Réquiem por un sueño

 800px-requiem_for_a_dream.jpg

Lamento que este post tenga aroma de muerte pero no he encontrado una forma mejor para expresar los confusos sentimientos que ahora me envuelven. De hecho, créanme si les cuento que lo estoy escribiendo con lágrimas en los ojos.

Me avisan que el suplemento cultural 2C de La Opinión de Tenerife –que hasta casi ayer mismo coordinaba– ha muerto. Y muere de manera repentina, como si un paro cardíaco hubiese fulminado su hasta ahora relativamente sano corazón.

La verdad es que no lo entiendo, pero es que últimamente hay muchas cosas que no entiendo. Repaso los números atrasados de 2C, llamo a los colaboradores para darles la triste noticia y continuo sin entenderlo… Me siento, eso sí, como si hubiera perdido a un ser muy querido al que intento recuperar mientras ojeo en estado de gracia números atrasados como si de un álbum de viejas fotografías se tratara.

Esos números que conservaba como oro en paño formaban parte de mis sueños, nunca pesadillas.

Sueños a los que pretendo rendir tributo con estas líneas nerviosas y muy tristes.

Me cuesta hacer memoria, o a lo mejor ya no quiero hacer memoria de otro agradable sueño perdido. Esos mismos que se te escapan de entre los dedos de una mano como si de arena de playa se tratara…

Hago un poco de historia.

El nuevo 2C, tras el excelente trabajo que realizó el escritor Daniel Duque en su primera etapa, renace de sus cenizas bajo mi coordinación un sábado 15 de marzo de 2008. Murió el sábado pasado, 27 de febrero de 2010.

Descansa, eso sí que se los aseguro, en paz y con la conciencia muy tranquila.

Por sus páginas desfilaron colaboradores de todas clases y condición aunque desde sus inicios conté con primeros espadas como mi amigo y también hermano de sangre Coriolano González Montañez y su sección El vuelo de Ícaro. Con mi amiga y también hermana de sangre Isabel Delgado asumiendo las páginas de Teatro y con el apoyo incondicional de Andrés de Souza, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, para cubrir la última. No quiero olvidar otros nombres pero es inevitable, más en el estado en el que me encuentro en este mismo momento. Espero, sinceramente, que me perdonen todos ellos. Gracias por confiar en quien tanto les dió la lata… Creo que hemos (hicimos) un excelente trabajo.

El nuevo 2C contó primero con maquetación de Iván y Francisco. Cuando el suplemento de 12 páginas pasó a ocho asumieron esta labor con paciencia infinita Deli y Nancy. Reclamo un monumento para todos ellos por su talento.

Con la muerte de 2C la prensa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se queda sin suplementos culturales donde se dé pulso a esa palabra tan maltratada en estos tiempos como es la Cultura. Caramba, pienso, ¿será verdad eso que en tiempos de crisis los que dicen saber aprovechan la ocasión para sacar el revólver al escucharla?

Pues bien, no me cansaré de pronunciarla a pesar de que me hayan colocado el cañón en la nuca y apretado el gatillo sin que les tiemblen los dedos.

Cultura.

Menciono –sólo a algunos– de los escritores, compositores, artistas, filósofos que se prestaron generosamente a que los entrevistáramos: Javier Muguerza, Jorge Benavides, Juan Cruz, Lorenzo Silva, Pedro Juan Gutiérrez, Amir Valle, Lorenzo Luna, el hispanista Jonathan Mayhew, José Carlos Cataño, Manuel Espín, el compositor Luis Bacalov, la historiadora Mirta Núñez-Balart, Miquel Barceló, Ricardo García Luis,el editor Jorge Herralde, Ezequiel Pérez Plasencia, Maurilio de Miguel, Hans Meinke, Vicente Verdú, Josep Ramoneda, Gilles Lipovetsky, Antonio Moliner Prada, Juan Manuel Bonet, Antonio Lozano, Joaquim Arena, Carlos Álvarez, Manuel Hernández, Manuel de Paz, Rafael Padrón, el dramaturgo Ahmed Ghazali, Luis Leantes, Óscar Cornago, el hispanista C. Brian Morris, Dasso Saldívar, Celestino Hernández, Ignacio del Valle, Rosa Lentini, Juan Manuel Palerm Salazar, Alejandro Baer, Olvido García Valdés, Fernando Castro Borrego, Jaime Brihuega, José Corredor-Matheos, Eugen Dorcescu, Eliseo Alberto, Juan Hidalgo, Juan Carlos de Sancho, Antonio Piñero, Emilio Lledó, Francis Naranjo, Manuel Díaz Martínez, Nivaria TejeraHoracio Vázquez Rial, Juan J. Luna, Roman Simic, Ernesto Cardenal, F. G. Haghenbeck, Juan Mayorga, Jorge Moch, Guillermo Saccomanno, Alessandro Barbero, Alonso Cueto, Jonathan Rabb, José Dámaso, Miguel Martinón, Gonzalo Díaz, José Luis Rivero Ceballos, Benito Zambrano, Bruno Mesa, Antonio Álvarez de la Rosa, Alfonso Miranda Márquez, Enrique Bustamante, Agustín Díaz Pacheco y Juan Eslava Galán, entre otros tantos.

¿Que cómo tengo el alma?

Llena por el trabajo bien hecho.

¿Qué como se me queda el cuerpo?

Roto.

Quebrado en dos.

Entrevistas y artículos, colaboraciones y escritos que se han quedado sin publicar…

Me llevo los suplementos que conservo (todos) a un solar. Enciendo el mechero y los quemo. Observo como las llamas los devora porque no hay mejor metáfora para expresar este pedazo de sueño del que me han obligado a despertar de sopetón.

Ahora sólo quedan cenizas que esparzo con la suela del zapato.

Huelo a quemado y me siento muy, pero que muy quemado por dentro.

Joder, qué triste que estoy…

Pero nadie me quitará nunca que fue maravillosamente bonito mientras duró.

Saludos, ¿saludos?, desde este lado solitario del ordenador.

72 Responses to “Réquiem por un sueño”

  1. Luis Javier Capote Pérez Says:

    Una triste noticia, desde luego. Pero lo incomprensible la falta de explicaciones. De unos cuantos meses para acá, La Opinión da la sensación de ser un cadáver ambulante.

  2. JAJAJAJA Says:

    Que te jodan.

