‘Guarapo’ celebra el 19 de diciembre en el cine Víctor su 20 aniversario

No sé si será última proyección del cine Víctor porque le quitaría empaque a lo que quiere ser una celebración. Pero tal y como están las cosas mucho me temo de que sí… Aunque si uno lo mira bien, aunque la sombra de la resignación ya haya tomado buena parte de mi corazón, el Víctor volvería a vestirse de gala provinciana (con su alfombra roja y apolillada) para celebrar el 20 aniversario del estreno de Guarapo.

¿Qué que fue Guarapo, hijos míos? Guarapo fue el primer aldabonazo, la primera salva que hizo a unos creer que era posible rodar cine en Canarias con nombres y apellidos canarios. Fue la primera piedra (luego erosionada) de lo que los entusiastas llaman cine canario y yo, cada día más enfermo por la dichosa úlcera, digo intento. Intento que 20 años después ha tenido sus picos (pocos, hay que decirlo) y sus bajadas (muchas, que también hay que decirlo).

guarapo.jpg

Guarapo, de Santiago y Teodoro Ríos, fue de todas formas la primera. El primer intento de hacer algo cinematográficamente hablando. Y si bien el resultado no supere la prueba del tiempo, esta película por su carácter casi pionero la convierte en una obra de referencia de eso que llaman cine en las islas del infierno. Yo, insisto, intentos.

La proyección tendrá lugar en nuestro cine Víctor el 19 de diciembre, y está previsto que asistan algunos de los actores que protagonizaron el filme. Otros no vendrán porque se han ido a vivir a otro mundo donde es posible que las cosas sean mejores. Me refiero a Luis Suárez y a José H. Chela, que nos dejó este mismo año. Juan Luis Galiardo y Patricia Adriani (¿qué habrá sido de esta chica) sí que se esperan que estén. A mí me gustaría que también se diera una vuelta José Manuel Cervino, que es un actor de aquí que ha hecho carrera allá (en la ignota península), casi siempre interpretando papeles broncos, con mucho carácter.

La película podría también estrenarse en La Gomera un día después del reestreno en Tenerife. Todo el mundo sabe, o al menos quienes la han visto, que su acción transcurre en la isla colombina, donde un muchacho de campo (Luis Suárez) sueña con emigrar a las Américas.

La emigración. Siempre la emigración. Esta al menos es una constante en los tres largometrajes que han dirigido esta pareja de hermanos (¿recuerdan Mambí y El vuelo del guirre?).

Guarapo se estrenó hace veinte años por todo lo alto en el cine Víctor cuando el cine Víctor era cine de estrenos. El acontecimiento hizo feliz a mucha gente, también es verdad que puso a nervioso a unos pocos, pero estas cosas suceden en estas islas que viven tan felices mirándose el ombliguito. No hay mundos más allá de las fronteras marinas que nos separa de las islas hermanas y sobre todo del continente africano y europeo. América quizá fue por eso un sueño. Sueño trágico durante la travesía pero sueño al fin y al cabo. Cualquiera de nosotros, los que hemos tenido la suerte o la desgracia de haber nacido en esta tierra cuenta con algún pariente que se marchó a hacer las Américas. Y por norma general de ese pariente nunca más (¡¡¡más nunca!!!) se supo. Su nombre se pierde en la leyenda familiar, y los más pequeños casi terminan por verlo como un héroe porque se fue y no volvió. Los que volvieron o venían cargados de billetes o más pobres de cómo se fueron pero eso es otra historia…

El caso es que Guarapo habla de todo eso. Más o menos.

Es una película bonita. Pero cada vez que la repesco (TV Canaria recurr a ella cada 30 de mayo, día de Canarias, dicen) me hago más viejo porque la película se ha hecho más vieja. Pero es un título fundamental para entender eso que llaman cine canario. O intento de cine canario. 

Fue la primera que se tomó en serio, que abandonó los circuitos provincianos de aquel entonces y se enfrentó al mundo.

Más tarde llegaron otros. Uno de ellos, Juan Carlos Fresnadillo, sigue siendo el alumno más aventajado de la clase. Llegó a los Oscar y rodó en España e Inglaterra. Más tarde conversó de tú a tú con el señor Steven Spielberg. ¿Quién nos lo iba a decir? Pero Juan Carlos, como aquellos familiares de los que antes hablaba, fue de los listos. Hizo el equipaje y se marchó a recorrer geografías para transformarse en leyenda.

Felicidades pues. A los hermanos Ríos por seguir dando la vara (ultiman un documental potente sobre la presencia española en el Sáhara) y por su Guarapo, que con el paso del tiempo me parece cada día más a la manzana del mítico árbol de las ciencias.

Guarapo ya es historia. De eso que llaman cine canario y yo, reitero, intentos de hacer cine (no sé si canario), pero sí a menos cine.

Felicidades.

Y ¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!!

Escribe una respuesta