‘Alacrán enamorado’

Algunos dirán que a Carlos Bardem le ahoga el apellido. Esgrimirán que su hermano Javier es mucho Javier. Javier es un actor de éxito, reconocido internacionalmente, y encima casado con la chica de sus ojos, Penélope Cruz, con la que coincidió en los inicios de su carrera en esa extraña película que explota las bajas pasiones humanas con metáforas culinarias de claro sabor celtibérico como es Jamón, jamón, del inclasificable Bigas Luna.

Sin conocer a Carlos Bardem, imagino que al actor y ahora también escritor, debe pensar que la sombra alargada de su hermano sólo contribuye a dignificar a un clan, el de los Bardem, que a su manera podría ser algo así como el de los Barrymore pero en versión española y, afortunadamente, sin ese signo trágico tan shakesperiano que caracteriza a tan noble familia hollywodiense.

Las películas en la que he visto a Carlos Bardem como protagonista (entre ellas el cortometraje Por dinero negro del tinerfeño Jaime Falero) me lo creo. Como actor sin demasiados registros es de esos que llenan pantalla, que obligan a que desvíes la atención del protagonista para que te fijes en el que hace el papel de secundario. No sé si será por su presencia física. O ese rostro que parece tallada a hachazos. Con esto quiero decir que impone el personaje.

No quería escribir de Carlos Bardem como actor, sin embargo. Sino del Carlos Bardem escritor. En la Semana Negra de Gijón adquirí Alacrán enamorado no porque estuviera escrita por él, sino por el título y el resumen de la historia que ofrecía la contraportada. Ahora bien, y una vez digerida la ficción, viene la pregunta: ¿supo envenenarme las entrañas? Pues a ratos.

Puede que fuera por su extensión.

Alacrán enamorado tiene un excelente arranque, un meridano nudo y un desenlace me temo que previsible. Aunque habrá lectores a los que sorprenda. Bardem sabe, no obstante, describir muy bien los ambientes que retrata pero le falla el fuelle en cuanto a solidez de sus personajes. Estas carencias son, a mi juicio, las que provocaron que no me metiera a fondo en las dobleces de su novela. Que no la notara de menos cuando dejaba descansar el libro, lo que no me pasa cuando un título absorbe mis neuronas y siento la necesidad de leerlo y leerlo mientras el tiempo pasa.

De todas formas creo que se trata de un trabajo muy digno, eficaz cuando penetra en la jungla de las tribus urbanas pero, reitero, excesivamente largo. Y un poco leeento. No obstante, es una más que potable carta de presentación como autor. Y uno de esos narradores sobre los que hay estar al tanto porque, si sabe desprenderse de sus taras, es más que probable que sorprenda con futuros trabajos literarios.

Saludos, hoy como lector adicto, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “‘Alacrán enamorado’”

  1. Nando Parrado Says:

    Me alegro de que usted, cinéfilo compulsivo, no haya aprovechado este artículo para caer en el miserable fango de la envidia con el que tantos y tantos españoles han embadurnado a Javier Bardem y a Penélope Cruz por haber cometido el tremebundo pecado de vivir más que holgadamente de su profesión de actores. Una profesión que ejercen con mucha más dignidad que decenas de estrellas con menos talento pero adoradas en este país gracias a la maquinaria publicitaria que los mandamases de Hollywood ponen a los pies de sus actores nacionales.

  2. J. Says:

    Don Eduardo, el “Alacrán enamorado” no es la primera novela de Carlos, en 1999 publicó “Muertes ejemplares” que no he leído y en 2002 “Buziana o el peso del alma” que sí he leído y es muy entretenida. También escribió un libro divertido sobre el rodaje de “Perdita Durango”, “Durango perdido”, que está agotado. Le recomiendo que consulte la página del ISBN http://www.mcu.es/webISBN/ donde están (o deberían estar) todos los títulos editados en España.
    Por cierto, una buena noticia que supongo le gustará, una de las casetas azules colindantes con la Recoba de Santa Cruz, está vendiendo libros y DVDs de ocasión, aún no la he visitado…
    Felicidades por el blog y abrazos.

  3. buaxam Says:

    perdón por aprovechar el sitio, pero acaba de salir esto en el boe. nuevas películas subvencionadas por el ministerio aparecen en el horizonte. me llama la atención la de “atocha 1977″.
    saludos.

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13698

  4. admin Says:

    Don J. en el comentario no digo en ningún momento que ‘Alacrán enamorado’ sea la primera novela de Carlos Bardem, se agradece, no obstante, que haya incluido otros títulos del escritor actor o del actor escritor. Y claro que conozco la caseta azul del Mercado, el domingo pasado, mismamente, me gasté unos cuantos euros adquiriendo varios libros a precios de crisis y en excelente estado. Merece muy mucho la pena.

  5. admin Says:

    Sí que se trata de una curiosa coincidencia. Juan Antonio Bardem trató este mismo asunto en su Siete días de enero…

  6. Alejandro Castro Says:

    A J.
    Recova se escribe con V y no con B.

  7. J. Says:

    Don Eduardo, siento mucho la confusión, pero como escribió de una “carta de presentación como autor”, parece que se trata de una primera obra.
    Me alegro que le guste la caseta azul de la recova (tiene toda la razón Alejandro Castro con lo de la v) yo también he dejado algo de dinero alli y me parece que se deben apoyar estos lugares donde tanto disfrutamos.
    Abrazos y disculpas…

  8. admin Says:

    Don J. disculpas (innecesarias, todo sea dicho de paso) aceptadas.

  9. admin Says:

    Reportaje sobre la caseta azul en Loquepasaentenerife. Pinchad aquí: http://www.loquepasaentenerife.com/ocioycultura/07-09-2010/elchinchalillodeloslibrosusados#comments

  10. buaxam Says:

    perdón otra vez. más subvenciones (estamos que nos salimos…)

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13901

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13902

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13903

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13904

    saludos a todos/as los escobilloneros.

Escribe una respuesta