  3. editorescobillon Says:

    Gracias Luis Javier.
    A JAJAJAJA, no sabe usted lo que me ha jodido…

  4. Antonio Jiménez Says:

    ¿Pero cómo va a ser esto? ¿Te han hecho lo mismo que a Daniel Duque? ¿Así y ya está? ¿Y no podemos hacer algo?
    Lo siento mucho, Eduardo, por ti y tus colaboradores… ¿De verdad que no se puede hacer nada?

  5. editorescobillon Says:

    Pues me parece a mí que, parafraseando a The Doors, “This is the end”.

  6. Ezequiel Says:

    Tristísima noticia para los amantes de la Cultura con mayúscula. Estimado Eduardo, que te quiten lo sudado, y ánimo, sigue adelante con este blog. Sólo los resentidos, mediocres y pobres diablos se pueden alegrar con esta enorme pérdida. Nos queda El Escobillón, tu calidad humana, ética y moral, que no es poco en los tiempos que vivimos, rodeados de tiburones, envidiosos del mérito ajeno y corruptos por doquier. Un abrazo y muchísimas gracias por tu entrega desinteresada. Repito, ánimo, perseverancia en esa labor para la que muy pocos están capacitados y tú has demostrado sobradamente que eres un maestro de los grandes. Pero, aun así, me queda una duda: ¿éste ha sido un palo del sistema, de la vida, de los que manejan hoy La Opinión de Tenerife? En cualquier caso, aquí tienes a un incondicional que te recomienda contactar directamente con el amigo José Luis Rivero Ceballos para abrir otras puertas… Decía H. Bogart que no hay problema en el mundo que no se arregle con un whisky doble; te lo mereces hoy más que nunca. Espero verte pronto en Tenerife o en cualquier parte. Un fuerte abrazo.

  7. Roscharch Says:

    Aunque la cultura no es mi fuerte, yo soy más de la ‘curtura’, reconozco que es un palo. Esos 2C por triplicado eran una de las curiosidades de los sábados. En fin, la vida son etapas, con lo que pronto aparecerá otro proyecto. Si no, siempre podemos dedicarnos a investigar quién mató al Comediante.

    Un abrazo simétrico

  8. anon y mo Says:

    Mi mas sentido pésame…

  9. Mario Domínguez Parra Says:

    Eduardo, sigo con la tristeza de ver cómo erradican la cultura, pero hay que levantarse y seguir, formar algo nuevo. En el 2C, gracias a vosotr@s, encontré un espacio de libertad cultural como pocos.
    Muchísimas gracias y creemos algo nuevo.

  10. buaxam Says:

    lo lamento. de la misma forma que lamenté el fenecimiento de planas de cultura del d.avisos y de otras separatas. la crisis (esa extraña e inevitable amiga) se ceba siempre con los mismos.
    yo creo que el problema -o parte de él- es que el suplemento salía gratis; todo “colaboraciones”, “aportaciones altruistas”…. si hubiera costado dinero, les hubieran dado mejor trato.
    ¿qué pasaría si, para abaratar costes, suprimieran las separatas deportivas de los lunes, por ejemplo?. Habría una revolución.
    Pero la cultura es “asín”…

    Ánimo, arriba esos corazones: siempre nos quedará el “dulce” sueño del 2%… ¿para cuándo?
    Hermano Lobo says: El año que viene, si dios quiere.

  11. Corleone Says:

    Te lo dijimos muchacho. No puedes meterte con la familia y pensar que no ha pasado nada. Ya te dijimos que la cultura la llevamos nosotros y que las injerencias representan una perdida de tiempo. Solo tenias que hacer críticas amables de los eventos que organizamos. Tanta cultura y luego fallas en lo básico. Las subvenciones las llevamos nosotros. El dinero es como si fuera nuestro y somos nosotros quienes lo manejamos. Esto es cultura pero tambien una industria. Ahora te queda el blog. Cuidalo bien. Aplica lo que has aprendido. Es un consejo de amigo.

  12. Lector sin letras Says:

    No se preocupe Eduardo por la cultura en La opinión. Hay quien seguirá regalando sus “entrevistas culturales” todos los lunes a cambio de nada. Regalando su trabajo por nada, apenas por alimentar el ego chiquito de pseudo-escritor, aunque él siempre dice que no saca el trabajo a nadie. Pero la realidad, la cruda realidad, es que los empresarios del periódico se habrán preguntado: ¿por qué tengo que pagar a un periodista profesional por un trabajo que otros (mejor dicho, otro, pues él sabe bien quién es) continúan usurpando GRATIS TOTAL el espacio que le corresponde a los periodistas como usted? Tiene lógica que el empresario haya decidido cortar el grifo del trabajo remunerado cuando alguien se lo regala todos los días. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar este cinismo ilustrado que ya se ha llevado por delante a Daniel Duque y ahora a usted? Lamento mucho que pocos valoren la ingente labor cultural que usted desarrollaba al frente del notable suplemento 2C. Y el cínico, en su cinismo acomodado por el ego de los lunes, se pregunta: ¿de verdad que no se puede hacer nada? Sí, claro que se puede empezar a hacer algo: DEJE DE TRABAJAR GRATIS EN EMPRESAS QUE ESTÁN DESPIDIENDO TRABAJADORES.
    Lo demás, sobra decirlo, está de más: excusas oportunistas.

    Gracias, y suerte.

  13. Nicolás Says:

    Lo siento mucho, Eduardo. Ánimo. Y a por algo nuevo, más y mejor.

  14. elintenso Says:

    Sorry y ánimo.

  15. María Jesús Says:

    Qué triste. Qué pocas esperanzas quedan para la prensa local. Ellos se lo pierden, compañero. Ánimo y a esperar y moverse a por mejores tiempos.

  16. Mary Says:

    Ey! no te embajones; si no quieren suplemento ellos, otros querrán y si no pues ya lo montas tú que parece que en esta isla es lo que hay que hacer para sacar adelante proyectos culturales.
    un abrazo
    Mary

  17. jose Says:

    Sólo tuve la oportunidad -y no me arrepiento- de haber escrito una colaboración teatral para el suplemento, pero seguí, en la medida de mis posibilidades varios suplemento y me parecía genial en todos los sentidos (forma y contenido). Me ha sorprendido, pues, el homicidio periodistico, que ha coincidido, no sé si por azar, con algunas movidas empresariales. Espero que no sea así y renazca como ave fénix, porque tribunas de este tipo son más que necesarias. Se me rompe el cuerpo y las ganas, porque esta desaparición, este boicot a la creatividad y la cultura no es aislada. Canarias no sólo se hunde económicamente. Lo hace también cultural y espiritualmente. Y todos somos víctimas y culpables. Un abrazo y enhorabuena por el intento. Es lo que quedará.

