Una de curiosidades cinematográficas

* El maestro Carlos Boyero califica hoy de “moderno” al cineasta Juan Carlos Fresnadillo en su adictivo encuentro de todos los jueves con los lectores de la edición digital de El País. A mi lo de moderno me ha hecho gracia. De hecho, me pregunto si realmente Fresnadillo es un “moderno”. Quizá se trate de un post moderno o vete tú a saber. La noticia está en que nuestro cineasta canario más internacional suena… y que mientras tanto aquí, en estas islas rodeadas por el negro mar del infinito, pues como que no nos enteramos.

* En el cuarto volumen de la serie Backstory –una historia oral del guión norteamericano a través de sus protagoniostas, los guionistas y que edita en castellano Plot Ediciones– el excelente escritor de novelas policiacas Donald Westlake manifiesta su frustración por la versión que Fernando Trueba realizó de una de sus historias. Nos referimos a Two Much, protagonizada por Antonio Banderas. No es, la verdad, uno de los mejores trabajos del director español. (Gracias Judith por haberme conseguido este valiosísimo ejemplar).

* El Festival de Cine Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (FESPACO) rendirá este año un justo homenaje al cineasta senegalés Ousmane Sembène, considerado por muchos como el verdadero “padre” del cine en el contiente africano. Ese que tenemos tan cerca los canarios y que sin embargo mantenemos tan lejos. El Festival y el tributo me hace pensar que el archipiélago bien podría dar cabida a un encuentro anual de cine africano. Claro que no viste tanto como otros, por aquello de las estrellas que podrían visitarnos si de una vez se celebrara uno de estas características. Me consta, no obstante, que ya hubo una idea. Pero que la idea, obviamente, no cuajó.

Saludos cinematográficos a este lado del ordenador.

No Responses to “Una de curiosidades cinematográficas”

  1. David D. Says:

    Estimado Eduardo.
    He leído la reseña en cuestión a la que haces referencia (Boyero-Fresnadillo). Creo que al señor Boyero no le hace mucha gracia nuestro amigo. Si yo fuera Fresnadillo (quizás en otra vida) preferiría que no hablaran de mi en esos términos, pero imagino que a él le dará igual. Boyero en ocasiones es divertido y punto, aunque a veces algunas de sus críticas (las que lo son) coinciden con algunos puntos neuronales míos, y eso me llega a preocupar.
    Sobre Ousmane Sembène se celebró el pasado año un mini ciclo en Gran Canaria, organizado por “Casa África”, las proyecciones se hicieron en la Casa de Colón. Algunos pueden tachar el cine de Sembène como algo inocente, pero la sencillez de su puesta en escena nada tiene que ver con una inocencia intelectual. Su cine me parece directo y hay cierta “pureza” cinematográfica en sus propuestas.
    Un abrazo

  2. editorescobillon Says:

    Yo también coincido con muchas de las opiniones de Boyero, y si, lo confieso, soy uno de los muchos que lee su encuentro semanal con los lectores en la edición de El País digital. Independientemente esté de acuerdo o no con algunos de sus comentarios, me parece uina voz independiente en el habitualmente tópico panorama de críticos cinematográficos de este país tontorrón que es España. Y sí, has calificado perfectamente el cine de Sembène: “pureza”. Una forma de ver y entender el cine que ya no tenemos en los países que se dicen “desarrollados”.

Escribe una respuesta