Una cierta pero también resignadamente divertida angustia

sake.jpg

¡POR LA CAUSA, AUNQUE SEA TONTA!

Paseando por la rambla y deteniéndome en los kioscos descubro hace unas semanas para mi sorpresa una colección de excelentes discos de jazz ¡en vinilo! Como soy de los que me crié escuchando música pinchando esta clase de discos ver que de nuevo se ponen a la venta pese a que estos vayan dirigido a un reducido grupo de coleccionistas y puristas del género me hizo pensar que a veces la puta nostalgia no es un error. Sobre todo para los que conservamos aún aquellos elepés y sencillos como si fueran oro.

Al margen de que se trate de una boutade como dicen los gabachos, espero que otros iluminados imiten esta feliz iniciativa para disfrute de los que están enganchados al tocadiscos.

No sé, es probable que se deba a que esta nostalgia para iniciados me sabe a batalla perdida… O dirigida a esas inmensas minorías que todavía no dan todo por perdido.

Y eso, caramba, creo que es bueno. Aunque sea por una causa tan tonta y consumista como hacerse con vi-ni-los.

ERA UN SER DE OTRO MUNDO, UN PUTO GODZILLA

godzilla1.jpg

Les invito a que lean este interesante artículo que hoy publica en su sección de Cultura el periódico El Mundo y que lleva el título de ¿Un Amazon a la española? Analiza por encima la serie de recomendaciones que el pasado 27 de enero hizo pública la Asociación Colegial de Escritores de España sobre la cesión de derechos digitales sobre sus obras y también como a nivel empresarial se está terminando de constituir una plataforma formada por las editoriales Random House Mondadori, Planeta y Santillana para convertirse en una nueva empresa para comprar licencias de derechos digitales a los autores y la subsiguiente venta de sus libros en formato de libro digital o e-book.

Todavía es pronto para saber que saldrá de todo esto, pero me llama la atención los movimientos que el sector de las letras están dando en torno a la red de redes.

Confieso no obstante y con la mano en el pecho que aquí soy tontunamente romántico con el viejo libro de papel. Será porque soy de otro tiempo pero del mismo lugar. Así que ¡qué se le va a hacer!

Soy de los que piensa todavía que donde haya páginas que pueda pasar con la mano y sobre todo y fetichistamente oler el papel que no, que no me veo enganchado al dichoso libro electrónico…

… Soy, lo que se dice, un chocho y puto Godzilla.

PUES SI LES CUENTO LO QUE PASA EN COLONIAS APAGA Y VÁMONOS…

castigado.jpg

Interesante artículo el que publica hoy ABC: ¿Por qué una película tarda tres años en estrenarse en España?

Tras leerlo pienso que la información se queda muy, pero muy corta.

Así que invito a quien la elabora a que se venga a Canarias y se pregunte: ¿Por qué una película que tarda tres años en estrenarse en España tarda, en algunos casos, tres o cuatro ¿meses? en estrenars en colonias?

Y escribo lo de meses por no escribir años o nunca…

UNA DE ESAS LLAMADAS INNECESARIAS…

semper.jpg

Me llama lo que pienso debe ser un amigo. No es uno de esos amigos que te llama para saber cómo te va en el sendero de la vida sino porque –pienso resignadamente— debe estar aburrido. Así que lo escucho con la misma atención de un niño.

Es decir, que asiento en silencio, sabiendo de antemano que a ese elemento humano le voy a decir que.  Afirmación que no es que necesite pero que creo que espera que le dé.

El presunto amigo está enojado –se sube por las paredes– porque no aparece en tal sitio y le digo que no tiene por qué preocuparse por eso. Suelta veneno de fácil digestión y continúa y continúa con su perorata hasta que, afortunadamente, se corta la comunicación.

Esto pasó el día del famoso vendaval. Cuando el viento se empeñó en hablarnos a todos los que tenemos oídos y creemos que sabemos escuchar.

LEED, LEED, MALDITOS…

cardenal.jpg

Me permito recomendarles un libro con la esperanza de que les sirva para entender y soportar las idioteces que, generalmente, aguantamos los de siempre con paciencia pagana.

Apareció en formato bolsillo en 2007 y con suerte aún se puede encontrar en nuestras “actualísimas y preparadísimas librerías canarias”.

Se trata del Breviario para políticos, texto que presuntamente se atribuye al cardenal Mazarino. La edición cuenta con un excelente y revelador prólogo de Humberto Eco y es un inquietante muestrario que invita a moverte por la vida.

Tras leerlo y releerlo me río yo de los libros de autoayuda.

Este Breviario es como un breve ensayo que te enseña a aprovecharte de los demás sin sonrojo alguno. Y lo mejor es que su lectura apenas ha sufrido el arañazo del paso del tiempo.

Entre otras perlas se puede leer: “Podrías juzgar fácilmente la capacidad de un hombre para guardar un secreto si él no te desvela los secretos de otro so pretexto de amistad. Hay un método excelente que consiste en enviarle a una persona de tu confianza para que le haga confidencias, y ver luego si te las repite a ti, o para que intente sonsacarle secreto que tú le hayas confiado. Recuerda que un hombre se confía con cierta facilidad a la mujer o al muchacho del que está enamorado, y también a los grandes de este mundo, o a los príncipes que le otorgan su favor. En cualquier caso, si alguien te revela los secretos de otro, guárdate de confiarle ni el más insignificante de los tuyos, ya que puedes tener la seguridad de que se comportará con sus íntimos como lo ha hecho contigo”.