  18. eboli de mer Says:

    A la par que es una pena como todas las pérdidas, es una puerta cerrada esperando la nueva ventana… no os preocupéis seguro que algo tan bueno y bien hecho vuelve de nuevo… en esta u otra forma… al menos así lo deseo y lo espero…

    Un abrazo
    Eboli de Mer

  19. Dani M. Says:

    Lo siento mucho, amigo mío. Un abrazo grande y felicidades por tu dedicación y esfuerzo. Eso sí que no tiene precio.

  20. crowley Says:

    Llevaba tiempo sin aparecer, pero este requiem es una gran putada que se le hace primero a la Cultura y luego al

  21. crowley Says:

    querido amigo Eduardo y que lamentamos profundamente. Pero eso es obra de la nueva dirección que tiene la encomienda de ir enterrando poco a poco este proyecto. Una pena

  22. Horacio Vázquez-Rial Says:

    Lo siento, lo siento de verdad. El suplemento era muy bueno, pero aunque no lo hubiera sido, no merecía la muerte por un puñao de parné.

  23. Antonio Jiménez Says:

    Al “lector sin letras”:
    Siendo periodista se ve que no te enteras de nada. De mis entrevistas han presscindido también, ni gratis la quieren… Así que ya puedes ir a presentar tu extenso currículum para que te contraten y te pongas a hacerlas.
    Creo que si eres periodista tu visión de las cosas es lamentable, no te enteras de nada ni un pimiento. Y espero que te retractes de lo que has escrito en este blog. Sería todo un detalle.

  24. samir delgado Says:

    Es verdad que las malas noticas corren más rápido que la pólvora.

    Cuando esta mañana me dieron el mensaje de que el espacio de colaboración “Escritos del Cibercafé” en La Opinión de Tenerife no tendría más vida cada jueves, enseguida pensé sin tribulaciones musilianas en su punto final, pregunté de corrido y sin pestañear por la columnita de “El buscador de musas” de Inocencio Hernández que me acompañaba cada jueves junto a las lecturas recomendadas de Saro Díaz, y también off¡¡¡.
    Pero, ¿el 2c?: el suceso alcanza a estas horas un nivel de catástrofe cultural.

    Al menos el buen hacer de Erick y Almudena en la sección de cultura queda como consuelo.
    Nada más, ¡Que el árbitro no nos pite por pasividad en la brega¡.

    Un saludo a Eduardo y Coriolano,

  25. Mario Domínguez Parra Says:

    Gracias a ti, Eduardo, y a Coriolano, por todo.

  26. Lector sin letras Says:

    Sr. Jiménez, gente como usted es la que provoca que empresarios sin escrúpulos no reconozcan el valor de autores, de los creadores y de los periodistas (y yo no lo soy, solo tengo relación con la cultura como consumidor), que ni siquieran que el valor de la cultura no en negocio a corto plazo. Que la siembra debe ser constante para ser efectiva. Usted ha estado varios años de potrero, como dicen en mi tierra, socavando el suelo en el que están los periodistas. Regalando su trabajo los lunes porque los domingos en los periódicos ya no hay periodistas que llenen las páginas cada lunes. Que ahora La Opinión no tenga dinero ni para pagar el papel de esas dos páginas semanales demuestra que ni siquiera con talento, categoría humana y buen hacer (como ha demostrado el señor Rojas durante dos décadas, no sólo en este medio) se valora como es debido la labor difusora de la creación cultural. Y usted dejará de hacer esas entrevistas no porque haya sido usted, en un momentáneo rato de dignidad, el que haya decidido no seguir alimentando GRATIS a una empresa que deja en la calle a sus trabajadores mejor cualificados porque son los más caros de pagas. Con un sueldo digno se pagará a media docena de becarios o se seguirán dando páginas a oportunistas como usted para que trabajen GRATIS sólo por ver el ego bien alimentado. Ahora que usted ha visto el panorama, ya ve adónde nos lleva la cultura de la cultura GRATIS. Espero que la próxima vez que le ofrezcan una colaboración literaria, periodística y cultural se piense mejor que “si no me ofrecen nada a cambio es mi trabajo no vale nada”. Porque hablando de pimientos, ¿cultivaría usted viandas y las regalaría en el mercado cerca del agricultor que se desloma cada día en el campo para llevar un plato de comida a su familia? Tenga un poco de dignidad y asuma su error. Sólo así podrá darse cuenta del daño que hacen actitudes como la suya a un sector que ya vive en precario. Y de veras que siento la eliminación de sus entrevistas, algunas de ellas eran ciertamente interesantes. Y créame si le digo que todas ellas merecían un pago, una recompensa por el trabajo hecho. Mejor o peor, pero hecho. Sólo desearle suerte con sus libros y que nunca se encuentre con ningún editor que le reclame obras GRATIS. Buenas tardes.

  27. Alfonso González Jerez Says:

    Hola Eduardo

    He perdido por enésima vez el maldito teléfono móvil y no he podido contactar contigo. De modo que aprovecho el post para sumarme a los pésames y denuestos que figuran más arriba. Hace un par de semanas alguien del periódico me comentó que el nuevo y superferolítico consejero delegado, el señor Vaquero, estaba interesado en hablar con tu humilde servidor sobre la situación de La Opinión. En fin, señor Vaquero, espero que un alma caritativa le pase este post y se ahorre la llamada. Por decirlo suavemente, están ustedes haciendo el ganso. Y no solo por haber suprimido estúpidamente el 2C, una de las señas de identidad fundacionales del periódico, para la que tuvieron el lujo de contar con Daniel Duque y Eduardo García Rojas. Es que hace año y medio o dos, con ocasión de la llegada de un nuevo director, hicieron ustedes una escabechina suicida que se llevó por delante varios de los mejores y más experimentados redactores del diario. Y ahora prescinden de Ramón Alemán, uno de los puntales de la edición, uno de los profesionales más solventes con los que todavía contaban.
    A peor, a mucho peor, va la mejoría, gracias a esta exhibición de inteligencia profesional y gestora.
    Querido amigo, recibe un fuerte abrazo, y puedes contar con una realidad que no es un consuelo, sino una certidumbre: haz hecho un magnífico trabajo y ahí están las hemerotecas y cientos de colaboradores y lectores para corroborarlo.
    Hasta muy pronto

  28. Daniel Says:

    No te preocupes, la cultura, sobre todo en Canarias, siempre ha pasado por desérticos baches cada ciertos años; tanto Álvarez Cruz como García Ramos lo sabían, por eso dedicaron toda su vida a paliar esas lagunas temporales e incentivar los períodos de vacas gordas. Sigamos ahí, que es lo único que podemos hacer, de hecho, es lo que debemos hacer, no hay otra forma, seguir, y seguir, y seguir… Un saludo, ¡y ánimo!

