Fantasías (des)animadas de ayer y hoy presentan… (2)

“Esto es el Oeste, señor, y cuando la leyenda se convierte en realidad, hay que publicar la leyenda” (Edmond O’Brien en La muerte de Liberty Valance, John Ford, 1962).

UNA REUNIÓN A LA SOMBRA DE LOS DRAGOS

Cuentan que el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, se reunió recientemente con representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el palacio de los dragos. No se sabe por ahora mucho del contenido de esta conversación aunque parece que sonó en bastantes ocasiones el nombre del teatro Guimerá en el encuentro. Esto ha hecho sospechar a unos si de lo que se habló ahí fue sobre la posibilidad de que la SGAE lo gestione como ha hecho tan honorable sociedad con otros espacios similares en la geografía española. Por el momento sólo es un rumor que se está propagando con la misma velocidad que la pólvora encendida y un asunto que, al parecer, inquieta a la nueva concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de la Corporación capitalina, la popular Maribel Oñate, quien no ve con buenos ojos esta maniobra de la SGAE por hacerse presuntamente con las riendas del Guimerá ya que se dice, se susurra en pasillos, certificaría su defunción como teatro aunque no como espacio reutilizable para otro tipo de espectáculos.

OTRA VEZ CON ¡¡¡LA CUEVA DE LAS MIL MOMIAS GUANCHES!!!

Los rumores relacionados con la arqueología canaria son espaciados en el tiempo pero cuando suenan, suenan verdad o mentira. Debe ser cosa del mito que aún arrastran los primeros pobladores de las islas. Si hace unos años se publicitó por todo lo alto la Piedra Zanata, que se vendió a nuestra realidad archipielágica como una especie de Piedra Rosetta Canaria al estar relacionada –apuntan unos pero no otros– con el mundo mágico-religioso de los primeros pobladores de las islas; y hace también otros años atrás se anunció a bombo y platillo las polémicas Las Pirámides de Güímar o Mojones de Chacona, contando con el respaldo internacional del controvertido investigador noruego Thor Heyerdhal,el rumor que ahora está pegando recupera una vez más para nuestro peculiar parque temático  pasado que se ha localizado la que presumo continuará siendo La cueva de las mil momias guanches. Y no se me rían, porque así es como la conocen los aficionados. Y tal y como describe su cinematográfico nombre consistiría en una caverna donde habría varios de estos cuerpos momificados. No sé si mil, pero varios si que habrían me aseguran los aprendices de Indiana Jones. Lo que hace que este rumor alcance notas a lo conspiración judeo masónica como casi todo lo que rodea a este extraño pero fascinante universo, es que los que lanzan el venenoso rumor aseguran que se anunciaría su hallazgo cuando se aproximen las elecciones de 2011. ¿Realidad o ficción? Son sólo rumores, maldita sea.

¡AY CON LOS LIBROS EDITADOS EN CANARIAS!

Interesante información la que publica Diario de Avisos. El texto alerta sobre el dramático descenso de la edición de libros en las islas. Casi un 40 por ciento. Ello debería obligar a que el sector se replantee seriamente los por qué de esta notable bajada y si de verdad se venden los libros que editan las editoriales canarias. No creo que a nadie se le escape que el archipiélago cuenta con numerosas y consolidadas editoriales que en la mayor parte de los casos hacen un trabajo ejemplar, por eso invitamos a que se reflexione sobre su futuro. Debate que quizá podría formularse en la próxima edición de la Feria de la Edición.  

UNA ANTOLOGÍA NECESARIA

Y ya que hablamos de editoriales canarias, escribamos también sobre autores canarios que, obviando el merecido revival que está viviendo Félix Francisco Casanova, permanecían enterrados en un injusto olvido. La Provincia anuncia hoy que la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra publicará en breve una antología poética dedicada a Manuel Padorno al cuidado del profesor del Instituto de Lengua Castellana y Literatura en Madrid, Alejandro González Segura. El volumen incluirá textos inéditos del poeta.

Y COMO POSTRE, LEAN ESTO DEL SEÑOR VERDÚ

Y les dejo con esta magnífica reflexión del periodista y escritor Vicente Verdú publicada hoy en el diario El País bajo el título de Refritos de la narración.

Saludos, escuchando el imprescindible The Jazz Album del maestro Shostakovich, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Fantasías (des)animadas de ayer y hoy presentan… (2)”

  1. dragón Says:

    Sí, muy interesante el artículo de Verdú. Para reflexionar sobre las modas que tanto nos afectan, casi siempre, para mal. Pero si lo que quieres es vender, pues eso, novela histórica y los demás, a picar piedra. Blanco y en botella. Pero, ¿quién lucha contra el mercado?

  2. Artemisa Says:

    lo de verdú es una barbaridad, muy poco rigurosa, más. Siempre dice estas cosas para que le hagan caso. Nada nuevo.

Escribe una respuesta