Si veo la Luna ¿para qué coño quiero que me la señalen con el dedo?

 moon.bmp

¿POR QUÉ? 

TEA acoge hasta el próximo domingo, 7 de febrero, las proyecciones del Festival del Sol Tenerife. Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico. Como ya dejé escrito en su momento, se me pone la piel de gallina cuando se estampa sobre el celuloide eso de cine gay y lésbico porque entiendo que el cine, como las artes en general, va un poco más lejos que del simple y afortunadamente hoy democrático acto de escoger entre ostras y caracoles.

Que me perdonen los radikales, pero sí que entiendo que existan festivales de cine de terror, policiaco o de ciencia ficción porque se tratan de géneros. Géneros donde muchas de esas mismas cintas están dirigidas por cineastas gays y heterosexuales pero no termino por ver un certamen exclusivo de filmes gays y lésbicos porque –pregunto- ¿qué hace que una película sea gay o lésbica?

¿Qué sus protagonistas lo sean y se trate el asunto con objeto a unos misteriosos y –¡¡no lo dudo!!– sensibles criterios que dicte el jurado?

Pregunto: ¿No es entonces La caída de los dioses una película gay? ¿Y Satiricón de Fellini?

¿Y las primeras y descacharrantes cintas de ese gamberro gay que se llama John Waters?

¿Qué demonio es el cine gay y lésbico?

¿Qué hace que una película sea gay o lésbica?

Que alguien me lo explique, por favor…

ALMAS LO QUE SE DICEN MUERTAS, TOVARICH

No sé, igual tengo que ir al psiquiatra para que me recomiende esas pastillas que tan feliz le hace la vida a muchos y muchas que conozco… Y digo lo de psiquiatra porque por mucho que me esfuerzo no termino por comprender mi fascinación por Rusia y todo lo ruso.

De un tiempo a esta parte intento consumir de hecho todo el cine ruso que no he podido disfrutar a lo largo de mi vida por haber nacido al otro lado del Telón de Acero, esa cortina de la que hoy sólo quedan piedritas que venden como souvenir en Berlín.

Escribo todo esto porque he vuelto a ver Siberiada de Andrei Konchalovsky y me tragué, como quien bebe agua en el desierto, sus cuatro horas como si nada.

Me supo a poco.

Mientras la contemplaba en estado de nirvana me preguntaba ¿se trata de una película comunista? ¿O de una película rodada por un cineasta que fue comunista? ¿Qué demonios fue el comunismo? ¿El paraíso de la clase trabajadora? ¿O la pesadilla de esa misma clase trabajadora?

Al final, y con ese final que me hizo saltar lágrimas y que intuyo inspiró a Allan Ball para cerrar su magnífica serie A dos metros bajo tierra, me quedo con que Siberiada es una película de cuatro horas donde se nos narra como ”la imparable ola de la Historia” arrasa también en la vida de los protagonistas que habitan esa pequeña y remota aldea de Siberia.

Si tienen oportunidad de verla o de volver a verla: Háganlo.

Es otro cine.

Otra forma de concebir este arte que cada día se nos vuelve más tonto.

Les escribo todo esto porque me llama la atención que una decena de productores rusos de cine, televisión y publicidad hayan estado en Tenerife con el fin de encontrar localizaciones para sus rodajes. No sé que saldrá de todo esto ni la calidad de esas producciones ya que visto lo último que se está rodando en la patria de Tolstói no hay mucho que destaque, precisamente, por excelente.

Si le confieso, señor juez, que se me alegra el día cuando escucho hablar en ruso ya que me pierdo en divagaciones tan absurdas como la de aspirar a comprender eso que llaman alma rusa…

…Será porque estoy necesitado de que me expliquen ¿qué coño es el alma española? Con perdón.

Pero no me hagan mucho caso, esta reflexión probablemente la genera mi idiotizada fascinación por recuperar Siberiada y la absorbente y mística lectura de esa obra maestra que es Almas muertas de Nikolái Gógol.

ALEA JACTA EST

No me pasa lo mismo con Memorias del subdesarrollo. Y mira que hubo un tiempo en estas islas alejada de la mano de los dioses en la que casi toda la progresía se ponía de rodillas ante todo lo que fuera cine cubano. Y si bien hay cine cubano que está bien, hay mucho cine cubano que no lo está.

¡Qué me perdonen los revolucionarios de salón! Pero si bien estas Memorias… tiene puntito también es verdad que no tiene tanto puntito…

Extraño caso el de Tomás Gutiérrez Alea, el cineasta que prácticamente hizo lo que quiso en esa isla con forma de lagarto que gobiernan desde hace 50 años los hermanos Castro.