  29. Roberto García de Mesa Says:

    Querido amigo:
    me he quedado casi sin palabras. Esto no me suena bien, nada bien. El responsable de esto no sólo se ha cargado unos trozos de papel, sino un compromismo histórico con la cultura que has llevado con la misma dignidad con la que Daniel Duque lo coordinó en su momento, y con una tradición, que hay tras de ti, a tus espaldas, de más de un siglo de suplementos y páginas culturales en los periódicos insulares. A mí me parece que la cosa no es por la crisis. Pero todo se irá viendo. Los escritores siempre han tenido espacios como estos para ir definiendo sus estilos, sus trabajos, reflexionar, crear, hacer crítica. Esa es la auténtica cultura. La básica, la esencial, en esta se sufre verdaderamente, pero también se puede alcanzar lo más alto. Recuerdo lo que una vez me dijo Rafael Arozarena, en paz descanse, lo transcribo literal… viene muy bien, me parece, para la reflexión: “Hay cosas muy interesantes. Lo que hay que hacer es dar a conocer a los nuevos escritores. Estamos faltos de editores y de periódicos que amparen obra literaria. [...] El problema de esto es que las islas pierden muchos valores culturales. Muchos de ellos se aburrirán, no llegarán… Han escrito cuentos formidables, con gran fuerza, muy originales, pero no tienen donde publicarlos… Por ejemplo: ¿cuándo ha surgido, aquí, la narrativa o la poesía? Cuando brillaban las páginas literarias de los periódicos. Recuerdo las de “Tagoror Literario”, de “El Día”, aquello estimuló a mucha gente; las de “Gaceta Semanal de las Artes”, de “La Tarde”, de ahí salimos todos nosotros… Si no es por ello, todavía, estaríamos estancados. A ver si tiene o no tiene importancia. Pero no se lo digas a los directores de periódicos, no lo comprenden. Hemos tenido páginas estupendas y se han hechado a perder”.
    Bueno, querido amigo, parece que la historia nos tumba un poco a veces, pero nos volveremos a levantar, que no te quepa la menor duda.
    Un abrazo inmenso de tu amigo.

  30. Davi D. Says:

    ¿Qué puedo añadir amigo Eduardo? cada vez que cometen un acto de estos es un atentado contra todos nosotros, pero aún estamos vivos y tú tienes el don de la palabra, de la escritura y del compromiso.
    Un abrazo.

  31. Roberto García de Mesa Says:

    Bueno, por si hay duda… el “hechado a perder”, con ‘h’ lo he puesto adrede, porque esto es un echado a perder con ‘h’. Una forma de silenciar erróneamente la cultura…
    Un abrazo.

  32. Román Says:

    Eduardo, ahora desde este otro lado, mucho ánimo. Yo también lo lamento, como lamenté en su día la lenta desaparición de Desarrollos, otro suplemento, éste de economía, que nació con La Opinión en septiembre de 1999 y que murió, poco a poco y de forma agónica, en unos pocos años, en menos de dos. Esto es lo que tenemos y parece que no hay marcha atrás. Nos queda la imaginación, y las ganas…, que tal y como está el patio creo que no es poco. Un abrazo. Román

  33. Román Says:

    Eduardo, lo dicho por Alfonso y tantos otros: has hecho un buen trabajo y has contribuido a que algunos lectores de La Opinión tuvieran algo que pelliscar no globalizado. Es una pena… El diario vuelve a desaparecer otro poquito y pronto quizá ya no sea sino la nada. Gracias por el trabajo realizado y lo lamento. Nos quedamos con las ganas y la imaginación. Buena suerte, que la mereces.

  34. Eve Harrington Says:

    Lo siento mucho, Eduardo. Perdemos TODOS, te lo aseguro. De todas formas, recuerda: “No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes [...] Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje”. Mucho ánimo y por favor, no nos dejes huérfanos!!Un beso!!

  35. cf Says:

    Atónito, y desarmado, por ver cómo se devoran
    a los mejores, valga hoy este poema en tu homenaje.
    Gracias, Eduardo, muchas gracias y cuídate. cf

    YA NO

    Ya no será,
    ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo.
    No coseré tu ropa, no te tendré de noche.
    No te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
    por qué me amaron otros.

    No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
    ni si era de verdad lo que dijiste que era,
    ni quién fuiste, ni qué fui para ti
    ni cómo hubiera sido vivir juntos,
    querernos, esperarnos, estar.

    Ya no soy más que yo para siempre y tú
    ya no serás para mí más que tú.
    Ya no estás en un día futuro
    no sabré dónde vives, con quién
    ni si te acuerdas.

    No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
    No volveré a tocarte. No te veré morir.

    (Idea Vilariño)

  36. clipper Says:

    Está claro que la cultura no le interesa a los medios de comunicación, sobre todo aquí donde sólo se hace lo que sea necesario para poder pillar la subvención y no se considera la opción de ganar lectores haciendo el trabaja bien hecho.
    La identidad cultural de las islas será a partir de ahora lo que salga en las notas de prensa que envíen las instituciones para que se luzcan sus políticos. Una cultura oficial, un pensamiento único, una sociedad atontada donde no caben las minorías. De ahí a la cultura=turismo, o sea, ocio barato para todos hay un paso. (ver la noticia del Cabildo de Tenerife, el globo sonda que nos lanza Bermúdez)

    Mi más sentido pésame.

  37. Tomás A Secas Says:

    Es un pena.

  38. Desde el país del Nunca Jamás... Says:

    Le ponemos cara a la autoría:

    http://elblogoferoz.com/post/2010/03/02/LA-GENTE-DEL-MEDIO-c2a1A-mi-me-van-a-chifla!-Por-Paco-Almagro.aspx

    ¡Un abrazo Eduardo y aquí estamos!

