En el punto de mira…

ojo.jpg

EL HOMBRE DEMOLIDO

Mientras espero resignadamente a que llegue a las librerías de las islas la última novela de James Ellroy, Sangre vagabunda, abro el apetito releyendo la primera entrega de su ahora acabada trilogía americana, titulada precisamente América.

Lo primero que me sorprende es que, transcurrido unos meses ya largos sin entregarme a la devoradora y absorbente literatura de este escritor que casi parece que escribe con los puños, es como si me adentrara por primera vez en su visión radicalmente violenta y enloquecida de los Estados Unidos de principio de los años sesenta del pasado siglo. Un universo poblado de personajes con demasiadas fisuras y que hacen equilibrio en la delicada línea roja que separa la cordura de la demencia.

Nacen sentimientos contradictorios mientras paso las páginas como quien se las come sin apenas masticar, maravillado por otra parte al descubrir que apenas conservo en mi memoria momentos de la historia que me hagan abandonar tan necesaria relectura.

Por un lado, reflexiono, amo ese mundo de intrigantes e hijos de la gran puta, pero por otro necesito serenarme de tanta corrupción que Ellroy te vomita con el mismo desparpajo que un borracho pasado de vuelta.

Joder, pienso con ese sin embargo extraño deseo adictivo de continuar sumergirme en su infierno literario, si Sangre vagabunda es el doble de buena que América apaga y vámonos.

LAS ESTRELLAS MI DESTINO

El escritor tinerfeño Víctor Conde ha obtenido con su novela Crónicas del Multiverso el Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros. Se trata, además, de la primera vez que ediciones Minotauro, del Grupo Planeta, premia una novela de género puro, en esta ocasión, ciencia ficción space ópera o ciberpunk, informa la agencia Efe.

Víctor Conde, pseudónimo de Alfredo Moreno Santana (Tenerife, 1973), ya había resultado finalista de los premios Minotauro en dos ocasiones más, en 2004 con la novela Mystes, que fue publicada por la editorial y en la cual aparece por primera vez el universo donde se desarrolla Crónicas del Multiverso, y en 2005 con El teatro secreto.

La obra ganadora aborda la destrucción de un universo llamado La variedad, una isla de soles rodeada de un inmenso vacío cósmico, que se está colapsando mientras las especies que lo habitan buscan una salida.

YA NO HACEN LA VIDA COMO ANTES

El blog literario especializado en poesía Crítica literaria y contracrítica concede el Premio Ausias March 2009 al título póstumo de José María Millares Sall, Cuadernos (2000-2009). Más información en La Opinión de Tenerife.

(*) Los dos primeros titulillos son de sendas obras maestras del escritor Alfred Bester. El tercero, de uno de sus más deliciosos relatos.

Saludos, invocando a los dioses para autoexiliarme en Carnavales, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “En el punto de mira…”

  1. Pete Bouderant Says:

    Si te gustó América y Seis de los grandes ya verá cómo le va encantar Sangre vagabunda. Ellroy es muy excesivo y a veces se permite licencias delirantes con la historia, pero cuanta verdad dice cuando escribe que su lectura resulta adictiva. Es más, yo diría que hipnótica. Hay que tener mucho cuidado con este sujeto.

  2. Cautivo y Desarmado Says:

    Bravo por Victor Conde. Este chaval se lo ha currado duro y es muy justo que ahora reciba su recompensa. Felicidades.

Escribe una respuesta