Memorias del subdesarrollo, francamente, me aburrió. Y me aburrió pese a entender que en su momento pudiera asombrar a la progresía por su presunto carácter trangresor. Trangresión que, vista hoy, te hace encogerte de hombros.

Y te encoges de hombros ante esos trucos y sobre todo ante el delicado equilibrio que hace su director para criticar sin criticar ese monstruo que hoy conocemos como revolución cubana.

Alea fue de los intelectuales cubanos que se quedó en Cuba tras el triunfo de Fidel Castro y su gang.

Veo la película y ahora entiendo por qué.

Saludos, pasándome al vodka, desde este lado del ordenador.

28 Responses to “Si veo la Luna ¿para qué coño quiero que me la señalen con el dedo?”

  1. Antonio Jiménez Paz Says:

    Perdone mi estimado editor… pero no comprendo cómo entiende tan claro lo que usted denomina ·cine cubano” sin cortarse un pelo y no sea capaz de entender, conociendo su contexto organizativo, lo que podría ser “cine gay y lésbico? O es usted demasiado fantástico o iluso, que no sé si es lo mismo pero da igual.
    ¿De verdad que tanto le cuesta entender de qué va un ciclo de cine gay y lésbico? ¿uno de cine cubano no?
    Ya se lo explicaré cuando me lo encuentre la próxima vez en el tranvía jejejeje

    Cariñitos gays para usted. Pero por esta vez nada más.
    Saludos.

  2. otro mundo,realidad Says:

    Quiero el mundo de “Almas muertas” de Gogol, de “Fresa y chocolate” de Titón Gutiérrez Alea. Su mundo es el mío, señor editor. El de Chelo Hernández Macías y su grandiosa poesía. El de Idea Vilariño e idem.
    El de Clarice Lispector y su maravilloso cuento “Silencio”. El de Soledad Puértolas y “Contra Fortinelli” y “Queda la noche” El buen cine y la buena literatura siempre se aprietan las manos con aprecio. ¿Se acuerda usted del hermoso cuento “Tristeza” de Chejov”?. Se hace camino al andar… decía el poeta-filósofo Machado. Siga por su camino y encontrará reliquias…

  3. Milius Says:

    Yuri’s Day de Kirill Serebrennikov y algunas de Alexander Sokurov, son interesantes pelis rusas actuales.

  4. Milius Says:

    Andrei Zviaguintsev es otro realmente imprescindible bajo mi punto de vista.

  5. editorescobillon Says:

    ¿Cómo me puedo hacer con ellas, amigo Milius?

  6. Milius Says:

    Pues amigo editor, tendrá que probar en alguna tienda especializada, como fnac o así. He mirado y sólo veo que tengan dos títulos. Le quedan las webs no españolas o lo más rápido: archivos torrents subtitulados, ya sabe, archivos compartidos. Yo he visto casi todas la de esos directores por este último medio, y sólo un par de ellas la suerte de verlas en cine. Aquí podría decirle eso de que “nos obligan” a bajar títulos de internet sin pagar por ellos, o lo haces así o no lo ves, lo que por otro medio no te dejan ver. Ver Up o las de Tarantino, que las nombra en otro post, es muy fácil, pero ver estas ya no lo es, le obligan a uno a hacer un trabajo casi de investigación.

  7. editorescobillon Says:

    Tiene usted toda la razón. A ver si tengo suerte. Y muchas gracias por la información.

  8. Ellib El Ula Says:

    ¿No ves por donde van las cosas Eduardo? Chueca se hunde y los gays adinerados que levantaron aquel triste barrio, antes o después, tendran que mudarse a alguna parte. Y están que se los rifan. Eso y nada más.
    Dinero, negocios, y alguna que otra pluma, claro.
    Yo tampoco creo que exista un cine gay, en cuanto al festival… déjalo, morirá por su propia inercia, aunque a algunos, entre tanto, les servirá para hacerse con algo de pasta pública.

  9. Antonio Jiménez Paz Says:

    Creo que este comentario anterior del tal /la tal Ellib El Ula debería ser suprimido, señor deditor…
    Saludos.

  10. editorescobillon Says:

    ¿Por qué?

  11. Kenneth Anger Says:

    La verdad es que resulta sumamente ridículo e incongruente Sr. García Rojas, que usted defienda con unñas y dientes la necesidad de un Festival de Cine Ecológico, y no vea el interés que puede tener uno de cine GLTB…acaso el “ecológico” es un género… Creo que cada día está usted más chocho…

  12. editorescobillon Says:

    Mi aprerciado Anger (aún recuerdo su Hollywood Babilonia con agrado chismoso) tiene usted toda la razón del mundo: además de ridículo e incongruente, cada día soy un poco más chocho, ¡leñe!