  39. Felipe Says:

    La verdad es que la selección de personal que hace la dirección del periódico no se entiende. Desde hace tiempo han perido el norte. De un lado se cargan lo mejor del periódico (el suplemento), y del otro se van quitando de en medio a los redactores más competentes (aunque curiosamente esto no afecte a gente como Saro Díaz, que a pesar de su supina ignorancia sabe nadar muy bien en medio de las tempestades). Ahora sólo falta que le den el batacazo final al periódico y ya está. Nadie sabe cómo ha aguantado tanto tiempo. ¡Qué vuelva Pomares! ¡Ese sí que sabe; se fue por la puerta de atrás desde que vio que la cosa hacía aguas!

  40. Roberto Santana Says:

    Lo del suplemento me da mucha lástima, porque era él único que se podía leer. Ahora, a leer los nacionales.
    Por cierto, he leído algunos de los comentarios de este blog, y he de decir que yo también tiemblo cada vez que me llega un “aviso de entrevista” de ese genio de las letras canarias de los lunes. Y ya se ve; entrevistas que, ni gratis, las quieren, porque son un sufrimiento. Y si te topas con el periódico en el bar y cae sobre la mesa la entrevista de la semana… ay mi madre… mejor echarse a correr (o a llorar). Sobre todo si toca -otra vez no, por favor- un famosísimo cineasta llamado morales o un poeta de esos de pague uno y tenga dos.

  41. crolo magro Says:

    es evidente que no se puede contar con los medios de comunicación, que son armas al servicio del magro poder este que tenemos encima. Penoso, bananero, patético, intolerable, penoso, lamentable, disparatado, vomitivo, repugnante, asqueroso, corrupto, indecente, inservible, mentiroso, falso, prevaricador, prepotente, nefasto, autocomplaciente, calamitoso…

    vuelvo a insistir, la solución sólo pasa por la clandestinidad

  42. Isabel Delgado Says:

    Gracias por la oportunidad que nos has dado a muchos para difundir nuestro trabajo artístico y de investigación.
    Espero que se lo piensen de nuevo, que intenten, por lo menos, encontrar un patrocindor.

  43. Santiago Suárez Says:

    Realmente lo único que valía y quedaba ya de la prensa de TF era el 2C (tras el cierre de el Borrador de DA); de hecho, únicamente compraba ese diario los sábados única y exclusivamente por el suplemento cultural.
    ¿Qué poca visión tienen los señores de La Opinión? Su visión cortoplazista es alarmante.
    Lo ideal sería que mantuvieran el 2C a cambio del periódico de lunes a viernes que no cuenta nada “del otro jueves”.
    ¡animo Eduardo!

  44. Antonio Jiménez Says:

    A “Roberto Santana”: Si usted recibía ese “aviso de entrevista” que yo enviaba, como atestiguan sus propias palabras, o es usted un ‘amigo mío’ de la cultura que me quiere mal, pero que muy mal; o usted es uno de esos que estaban previstos para entrevistar y no le llegó a tiempo su turno. Mis correos estaban dirigidos sólo a estos dos tipos de personas… Por otra parte el último párrafo de su escrito es bastante clarividente ya de por sí cuando dice que entrevistaba a “un poeta de esos de pague uno y tenga dos”. Hagamos un listado de los poetas que he entrevistado y dígame cuál es de primera categría y cuál de segunda… Ahora bien, empaquetándolo a usted junto al otro que firma como “Escritor sin letras”, una pregunta: ¿sabe si el suplemento 2.C estaba construido con colaboraciones pagadas o eran gratis? Yo mismo colaboraba ahí también gratis, como ustedes colaboran gratis en este blog, defenestrándome sin entender todavía por qué. Pongan sus nombres y apellidos y sabré quiénes me hablan y por qué se dirigen a mí de esta manera.
    Creo que ensañarse contra mí, cuando es algo que atañe a mucha gente esta última ‘remodelación’ del periódico -y que más que nada perjudica a nuestra Cultura- es olvidar el meollo del asunto, conlleva ponerme de protagonista cuando ni soy protagonista de nada ni atañe a mí sólo esa supresión, sino a una serie de compañeros que estaban en mi misma situación, como a personas de plantilla que no merecían ese despido, como tampoco lo merecieron el despido los afectados por la reforma anterior. Yo no tengo ningún blog, pero sí que les podría demostrar a ambos las felicitaciones y apoyos recibidos que triplican los vertidos en el Escobillón, entre los que no se encuentran los de ustedes dos… O puede que a lo mejor sí.
    Se ve que en esta nuestra tierra siempre hemos de tener al menos un par de ‘enemigos’ y, para colmo, malintencionados. En base a enemigos estúpidos es la única manera, por lo que veo, de entender que sigamos siendo lo que somos.
    Gracias por vuestra sinceridad. De todas formas no estaría nada mal que firmaran con sus nombres y apellidos, porque a lo mejor podría decirles más cosas y todo el mundo conocerlas.

    Siento mucho, Eduardo, tener que soltar esta parrafada aquí, cuando tu post sólo se refiere a la muerte de un sueño y de tu sueño, el 2.C, que es a la vez un símil de la muerte lenta de nuestra cultura. Pero no puedo morderme la lengua ante estos dos personajes que asoman aquí la cabeza para dirigirse expresamente a mí, y de qué forma.

  45. Lector sin letras Says:

    Sr. Jiménez, da bastante pena ver cómo encaja usted las críticas desde la displicencia, la soberbia y la mala educación. Apena leer como descalifica a los discrepantes como “personajes” cuando, al menos por mi parte, nunca le he faltado al respeto. Pero será cierto eso de que “creerá el ladrón que todos son de su condición”. Que siga usted bien, aunque ya veo que la mala educación también es GRATIS… y en eso tiene usted bastante experiencia, como saben los periodistas de La Opinión (R.I.P).

  46. Susi Alvarado Says:

    Querido Eduardo:
    Siento muchísimo lo que ha pasado e imagino cómo debes sentirte. Pero no decaigas; tómalo como una etapa (magnífica etapa) concluida, y la oportunidad de empezar a pensar en otra nueva. Con tu bagaje y tu buen hacer seguro que la vida te tiene reservados muchísimos proyectos. Gracias por haber contado conmigo en su momento y espero que vuelvas a hacerlo en tu próxima andadura.
    ¡Mucha suerte!

