Feliz aniversario y que sean muchos más

TEA, como casi todo lo que nace en Tenerife, no tuviste un parto sencillo. Demasiados padres y madres para una sola criatura. Tantos progenitores que los nuevos apostaron incluso por cambiarte el nombre. Antes te llamabas Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IOADCC) y ahora Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Pero bueno aún con esas, mi niño, has podido abrir los ojos en una capital de provincia empeñada en cambiarlo todo. Aunque eso le costase la vida a algunos de los muchos abuelos que tuviste.

No llores, nené, es que vinistes al mundo en plena crisis y tus papás postizos pensaron que además de museo, biblioteca y sala de estudio y de exposiciones, centro de fotografía y salón de conferencias… podías almacenar también otras cosas. No pensaron que igual resultabas un marciano, por lo que tendrás que tomártelo con calma. Disfruta de la tarta de tu primer aniversario.

Has contado desde que fuiste parido –en una fiesta delirante y olvidable– con un señor que debe de quererte bien. Se llama Javier González de Durana. Parece un hombre que mira hacia adelante y ha demostrado a lo largo de este año contar con una capacidad de resistencia abrumadora. Y no es cuestión de raza sino de espíritu, así como de saber mover la cintura y de adaptarse al medio. O la de pillar de que pie cojea quienes le han colocado por encima como comisarios políticos.

Pero lo ha hecho bien. Muy bien, nené. Con muchos aciertos pese a las cotidianas zancadillas y tradicionales capillas culturetas que ya irás conociendo a medida que vayas creciendo. Si te dejan crecer, que espero.

Ahora que tienes un año y que has abierto tus tripas, depende de quienes te cuidan a que dejes de ser “la biblioteca pública que abre las 24 horas del día” para que todos, absolutamente todos, te conozcamos realmente. Sé que no es nada fácil, y que Durana y su equipo lo intentan… pero ¡ay! tienes a tantos majaderos pululando por tu alrededor que todavía no terminas por asumir el protagonismo que te mereces. Ya te darás cuenta cuanto te hagas mayor de lo complejo que es abrirse paso en esta rancia realidad chicharrera. Territorio de magos gritones, que es como llamamos en esta tierra a los garrulos y gañanes.

Pero ten fe, mi niño. En este añito con nosotros ya cuentas con un ejército de amiguitos. Para unos, incluso, te has convertido en un refugio. En un espacio donde no tienes la sensación de que habitas en Tenerife y mucho menos en esa Canarias aficionada a mirarse el ombligo. Lo peor del caso es que todavía no se lo ha encontrado, nené. Y así nos va a los que tenemos otras preocupaciones.

Pensaba cantarte un arroró a modo de despedida pero creo que no es lo mejor. Un arroró es una canción de cuna que invita a los niños como tú a que se duerman y TEA ¿me permites llamarte Teita? si algo necesitas en este momento no es, precisamente, dormirte. ¡Sigue despierto! Llora y da patadas si es necesario pero por tus mil padres y madres no te me duermas porque si te duermes llega lo innombrable y ¡zas! se acabó.

Se acabó todo. Y eso, mi niño, no creo que lo que quiera nadie. Incluso alguno de tus miles de padres y madres.

Que los dioses te bendigan, pequeño. Feliz aniversario y que sean muchos más.

Saludos, paterno filiales, desde este lado del ordenador.  

6 Responses to “Feliz aniversario y que sean muchos más”

  1. paco Says:

    Se tiene la sensación de que, aunque TEA ha funcionado bien, incluso muy bien durante su primer año de vida, existen sin embargo circunstancias a su alrededor que la perturban en el caminar como una piedra molesta en el zapato, que generan un ruido de fondo raro y extraño, que vibran desarmonizando con la música general que la emisora transmite… Quizás sea lo fácil señalar a la política, pero no por fácil en este caso parece ser menos cierto. Y es una pena esta perturbación porque la política cosechará los buenos réditos que TEA genere, todas las medallas serán suyas si el museo funciona bien (aunque seguro que los errores serían de otros si llegaran a ocurrir). Nunca he hablado de esto con nadie, así que no tengo otra opinión en la mía más que la mía misma, como usuario fiel de TEA que soy, pero he llegado al convencimiento de que el rédito sería aun mayor si la política se retirara a las sombras. Como no soy político profesional igual me equivoco, pero no veo en ninguna parte la ventaja de este personaje o aquel esté poniendo la cara en las fotos constantemente, cuando resulta obvio que el personaje en ese momento y lugar está de sobra. El rédito político, o sea, más votos en las próximas elecciones, no se logra por la insistencia mediática en sacar determinado nombre a la palestra, sino por una sensación general, difusa y ambigua, pero cierta y sólida, de que, coño, las cosas se están haciendo bien y, por tanto, estos tipos, se llamen como se llamen o tengan la cara que tengan, merece la pena que continúen ahí, al frente de la cosa. No quiero pecar de ingenuo, pero tampoco creo que la gente sea tan mema como para votar al que más veces se le vea la jeta, sino que confío en la inteligencia natural del personal y creo que se vota a favor de una satisfacción genérica o en contra de una insatisfacción genérica. Lo he leido hoy en algún sitio, creo que en la columna de Celestino Hernández en La Opinión, existen personas acartonadas, impostadas, de importante caspa, en la política que impiden la fluidez del aire fresco que se intuye encerrado en TEA. De verdad, retírense a las sombras, nadie les va a echar de menos y tampoco nadie les pide que estén a la vista, pero vds. van a ganar mucho. Dejen que salga todo el aire fresco que encierran entre esos bonitos muros de hormigón negro y acepten que, desde las sombras, alguna vez quizás tendrán que tragar en TEA con algo que no les guste, pero demuestren grandeza diciendo “esto o eso no nos agrada mucho, pero entendemos que se haga en TEA porque TEA no es sólo nuestro, sino de todos y entre esos otros todos habrá quien disfrute con lo que nosotros no vemos bien”. A un tipo así, que dijera algo parecido a eso, yo le votaría. Aparte de que ¿por qué tendría TEA que parecerse al gusto de los políticos que gobiernan?

  2. editorescobillon Says:

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Un aficionado Says:

    Bravo editor, bravo. Y permítame sumarme a la felicitación del niño: ¡Felicidades Teíta!

  4. editorescobillon Says:

    Felicidades Teíta… y qué cumplas muchos másssssssss!!!!

  5. Esther Says:

    ¡FELICIDADES TEA en este tu primer aniversario!
    MUCHISIMAS GRACIAS Javier González de Durana por tu saber hacer y por tu dedicación al TEA. Un gran lujo poder contar con tu profesionalidad. Con la cantidad de problemas que habrás tenido que ir superando desde que te hiciste cargo del proyecto, ¡Ojalá se reconozca tu valía y tu trabajo!
    MUCHAS FELICIDADES!!!

  6. buaxam Says:

    EL CIRUELO

    Hay en el patio un ciruelo
    que no se encuentra menor.
    Para que nadie le pise
    tiene reja alrededor.

    Aunque no puede crecer,
    él sueña con ser mayor.
    Pero nunca podrá serlo
    teniendo tan poco sol.

    Duda si será un ciruelo
    porque ciruelas no da.
    Mas se conoce en la hoja
    que es ciruelo de verdad.

    Bertolt Brecht

Escribe una respuesta