El SILA estrena el ciclo ‘El África de’ con el escritor y periodista Juan Cruz

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) estrena este año con el escritor y periodista Juan Cruz el ciclo El África de, un espacio abierto a la  evocación sobre el continente que cada año protagonizará un personaje del panorama cultural de las Islas. El África de quiere ofrecer el retrato de cómo ha cambiado la relación de los isleños con el continente en el último medio siglo.

A través de la mirada de escritores, creadores, estudiosos y especialistas, el ciclo pretende contribuir a la creación de un nuevo ideario sobre África, más abierto, rico, cercano y real. 

Este año SILA descubre además la historia de las remotas tribus nómadas del Norte de Mauritania a través de la antropóloga e investigadora francesa Sophie Caratini y el novelista mauritano Mbarek Ould Beyrouk. Caratini, autora de Hijos de las nubes, un estudio sobre la tribu de los erguibat, protagonizará un Diálogo en vivo en el que compartirá experiencias con Mbarek Ould Beyrouk y el escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal.

El Salón Internacional del Libro Africano. Encuentro de Editores en Canarias se celebra del 22 al 26 de septiembre en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Debates, diálogos en vivo, exposiciones, encuentros profesionales, lecturas y presentaciones de libros son algunas de las actividades de este encuentro con la cultura africana y la edición profesional, que durante cinco días reunirá en el Puerto de la Cruz a más de 70 participantes. 

Saludos, contando ya los días, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “El SILA estrena el ciclo ‘El África de’ con el escritor y periodista Juan Cruz”

  1. Ezequiel Pérez Plasencia Says:

    Eduardo, para que no espere demasiado, le ofrezco aquí dos pequeños poemas de la escritora siria Maram al-Masri:

    No fue culpa tuya
    no fue culpa mía.
    Fue el viento
    quien derribó
    la fruta madura
    de mi deseo.

    ***

    Ella llegaba hasta él
    para ofrecerle
    los poros de su piel
    y la yema de sus dedos
    adornados con cerezas
    que comía con avidez.

    Y se marchaba
    con la cesta de su corazón
    vacía.

    Saludos amistosos desde cierta distancia.

  2. admin Says:

    Gracias, maestro.

  3. Izaskun Says:

    Por mi mala cabeza y por el horario de librera loca que me he impuesto no podré asistir al SILA pero irán, en representación de la Librería de Mujeres de Canarias, mi compañera de empeño (Cristina) y una amiga de fuertes vínculos con el gran continente. Allí nos veremos, por tanto, para seguir aprendiendo.
    Un saludo,
    PS: Bellísimo poema el que nos regala Ezequiel. Gracias.

  4. juanjo Says:

    Ezequiel Perz Plasencia nos dejó hoy…D.E.P.

Escribe una respuesta