  47. Turulo Says:

    Lamento que este suplemento haya sido defenestrado. El periódico LA OPINIÓN va de mal en peor. Pero el problema es que el propio suplemento dio un buen bajón cuando se fue Daniel Duque. Objetivamente, y tengo que ser sincero y dar mi opinión, la época de Eduardo García Rojas es mucho menos interesante que la de su predecesor. Las páginas coordinadas por Coriolano han sido, en general, lamentables (salvo algunas traducciones de Domínguez Parra). Por no hablar, claro, de las que han coordinado Isabel Delgado y Pompeyo, ayunas de toda gracia y compostura. Y, además, la sección de Cultura del periódico también ha ido en picado, con textitos insulsos como los del cibercafé y otros, que, ¿por qué no han de acabarse? ¿Qué aportaban? No es ninguna catástrofe cultural que malas redacciones de colegio dejen de publicarse en un periódico local. No pasa nada. La catástrofe cultural es más honda y tiene su epicentro en otros lugares. No se preocupe, señor Samir Delgado, seguirá usted acudiendo al cibercafé pero sin atosigarnos con sus frases truculentas. Y en cuanto a Eduardo, ánimo, amigo, aunque la verdad es que unas pocas más de miras y un poco más de amplitud y criterio en la elección de los colaboradores hubieran sido de agradecer. Pero a lo hecho pecho! Y salud!

  48. Ezequiel Pérez Plasencia Says:

    Amigo, añado a lo ya escrito, por si te sirven, unos versos de Jorge Luis Borges: “Sólo una cosa no hay / es el olvido”. Salud y mucha suerte.

  49. Pompeyo Says:

    Gracias Eduardo, por darme la oportunidad de llevar adelante “El buey sobre el tejado”, me ha encantado hacerlo y gracias a los lectores que lo han apoyado permanentemente con sus comentarios cibernéticos y en persona.
    Un abrazo y hasta pronto.

  50. bien Says:

    lo siento mucho de verdad. Por otro lado, me alegro de comprobar en estos comentarios que hay mucha gente alerta y que lamenta la desaparición del suplemento. A veces temería lo contrario. Pero no, y es una buena noticia.

  51. Kenneth Anger Says:

    ¡Qué patético! ¿Quién se ha muerto, a qué viene tanto lamento? ¡Que sólo se trataba de un suplemento cultural…siempre es negativo que se cierre una puerta a la cultura…pero de ahí a estas elegías y plañideras dista un abismo…seamos un poco más serios, por favor…si exceptuamos a González Jerez y un par de ellos más, resultan penosos, ridículos, y lo peor, irrisorios, el tono y los contenidos de la mayoría de los comentarios! ¿R.I.P.? Por favor…

  52. Clipper Says:

    Uno de los problemas de nuestro ecosistema cultural es que es incapaz de crear elementos críticos y de investigación, memorias y evaluaciones después de que haya acontecido el evento, que la mayoría de las veces es efímero. El recuerdo de lo sucedido, que nos sirva para ir más allá. En nuestro caso siempre estamos empezando, siempre nos quejamos de que no se ha hecho nada, y no es así. Se hacen muchas cosas, pero no se recuerda. No se difunden. No se explican, no se comentan, no existen para la mayoría. Sin embago, sabemos mucho más lo que sucede en otros lugares como Madrid o Barcelona.
    Dignificar y dar constancia de la actividad cultural, de los procesos de los creadores, es uno de los objetivos de los suplementos y revistas. Creo que sí que hemos perdido, y mucho.

  53. bien Says:

    sería bueno crear espacios en los que no cupieran los mediocres. Ese es el secreto, tal vez. Hacer las cosas de tal manera que los menos buenos lo tengan más difícil que los mejores. Que un espacio de estos se abra prácticamente a quien quiera colaborar (siempre que lo haga gratis), significa que todo aquel que considera que debería cobrarlo se queda fuera. No me parece una forma de generar la posibilidad de que los mejores establezcan un vínculo con la sociedad, desarrollen su labor, se dediquen a lo que nos importa. En Canarias tenemos un serio problema con esto. Los empresarios de periódicos no quieren o no han sabido o son insensibles a la necesidad de cultura y cierto desarrollo intelectual en la prensa, imprescindible para que la sociedad toda prospere. Los mejores escritores y periodistas están alejados “convenientemente” de la prensa. La sensación general leyendo la prensa de Canarias es que no hay idea, no hay pensamiento, no hay prácticamente nada que llevarse a la cabeza. Este páramo provoca una grave sensación de que aquí vale todo, de que aquí no hay masa crítica; no hay inteligencia que pueda detectar, por ejemplo y sin ir más lejos, los desmanes de los políticos. Así que todo vale. Aquellas personas que podrían haber representado algo para las islas prefieren incluso no participar, el exilio interior, el anonimato o el seudónimo, la inhibición. Cierto que quien se dedique a colaborar gratis en estas empresas privadas de la prensa están haciendo un flaco favor al resto de los compañeros (también le hacen un flaco favor a la situación general de la cultura), pero hay que tener en cuenta que aquí el que se beneficia de todo es el empresario, el único responsable de emplear gratis y de echar a la calle al trabajador, es el empresario. Quien promueve esa situación no es el colaborador gratis. Quien se lo ahorra o lo pone en la cuenta de resultados es el empleador. Sería bueno que el empleador no tuviera esa “tentación” de contar con alguien trabajando para él sin recibir nada a cambio, pero también sería bueno que no pasáramos la oportunidad de afearle la actitud a éste, sobre todo a éste, que es el que saca rédito de una gratuidad que no beneficia a nadie.

  54. Eduardo Glez Says:

    Hola Eduardo. Lo siento mucho. Yo pasé por lo mismo hace exactamente un año y de hecho, desde su comienzo y hasta ese momento colaboré con el 2C. Apenas coincidimos bajo tu coordinación, te dejé un par de tiras y se acabó. Así que no es pura retórica decir que sé por lo que pasas, que esto no es ninguna banalidad y que sí, que jode mucho.
    Muchísimo ánimo, hay cosas por hacer.
    Un fuerte abrazo

  55. josep v Says:

    Ánimo, Eduardo, a pesar de todo. Eso no es nuevo, he vivido un montón de cierres, pero al final el suplemento cultural siempre vence, renace de sus cenizas, los directores caen, los periódicos pasan de unas manos a otras, los agentes políticos y culturales son sustituidos por otros clónicos, pero el periodista sigue aquí, al pie del cañón, preparado para lanzar unas salvas que nos avisen de que ya existe una nueva plataforma, que el contacto y el intercambio de ideas y pensamiento seguirá su flujo hasta el fin de los tiempos.

  56. Santi Says:

    Kenneth Anger, usted es la persona más seria, no me haga reír, por favor, sea usted también lo que exige a los demás. Se ha dedicado a leer todos los comentarios, en busca de carnaza, patético.

