Déjalo estar, Cristóbal, déjalo estar…

La verdad es que resulta penoso insistir sobre lo mismo, pero molesta que el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, nuestro querido amigo Cristóbal de la Rosa, continúe defiendo lo indefendible: el abandono de la gestión del cine Víctor por una cuestión de dinero, de ahorro a los ciudadanos. En mi tierra, que supongo que es la misma que la de Cristóbal, a eso lo llamamos demagogia. Igual que llamamos demagogia que utilice un medio de comunicación para vocear lo indefendible. Medio que ha puesto en boca del arquitecto e historiador de cine Jorge Gorostiza, unas reflexiones que son simple y llanamente mentira. Curiosamente, no hemos visto todavía en ese periódico una nota que aclare y rectifique este atentado a la libertad de expresión por lo que tiene de manipulación informativa, aunque la cosa está firmada con pseudónimo que es un recurso, como todo el mundo sabe, que suelen emplear mentirosos y cobardes.

Pero hablaba de Cristóbal y su cansino discurso de soy inocente aunque las evidencias demuestren lo contrario (dejé morir al Víctor porque resultaba caro). Primero porque además del argumento del ahorro no se le ha ocurrido mejor cosa que la de atacar a los que estamos en contra de su lamentable decisión de carecer, precisamente, de argumentos (¿?); al tiempo que no se corta (hoy mismo, en unas desafortunadas declaraciones en Radio Isla) de afirmar que se ha escrito poco en torno a este asunto, lo que demuestra que el amigo de Súper Coco y Epi y Blas lee poco periódico. Al menos poco periódico local, y es que a veces pecamos por ignorantes. Y este ha sido el caso.

Es de justicia reconocer que el bueno de Cristóbal (il divo) no lo está pasando bien, pero también es de justicia que entienda que su decisión fue equivocada. Ahora intenta quitar hierro a su metida de pata abogando porque la empresa privada y pública asuma la gestión de la sala (y al parecer existe una seria posibilidad de que sea así), lo que me hace preguntarle a los asesores de Cristóbal porque diablos no le recomendaron que anunciara esta posibilidad días antes de que informara que el Cabildo abandonaba la gestión del Víctor por aquello de ahorrarle cien mil euros a los contribuyentes… (ayyy si habláramos de los excesos de tan noble institución).

Este ha sido tu problema Cristóbal. No haber sabido responder a la crisis, obviar a los que no tenías que obviar y olvidar tu pasado militante… quién te ha visto y quién te ve. Lo que no tolero desde esta atalaya en la que se ha convertido El escobillón es que pretendas confundirnos, descalifiques opiniones muy bien escritas donde se defienden argumentos de verdad, y que confundas a tirios con troyanos. Es decir, que si bien el Cabildo se ha portado exhibiendo cine independiente, programación que afortunadamente continúa en el TEA, cuando habla de su respaldo a los cortometrajistas canarios tengo que recordarle que el grueso de ese apoyo lo brinda el Gobierno de Canarias. Gobierno que lo tendrá difícil para proyectar nuevos trabajos en corto, porque ya no hay Víctor y no sé si TEA abrirá sus puertas a estas experiencias.

Además, qué pasará cuándo el corto sea largometraje. ¿TEA acogerá también estas proyecciones? Entiendo que a Cristóbal le emocione lo de sacarse la foto con Joaquim de Almeida y Victoria Abril, pero coincidirás conmigo, amigo mío, que por mucho aire acondicionado y comodidad de la sala, no tendrá nada que ver con la que fue la última de Santa Cruz de Tenerife…

En fin, en mi época estudiantil había una consigna que no ha perdido actualidad. Lee y discute, Cristóbal, porque el saber no tiene lugar, hermano. Huye como de la peste, eso sí, de la demagogia, así que no hagas caso de quien te asesora. Lo hizo mal desde el principio.

Sé humilde y admite tu error.

Lee y discute, amigo mío.

No cuesta nada.

Saludo a este lado del ordenador.

No Responses to “Déjalo estar, Cristóbal, déjalo estar…”

  1. Pedro Marquez Says:

    Muy buen comentario

    Los puntos sobre las ies

    Cristobal de la Rosa Dimisión!!!

  2. editorescobillon Says:

    Gracias por tu elogio inmerecido. De hecho, no creo que sea el mejor comentario que le dedicamos a Cristóbal de la Rosa y su pésima gestión de la crisis del Víctor. Respeta, también, que no me sume al grito de su dimisión. Creo que Cristóbal debe seguir al frente de Cultura y Patrimonio, pero también que debe de abandonar esas amistades peligrosas para que desarrolle la labor que muchos esperamos de él.
    Un abrazo.