LO INEXPLICABLE…

misterio.jpg

Mala noche la de ayer.

Tengo la sana costumbre de ver una película antes de acostarme. Da igual que la película la haya visto tantas veces como si se trata de un título que voy a descubrir.

Como no tengo –por fortuna– televisión porque el último vendaval se llevó la antena por los aires las circunstancias me han obligado a que vea sólo aquellas películas que, demonios, me apetece ver. Y conociendo mis gustos cinéfilos y cinéfagos puede caer de todo.

Pues bien, ayer mismo dispuesto a entregarme a la delicia de esa obra maestra fantástica que es Las zapatillas rojas de Michael Powell y Emeric Pressburger compruebo que el mando a distancia no obedece ninguna orden. O lo que es lo mismo: pasa de mí.

Cojo el mando y lo tiro al suelo y cuando estoy a punto de aplastarlo con las pantuflas una mano me detine (¿la del ángel de la guardia con la cara tonta de Bruno Ganz?), así que lo dejo encima de la mesa y doy vueltas por la casa completamente a oscuras, calmando mi furia contra esa quimera que casi nadie entiende y que se llama electrónica.

Pues bien. El milagro. O las tonterías de la electrónica es que esta tarde pruebo otra vez el dvd con el mando a distancia y…

… ¡Funciona!

Algún listillo dirá que fue así porque tuve la inteligencia de cambiar las pilas del mando a distancia pero lamento contradecirlo. Porque eso mismo hice ayer y nada de nada.

Nada de nada.

Así que concluyo: ¡esos artefactos están vivos!

Y como vivos, sujetos al vaivén de los caprichos de la existencia.

AY, AY, CARNAVALITOOOO….

noooo.jpg

Y termino con el inevitable repudio que ha provocado entre el chicharrerismo profundo el vídeo que Cuatro ha emitido del reverso tenebroso de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

He visto fragmentos del polémico reportaje así que la verdad no entiendo tanto escándalo en el chicharro, tierra hace años conquistada y bien conquistada.

Y lo digo porque esas imágenes que se muestran son inevitables en grandes y loooocas fiestas como Carnavales, San Fermín, Fallas y Fin de Año entre otras presuntas loooocas fiestas.

Sí que mosquea, permítanme decirlo, lo de la cámara oculta. Y las antipáticas preguntas que suscita.

¿Qué demonios hizo el del reportaje cuando pilla medio gramo de poción mágica a un tipo que se busca la vida en los kioscos?

Hago la pregunta porque en el vídeo no dice si tiró la presunta atómica y más que probable adulterada bolsita a la alcantarilla inmediatamente después de haber pagado por ella….

No sé, imaginad un primerísimo primer plano de esa bolsita tirada por el periodista a ese lugar donde van a  desembocar los orines y vómitos de los disfrazados de osos, panteras, policías, travestidos, enfermeros, bomberos, diablos, ángeles, soldados, nazis, rojos, payasos y legionarios romanos, entre otros.

En fin…

… Que así se escribe la historia.

Saludos, cada día más divertidamente resignados, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Una cierta pero también resignadamente divertida angustia”

  1. derroteros Says:

    Lo de la ace es muy interesante. En Canarias parece ser que vamos por delante. Tenemos editoriales que han contratado con sus autores la explotación de sus libros como e-books desde hace más de un año, o al menos desde hace más de un año se venden esos libros como e-book en plataformas nacionales e internacionales. Así que, mientras mondadori y compañía andan en preparativos, y no hay e-book de principales autores de alfaguara y anagrama, por ejemplo (ni se sabe todavía cuáles deben ser los porcentajes de reparto para el autor, la editorial, etcétera; y las principales asociaciones de escritores recomiendan no contratar los derechos digitales todavía, pues no se sabe cuál va a ser el alcance del negocio), sí hay e-books de numerosos autores canarios. Sorprendente

  2. Ja Says:

    Sí, derroteros, es sorprendente que esos autores canarios no estén cobrando un euro por sus e-book.

  3. derroteros Says:

    “?”

  4. derroteros Says:

    pues hasta cuando vamos por delante vamos por detrás, Ja

  5. derroteros Says:

    entonces, ja, ¿me estás diciendo que autores como luis león barreto, luis alemany, elsa lópez, jota ramallo…

    http://www.todoebook.com/EL-VELERO-LIBERTAD-LUIS-LEON-BARRETO-EDICIONES-IDEA-ebook-9788483826942.html

    http://tiendaenlinea.profetica.com.mx/ebook/Cuentos-incompletos-III/811/849616182X

    http://librerianorma.publidisa.com/ENSALADA-DE-CANONIGOS-LibroEbook-9788483829424.html

    no ven un euro por sus libros comercializados como e-books por Publidisa, El Corte Inglés, Casa del Libro, y librerías hasta de fuera de España, desde hace más de un año?

  6. Ja Says:

    …Bruno mesa, Nicolás Melinni, etc etc Eso mismo digo, derroteros

  7. Claudio Says:

    Parece ser que Ediciones Idea está comercializando todo o gran parte de su catálogo como e-book sin habérselo dicho y sin haberlo contratado con los autores.

Escribe una respuesta