  57. Nonato Says:

    Ese supelemento tenían que haberlo suprimido desde que echaron al Duque. Tras la trayectoria de Duque el 2.C no había por dónde cogerlo. Así que no hay nada que lamentar. Es un gran ahorro de papel. Y al Samir y compañía no tenían que haberlo permitido nunca. Tal vez el único que escape por el valor de su trabajo es el Jiménez, más que nada porque me dio a conocer personajes que ni conocía. También resultaba intereresante su punto de vista… A los demás que los echen, incluido al Canino, que no sirve más que para hablar sobre una “guitarra eléctrica”. De ahí no sale. Y puestos así que cierren ese periódico de una vez, qué más da. Con el Día, sus editoriales sobre la Independencia y las páginas de contactos porno, tenemos suficiente para alimentar nuestra cultura canaria.

  58. Filosofía Says:

    Lo siento mucho Eduardo. Por ti y por la gente que sigue en ese periódico que va camino de terminar como La Gaceta. Y no me extraña, la verdad. Con la llegada de Joaquín Catalán firmó su sentencia de muerte. Supongo que aguantarán hasta las elecciones para hacerle la campaña a los partidos afines al grupo y luego lo cerrarán… Que triste. Otro sueño roto que se va por el desagüe. Mucho ánimo!

  59. Fátima Luzardo Says:

    Tuve la suerte de formar parte del Taller de Crítica de Fotografía y desde las páginas del 2C, bajo la coordinación de Carmelo Vega ,y dirigido por Daniel Duque. Pude publicar mis textos y críticas de fotografía acerca de exposiciones y festivales en nuestro país. Normalmente tenían un carácter monográfico en cuanto a cubrir importantes eventos de la Fotografía como arte.Todo ello sin remuneración alguna. Exclusivamente por amor al ARTE. Con el intento de llenar( aportar un grano de arena) un VACÍO que hay en las publicaciones culturales en Canarias.
    Asistimos a la agonía del suplemento varias veces, hasta que murió. Luego pudo resucitar con interesantes contenidos (de antes y nuevas disciplinas ) como hasta ahora. Teatro, Música, Literatura, etc..
    La forma de expresar la pérdida de esta publicación para la cultura en general se puede hacer de muchas maneras. Desde la lamentación en cuanto a importante materia perdida, desde la indignación acerca de el poco interés que hay para desarrollar un proyecto cultural en nuestra sociedad o desde la creatividad artística. Por ejemplo sentir la pérdida como una defunción propiamente dicha con esquelas y demás…porque así es, se extingue algo valioso.Da igual la forma.. o no. Lo importante es que PERDEMOS TODOS. Los que estamos interesados en la CULTURA y los que no. Aunque ellos no lo sepan.
    El 2C era una de las referencias culturales, un laboratorio de investigación, un portal para el placer de la lectura cultural, para el espíritu de avidez y el deleite, para contrastar opiniones, amarlas e incluso odiarlas. Aprender, descubrir, interpretar, asociar, discrepar. Y saber que hay periódicos en Canarias que se preocupan de algo más.
    Es una pérdida que hay que recuperar. Lo que se extingue hoy es un paso atrás de la cultura en el futuro. Es una mala noticia para la cultura, desde luego.
    Eduardo, aunque sea una metáfora, no quemes los suplementos. La nostalgia es bella pero no efectiva. Demos salida a esos escritos que quedaron sin publicar. Poco a poco… Inventando… Ya se te ocurrirá algo….
    Saludos

  60. Turulo Says:

    Jajajaja, Nonato. Estoy 100 % de acuerdo con vos. El Canino, el Samir y toda esa compaña no son más que autores de prosa alborotada, desvencijada y tarambana. Sus escritos, insulsos y desabridos, campan por los respetos de la sinrazón y la pobretona algarabía. Sus supinas y ladinas pamplinas rechinan, conminan y adoctrinan. ¡Mina, mina, afilar mina es lo que saben, para luego endosarnos sus ladrillos de bembas afiladas! ¡Hadas, hados, a mí! ¡Al arma! Valientes relentes los que hemos sufrido en los gélidos fríos de sus palabreros líos. Nonato, noto (anoto), que to es na, tona, toma, Nonato, to tú pa ti, tú sí que sabes, Nona, che, vos, você.

  61. Cautivo y Desarmado Says:

    No nos apenemos por el gran Eduardo García Rojas, que nos seguirá regalando su opinión desde su púlpito virtual, sino apenémonos por la cultura canaria y por ese diario La Opinión que pronto desaparecerá junto con los medios escritos en papel.

  62. Amiga de fatigas Says:

    A mí no se me da bien hacer esto, ya que prefiero transmitir mi solidaridad mediante la palabra, pero en esta ocasión hago una excepción porque creo que debo sumarme desde aquí a los que entienden que es injusto que, bajo la disculpa de los malos momentos, se eche por tierra ilusiones y una buena labor de promoción de la cultura. Esta semana también me ha entristecido la noticia sobre la marcha de Ramón, otro compañero de fatigas en los comienzos del periodismo tinerfeño. Permíteme Eduardo que utilice tu espacio para extender mi abrazo cibernético también a él. Espero que pronto pueda dárselos en persona que me gusta más y ánimo a los dos para que esas brillantes plumas no dejen de escribir. Un besazo

  63. Enrique Gracia Trinidad Says:

    Me sumo a la tristeza pero también a la esperanza de nuevos caminos en igual o parecida dirección.
    Caiga tanta vergüenza de “ahorro”, insensibilización por la cultura, falta de visión, etc. sobre los que no paran de suprimir estas y otras cosas.
    Ya sabréis algunos que también yo, he tenido que dejar el ciclo de lecturas poéticas “Poetas en vivo” que se celebraba en la Biblioteca Nacional Española en Madrid, por que Caja Madrid retiró los pocos euros que costaba al año para que por ella pasasen las mejores voces de la poesía españoles. TRece años llevábamos haciéndolo y de un plumazo ¡zas! ¡Falta de presupuesto, adujeron!
    En fin, amigo, que estoy con vosotros para lo que haga falta. Sobre todo para luchar por la libertad de la palabra, la literatura, el pensamiento… más allá de la torpe intención de los que no quieren más que palabras domesticadas.
    MI mejor abrazo.
    Enrique Gracia Trinidad
    graciatrin@yahoo.es

  64. qué caspa Says:

    MAAABURRO. Lo que el Viento se llevó ya lo vi hace mucho, mucho tiempo, señorita Escarlata.

