Carta de navegación en pos de un sueño

EMPEZAMOS LA TRAVESÍA CON UN GRATO DESCUBRIMIENTO

Saliamos a la mar con un grato descubrimiento. El cineasta tinerfeño Eduardo Gorostiza tiene la generosidad de enviarnos encerrados en una botella dos de sus cortometrajes, Nueve y El efecto K, que nos apresuramos a ver en la intimidad del camarote y a modo de entrantes de un nuevo y siempre rejuvenecedor visionado de El apartamento de Billy Wilder.

Los cortos de Gorostiza son cintas de coste cero. Obras de un independiente con ganas. Y eso se traduce en las imágenes de estas dos pequeñas curiosidades que se dejan ver y que producen cierta conmoción en nuestras ideas.

Tras la aparente sencillez de Nueve y El efecto K creemos atisbar a un cineasta que ya tiene mirada. Una mirada reiterativa sobre el cine como fórmula narrativa. Apreciamos que casi es una obsesión en ambas películas, como si su autor (porque podemos hablar de autor en proceso) indagara en las posibilidades de la imagen proponiendo en Nueve una interesante reflexión con guiño a todo es –afortunadamente– cine o mentira; o bien mostrando un apasionante estudio del conocido Efecto Kuleshov, que más allá de lo inquietante y arriesgado de la propuesta deja descolocado al espectador.

Se tratan, en definitiva, de dos cortometrajes independientes que son una buena carta de presentación para un director y un equipo implicado. Profesionales (porque esta es la palabra) que utilizan el cine como arcilla en manos de un orfebre.

Dos trabajos redondos, concluimos, por la autenticidad de sus propuestas.

Seguimos navegando.

EL FARO DE LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO: GRAN CANARIA

La fuerza del viento nos arrastra hasta la isla de Gran Canaria donde Luis Roca guía nuestro pasos entre afilados arrecifes desde su faro el Observatorio Audiovisual de Canarias, una luz alojada en Facebook a la que animo (ahora que nadie nos lee) a que se sumen.

El faro propone noticias sobre cine rodado en estas latitudes infernales y orienta a todos aquellos que quieran participar en un debate independiente, muy alejado de dirigismos oficiales.  Y eso lo agradece cualquier marinero que se precie en unos momentos como son los actuales.

 A MI LLAMADME ISMAEL…

Me encuentro casualmente en alta mar con la chalupa que dirige Josep Vilageliú, quien cada día me recuerda más a un melviniano capitán Ahab necesitado de grasa, y me informa de navío a navío que ha puesto en marcha su bitácora En pos de la ballena blanca. Título que hace referencia más que al Moby Dick literario al libro que coordinó con el mismo nombre para esa especie de jarea que es hoy el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Los interesados que naveguen por esta nueva propuesta relacionada con el audiovisual hecho en las islas podrán además de leer los post de Josep/Ahab estar al día en el constante trabajo que produce este singular capitán de la cada día más asombrada y asombrosa flotilla de pateras del audiovisual insular.

Y TOCANDO TIERRA

Al tocar tierra nos enteramos al leer La Opinión de Tenerife del rodaje del último cortometraje de Patrick Bencomo, que es uno de los más destacados cineastas independientes a este lado de la mar océana.

El trabajo se titula Entre fogones y es una historia de amor que transcurre en el casi siempre apasionante mundo de la cocina.

Algo extraños al pisar tierra firme tras estos días en la mar,  tranquilizo a la marinería garantizándoles que pronto, muy pronto, volveremos a zarpar…

Saludos, desde la Nostromo, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “Carta de navegación en pos de un sueño”

  1. Eduardo Gorostiza Barrera Says:

    Estimado Eduardo:
    Muchísimas gracias por tus palabras. Ha sido una gran alegría para mi que te hayan gustado mis dos cortometrajes. Espero que mis próximos trabajos se puedan nutrir también de tus criticas positivas, pero sobre todo de las negativas que son con las que realmente evolucionamos.
    Un saludo!

  2. admin Says:

    Gracias a ti.

  3. Luis Roca Arencibia Says:

    Gracias por la bonita referencia, Eduardo.

  4. salustio Says:

    Esta entrada te ha quedado un poquito kitsch, en perfecta armonía con la imagen que la ilustra. No se si es un fenómeno intencionado o que te estas haciendo mayor.

  5. admin Says:

    Admirado Salustio (quiero entender que eres el de verdad): Soy un viejo y es intencionado.

  6. Cautivo y Desarmado Says:

    Bravo por el Observatorio. Venía haciendo falta.

Escribe una respuesta