  3. Abelardo Says:

    Observo algunas críticas tuyas a DIARIO DE AVISOS, tu antigua casa, y quisiera contarte algunas cosas que me han dicho: al parecer, un redactor de ese periódico estuvo el pasado domingo en la protesta del público contra el cierre del Víctor. Pasó por allí a las 00.30 horas, y estuvo haciendo su labor hasta las 2.00 horas, de la madrugada, claro, e incluso hizo algunas fotos con su móvil. Ese mismo día se publicó en la página del cierre una breve noticia sobre el encierro, y al día siguiente una simple fotonoticia. Desconocemos por qué tan parco tratamiento informativo de un hecho del que ese periódico fue testigo, pero en cualquier caso suponemos que no fue por decisión del redactor, que se mostró muy interesado por el hecho de que 50 personas a esa hora protagonizaran tan trasnochadora manifestación, y que varias decenas incluso quisieran encerrarse en el cine. Obviamente, interés tenía la noticia. Obviamente, los redactores no son los que deciden en un periódico qué espacio le dan a una noticia. Y eso lo sabe usted bien, don Eduardo, que fue mandador y mandado en ese periódico, una casa donde desaprovecharon sin duda su talento y conocimientos.

  4. editorescobillon Says:

    La única crítica a DA es que ha publicado un artículo firmado con pseudónimo donde ponen en boca de Jorge Gorostiza una serie de opiniones que, según nos informa el mismo Jorge en este blog, nunca dijo. No he visto hasta la fecha ninguna nota aclaratoria. Es verdad, también, que me ha decepcionado su seguimiento de la crisis del Víctor, pero respeto los criterios de su director aunque no los comparta. Dudo, por último, que esa santa casa desaprovechara mis talentos y conocimientos. Me quiere usted demasiado bien.
    Por cierto, ¿firma con su nombre o con pseudónimo?
    Saludos revolucionarios.

  5. Esperanza Says:

    Hombre, Abelardo, lo de Jorge Gorostiza es de juzgado de guardia, suplantar su opinión; también es curiosa la entrevista a doble página a Cristóbal de la Rosa el día de los hechos, el que se cubriera, según usted dice, Abelardo, la ocupación, pero no el emotivo y concurrido acto del “adiós” al cine, que la única editorial que haya salido sobre el tema sea de Juanma, cuya memoria elefantística admiro, sin pronunciarse los demás (aunque de El Día casi mejor que no haya y de Jokin, pues no sé, no sería objetiva, aunque insisto, Eduardo, o es que yo solo leo las ediciones digitales, en el poco tratamiento informativo de La Opinión sobre todo este acontecer cinematográfico y extracinematográfico). Y el que algún artículo de María Vacas no haya sido publicado, cuando sí enviado, según parece, también da que pensar. Salud.
    En otro orden de cosas, Eduardo, Nicolás, Josep y todas estas plumas rápidas y brillantes que purulan por ahí, ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos (que no es, precisamente, ir a ver Óscar……), y asistir a alguna asamblea para poder desdecir (es bastante fácil, la verdad), todo lo que Cristóbal ha dicho y hecho, proponerle alternativas al cierre (no sólo a él, tenemos cuatro administraciones) y evitar que no se iluminen la letras en divina tipografíca “Cine Víctor”. Ya es hora de la acción decidida, intelectualizada, con propuestas y revolucionarias (vaya, que nos sentemos todos y hablemos con quienes tengamos que hacerlo). Un beso y salud.
    Se me olvidaba: iba a ver Il Divo, me pareció que un señor acompañado de una morenaza era “él” (no tengo tele, y la única imagen que he podido ver es la de la prensa), le toqué suavemente en el hombro con unos golpecitos y al girarse le espeté: no somos subnormales intelectualmente pobres. Contestó que si nos conocíamos, y le dije que sí, que por supuesto que sí. Me tuve que ir, qué rabia.

  6. Abelardo Says:

    Estimado Eduardo, vivimos en democracia, pero si doy mi nombre real no creo que ciertas personas sean demócratas y no tomen represalias contra mi. Creeme que si digo que el DA desaprovechó tu talento es porque lo sé de primerísima fente. Soy ese que de vez en cuando te topas por ahi y que tiene pendiente una reunión contigo. Es triste, amigo Eduardo, pero el seudónimo es, al igual que con Franco, un escudo imprescindible para sobrevivir.

  7. editorescobillon Says:

    Lo dejaremos estar. Un abrazo.

  8. Jorge Javier Vázquez Says:

    Esta mañana me crucé por el Puente Zurita con el ex-proyeccionista del Cine Victor, al que conozco desde hace mucho tiempo y le pregunté que cómo le iba en el TEA y ¡Sorpresa! me dijo que sobre la cola del paro me podía contar cosas, pero que del TEA no sabía nada. En definitiva que tanto él como el portero han ido a engrosar las listas de parados de este pais.
    ¿No se suponía que se trasladaba el proyecto Cine Victor al TEA? Y lo lógico no sería que fuera “todo” el proyecto empleados incluídos.
    En fin, se ve que dos sueldos suponen un gasto no asumible por el Cabildo.
    Una pena por estos dos profesionales a los que a partir de ahora tendremos que mantener de nuestros impuestos.

Escribe una respuesta