más emblemáticas e impactantes se podrán contemplar a partir del próximo viernes en la nueva muestra colectiva de esta sala de arte.  

Gonzalo Díaz considera que cada una de las obras que atesora sobre el santo refleja un “autorretrato psíquico y psicológico inconsciente” de su respectivo autor, pues, estos artistas “se han tomado la propuesta como un reto personal”, volcando en sus piezas lo mejor de sí mismos y de su radiografía interior.

El episodio de la literatura religiosa en que se narra cómo el cuerpo desnudo de San Sebastián fue traspasado por las flechas ha sido el más recreado a lo largo de la historia del arte en relación a este santo y es también el punto de partida de la mayoría de las obras de esta colección de la Conca. No obstante, como ha comentado Carmen Garrido, para la mayoría de los artistas que han aceptado el proyecto, esta cuestión deja atrás todo sentido religioso y se convierte “en un pretexto o en una vía a través de la cual expresan sus ideas estéticas y sus convicciones profundas sobre la belleza o las más dispares simbologías, ya que una nota común entre ellos es la cantidad de símbolos que introducen en sus creaciones”. 

Mientras Fernando Bellver se inserta en el pop art para impregnar su pintura y su dibujo de caracteres propios del cómic y del estilo de Lichtenstein; Juan Bordes y José Viera reflejan la fascinación por el cuerpo humano desde un enfoque renacentista, asumiendo los cánones de belleza y potenciando la elegancia de los gestos. No obstante, la imagen de Viera sobrecoge, pues el cuerpo del Santo se está transformando en la columna al que está atado. No menos escalofriante es la imagen de Eve-María Zimmermann, quien enfoca su atención en la cabeza del personaje, y sustituye las flechas por clavos, en alusión a las ideas destructivas que pueden acabar con una vida humana.

Por otro lado, Domingo Vega transforma la flecha en un plumero, al tiempo que encadena el cuerpo mediante los tallos de la planta vulgarmente conocida como “espinas de Cristo”, de la que brotan unas flores rojas, en clara alusión a las gotas de sangre.  

Si una de las imágenes más cómicas viene de la mano de Andrés Rábago y su San Sebastián soñador, que utiliza sus flechas para volar a lo alto del cielo; tal vez la representación más trágica sea la de Luis Arencibia, pues su deformado y moribundo san Sebastián, atado a un árbol, tiene por única compañía varios cadáveres a sus pies.   

Como complemento a las obras plásticas, la Conca también incursiona en otras facetas del arte, al exhibir un poema de Arturo Maccanti, titulado San Sebastián: “…Dardos y azotes por la piel entera / sufrirla tu cuerpo lacerado, / donde ofició su rito Primavera / y se posó otro sol enamorado. / En tu luna indecisa un sueño frío / iba confusamente enajenado”…

No Responses to “Las flechas de San Sebastián”

  1. matias g. aldabó Says:

    Estoy trabajando en mi tesis sobre “Iconografía de San Sebastián” y estoy recopilando imágenes. Sobre esta exposición he podido imprimir algunas. Sería posible visualizar las otras obras que se han expuesto durante estos años. Agradecido

  2. editorescobillon Says:

    Te remito a que te pongas en contacto con la sala Conca, Tel. 922 25 25 25. Horario 18 a 21 horas.

Escribe una respuesta