  65. Eduardo González Ascanio Says:

    Quiero agradecerles el esfuerzo y la ilusión que han puesto en esas entregas llenas de interés.
    Me ha parecido muy bien que una revista de cultura le prestara la atención debida a la investigación social y científica que se produce en estas islas.

    Un abrazo.

  66. FRANCISCO BASALLOTE Says:

    Acabo de enterarme de este “culturicidio” por Coriolano González, que puntualmente en la tarde de los viernes me hacía llegar el suplemento 2C por e-mail con un refrescante batir de alas de Ícaro que además de traernos un atractivo y moderno modelo de hacer cultura nos enriquecía con sus contenidos… Lamentablemente, cuando hay que ahorrar se hace con la Cultura, es una historia repetida que todos hemos experimentado gracias a ésta crisis …¡de valores y de dignidad !

    Que de esas cenizas emerja un nuevo empeño lleno de esa energía que tan bien habéis transmitido no solo a esas Islas, sino a todas partes donde habéis sido un ejemplo de hacer bien…

    Con todo mi apoyo

  67. Ana Joyanes Says:

    No tenía ni idea de que quienes trabajaban/elaboraban/colaboraban en este suplemento lo hacían gratis o si cobraban sueldos de estrella. Ni me importan los intereses quebrados, legítimos o no tan legítimos, de unos y otros.
    Lo que sé es que la desaparición de uno de los pocos espacios dedicados a la cultura en este erial periodístico canario es algo lamentable.
    Siento tener que prescindir de la cita semanal con el suplemento y siento que el trabajo de tantas personas quede en la cuneta. Y de una forma tan poco elegante.
    Tan falta de respeto -algo que suele ir unido a la cultura- a redactores y, sobre todo, a lectores, me pone los pelos de punta.
    Gracias por los buenos momentos que nos habéis proporcionado.
    Y hasta siempre, confío que pronto

  68. M Cinta Montagut Says:

    La cultura es siempre la Cenicienta, los mendrugos y las migajas de la mesa del banquete parece que desequilibran el presupuesto. Si hay que prescindir de algo se prescinde de la cultura y no pasa nada o parece que no pasa nada aunque si pasa .
    Lamento profundamente que un espacio de libertad se pierda y os acompañaré a Coriolano y a ti y a todos los colaboradores en cualquier aventura que emprendais. Contad conmigo compañeros, amigos

  69. Fran Glez Says:

    Eduardo. En estos tiempos la calidad no es rentable. Las empresas de información ya no informan, son portavoces. Y cuando la dictadura del beneficio económico se extiende. Cuando presinden de lo bueno por lo rentable, cuando el trabajo bien echo no es rentable, cuando hacer las cosas bien echas son estúpidas, cuando el sabio es un plasta, el curioso un estorbo, cuando una sociedad informada ni es rentable ni beneficioso, cuando el rey es el ciego y ademas sordo, que te quiten del medio estos lumbreras del saldo es un piropo, esto te hará grande (más aun) maestro.
    Un abrazo

  70. Jaime Mir Says:

    Abandono mi voto de silencio para que sepas que no te merecen.
    Organiza un entierro vikingo para ese tal 2c y contemos viejas historias sin autor ante una buena cerveza funeraria.
    Eso sí, hazlo antes de que todo sea pop.
    Un abrazo

  71. Jorge Moch Says:

    Querido camarada:

    Me topo con esta mala noticia que aunque sea de hace cuatro meses no pierde nada de su tristeza, de su olorcillo a ceniza con resabios, sí, de pólvora. Yo que no soy dado a la metafísica le cacareo un dicho que muchas veces me han enderezado: toda renuncia implica también una liberación. No sé si lo verás así ahora, a ciento cincuenta y pico días de haber reventado tus páginas por la eficiencia neoliberal de un cuentachiles, que siempre estarán allí, los infelicles, para aguarnos a veces el caldo. Pero te quedan, junto con las tristezas, espléndidas experiencias. Y el Gijón que vivimos juntos creo que no lo cambiamos ninguno de los dos por nada.
    Y vendrán, sin duda cosas mejores. Porque para decirlo en buen mexicano, mi querido Eduardo, eres un chingón.
    Va con abrazo y caballito de tequila

  72. Carlos Cebrián González Says:

    Consciente del grave problema que atraviesan cientos, miles de familias en el mundo, algunas de las cuales pueden ser seguidores de su blog, me complace presentarle el libro que acabo de publicar en Amazón, que es el decimotercero de los que he escrito, pues puede considerarse de autoayuda para quienes buscan un empleo.

    Si lo considera oportuno, le ruego lo mencione en su blog, ya que por su precio muy económico, puede ser adquirido por cualquier familia, que tenga uno o más miembros en el desempleo.

    EN ESTOS MOMENTOS Y POR TAN SOLO : 2,68 EUROS PUEDEN DESCARGARSE LOS PARTICIPANTES EN SU BLOG, QUE LO DESEEN, DICHO LIBRO, QUE PODRÁN LEER EN KINDLE, O EN APLICACIONES PARA KINDLE PARA: IPAD, IPHONE,PHONE O ANDROID POR TAN SOLO2,68 EUROS .

    SI DESEAN ADQUIRIR ESTE LIBRO, UDS. O ALGUNOS DE SUS SEGUIDORES, A CONTINUACIÓN LES FACILITO LA DIRECCIÓN DE LA WEB A LA QUE PUEDEN DIRIGIRSE Y LA DIRECCIÓN DE DESCARGA.

    Dirección para descarga del libro”Consejos para conseguir empleo” : http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=dig_arl_box?ie=UTF8&docId=1000576363

    Consejos para conseguir empleo: http://www.amazon.es/dp/B00CQLV6TA/

    SINOPSIS DEL LIBRO “cONSEJOS PARA CONSEGUIR EMPLEO” DE CARLOS CEBRIÁN GONZÁLEZ

    Este libro que te presento amigo/a desempleado/a quiero que te proporcione la esperanza, autoestima, fuerza y ánimos suficientes para que tú puedas obtener el empleo que anhelas y que mereces.

    Consejos para conseguir empleo te ayudará a ver tu futuro laboral en forma positiva y también optimista. Lee sus páginas, ponte en contacto con las Asociaciones de Parados de España, las Fundaciones y empresas que te facilito. Consulta las webs de los portales de empleo que te brindo y sigue estos consejos de veterano que te doy con afecto.

    Estoy seguro de que muy pronto verás surgir una luz al final del túnel del desempleo en el que ahora estás inmerso/a”.

Escribe una respuesta