Dos cabalgan juntos

EL ACTOR QUE SE HIZO SUBGÉNERO

La mayoría de nosotros recordamos a Leslie Nielsen por sus descacharrantes papeles en películas tan descacharrantes como la serie Agárralo como puedas y parodias igual de descacharrantes y algo tontunas como Drácula un muerto muy contento y feliz, de un Mel Brooks en horas digamos que muy bajas; Espía como puedas, ¡Vaya un fugitivo! y Spanish Movie, entre otras.

Estas intervenciones sin embargo han oscurecido una trayectoria como intérprete dramático que sin ser fascinante ennoblece una carrera que inició en el mundo del cine con Planeta prohibido, una cinta de ciencia ficción seria en unos años, los 50, en la que el género de ciencia ficción era cualquier cosa menos serio.

No cabe duda de todas formas que este actor de registros muy limitados pero creíble en todas esas producciones descacharrantes a las que hacía referencia consiguió la fama y el respeto que se merecía gracias a su participación en estas juergas hechas cine porque a su manera Nielsen consiguió hacer lo que muy poco logran hacer: ser un subgénero del cine en sí mismo. O una marca a través de la cual el espectador –iniciado o no– sabía que lo que iba a ver sería una comedia (ya digo) descacharrante.

Con Leslie Nielsen desaparece así el rey del humor subido de tono pero tontorrón, una presencia habitual en este tipo de espectáculos que basa su éxito en reformular en clave graciosa los grandes éxitos cinematográficos del momento.

Ironías de la vida, la última intervención en pantalla de Nielsen fue en Spanish Movie. Una película que no pasará a la historia de nuestro cine como tampoco pasarán las otras tantas comedias chanantes en las que intervino.

Pero no pasa nada porque como ya apunté logró lo imposible hacer subgénero.

Yo lo llamo nilseniano.

EL DIRECTOR DE LA MEJOR ENTREGA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Cabalga con el señor Nielsen al otro mundo el cineasta Irvin Kershner, a quien recordará toda la muchachada por ser el responsable de la mejor entrega de La guerra de las galaxias con su oscura El imperio contraataca.

Kershner es lo que los expertos que leen revistas tan casposas como Cahier du Cinéma versión española denominan como un artesano, si bien en los últimos años de su carrera se especializó en rodar segundas partes que a veces resultan si no tan buenas como la primera por lo menos sí que decentes.

A él le debemos entre otros títulos La venganza de un hombre llamado caballo, Robocop 2 y ese Bond que no es Bond pero sí lo es cuando recuperó a Sean Connery como súper agente secreto en Nunca digas nunca jamás.

El señor Kershner dirigió además una interesante película de misterio Los ojos de Laura Mars, protagonizada por Faye Dunaway, Tommy Lee Jones y Brad Dourif según guión de un tal John Carpenter.

Saludos, de riguroso luto, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Dos cabalgan juntos”

  1. Majo Says:

    El señor Irvin Kershner, si mal no recuerdo, estuvo en el festival de cine de Las Palmas hace unos añitos, y fue uno de los que defendió a fuego que se le diera el premio internacional al mejor cortometraje a una película canaria, premio que finalmente fue ex aequo con una austricaca. La gente comentaba que sólo una cosa le asustaba a la hora de inclinarse por aquél corto, y era que en él se veía a un menor flipando con una escopeta en sus manos y además sacando medio cuerpo fuera del coche mientras su padre conducía. Creo que al final el niño disparaba. Y su mosqueo era porque él, Irvin Kershner, pertenecía o era presidente de la asociación por la abolición de las armas. Paradojas de la vida.
    Descanse en paz, esté en la galaxia en la que esté.

  2. admin Says:

    Gracias por la info. Interesante, curiosa, da que pensar…

Escribe una respuesta