  13. Cautivo y Desarmado Says:

    Don Eduardo, ¿no sabe eso de que cuando el sabio señala la luna el tonto mira al dedo?
    Respecto a la censura que propone Antonio Jimenez, creo que SU comentario debería ser eliminado, por inquisidor.

  14. Antonio Jiménez Paz Says:

    Y por la misma regla de tres también el tuyo, querídisimo Cautivo y Desalmado, por exigir eliminar la solicitada eliminación, que nunca censura. Lo pedí porque es bastante ofensivo a mi parecer.
    Al final, por lo que estoy viendo, lo que debe eliminarse es la primera parte del propio post, donde parece ser que el mismo editor “entiende algo” de cine, pero no “comprende” el cine y mucho menos la fenomelogía de los propios conceptos… Ya su “¿por qué?” me hace creer que su fuerte, al paso que vamos, van a ser las Novelas del Oeste, lo que es digno de alabar y repetable, por supuesto. No sé si manejará al dedillo también las fotonovelas de Corín Tellado, donde los amores entre hombres y mujeres comen perdices hasta la saciedad. Y con los rusos tenga cuidado, señor editor, que va y resbala y se cae sin querer.

  15. Milius Says:

    Ah no, a los rusos no me los toquen, eso sí que no.

  16. editorescobillon Says:

    ¡¡¡Totalmente de acuerdo, amigo Milius, a los rusos (y si son legendariamente soviéticos mejor) ni me los toquen!!!

  17. Antonio Jiménez Paz Says:

    Sr editor… Usted y Milius parecen que van por la calle como si no se conocieran y en casa como si se comieran mutuamente las pollas hasta atragantarse jeje

  18. editorescobillon Says:

    Amigo Antonio, me cuesta trabajo pensar que tan buen escritor y poeta sea el autor de tal comentario. Haga un esfuerzo, leñe…

  19. Antonio Jiménez Paz Says:

    Pues a mí me cuesta creer que un periodista como tú crea que sobre lo que se deba “llamar atención” es cuando uno escribe la palabra “polla”… Estaba haciendo la prueba a ver dónde se considera en este blog que debe censurarse algo. Y ya lo he conseguido. Tú lo has dicho.

    Saludos.

  20. editorescobillon Says:

    Pues creo que te equivocas, amigo, porque que yo sepa no se ha censurado nada.
    Saludos. Y adelante porque son pocos y cobardes.

  21. Milius Says:

    Señor Antonio Jiménez Paz, mi comentario era una tontería sin malas intenciones y sin segundas, y lo saqué al ver el término ruso en un comentario. Ni conozco al señor editor en persona ni nos comenos nada. Y tampoco tengo nada en contra del festival de cine gay y lésbico, si era eso lo que le podía molestar al leer entre líneas mi, repito, tonto e inocente comentario sobre los rusos. En fin.

  22. clipper Says:

    Hay que ver cómo se aburre la gente los domingos…

  23. Antonio Jiménez Paz Says:

    Mi “pero” iba contra el comentario permitido por el editor del nick Ellib El Ula… Si se fijan es bastante lamentable subliminalmente. Lo demás esto un juego y como dice Clipper fruto del aburrimiento… Pero veo que siguen sacudiéndose pulgas de encima como si de una maldición estuviera hablando… Uf, lo que sale sin querer. Claro que lo de los rusos lo he dicho yo también como una estupidez, y el siguiente referido al editor y Millius también… Creo que lo resumía en el último mio. Si lo expresado por Ellib El Ula, pedirle al editor que lo eliminara, y el otro gay que eliminara lo yo solicitado, y el editor que preguntarme “¿por qué?” no les dice nada, pues aquí este blog o bien se está manteniendo con bastante gente de bajo nivel o ahora parece que “todos contra la pared.
    En fin, que termino y me despido para nunca más volver.
    No creen que me echen de vista. El mundo sigue siendo de ustedes.

  24. editorescobillon Says:

    En fin… ¿por qué?

  25. Kenneth Anger Says:

    Sr. García Rojas…haga el favor de no intentar imitar burdamente a su admirado Carlos Boyero en su respuesta a mi comentario, ni maneja la ironía como él, ni le llega usted a la suela de loa zapatos…lo dicho: presenta usted unos síntomas alarmantes de estar chocheando!

  26. editorescobillon Says:

    No veo tan claro que compare a este humilde aprendiz con el maestro Boyero. Pero en fin…

  27. Milius Says:

    Lo mismo le digo señor Antonio Jiménez Paz, …para nunca más volver, faltón sin querer ¿o queriendo? me comeré la p…a mí mismo. ¿El mundo es de ustedes? en serio?, debemos mirarnos la salud mental casi todos. Nadie es perfecto.

  28. clipper Says:

    Amigo Antonio, podrías prestar más atención y firmar siempre con el mismo apodo?. Gracias.

Escribe una respuesta