El sueño de la imaginación a veces…

Descubro en el interesante blog Leve diario de un kinosofista el cortometraje Sueño fronterizo (2009), de David Delgado San Ginés, responsable también de esta ya imprescindible bitácora sobre eso que dicen es el séptimo arte.

Y damas y caballeros, me quedo sin palabras.

Absorto, mesmerizado ante una delicada y estética pieza que injustamente ha pasado por la historia del cortometraje canario como otra de esas tantas piezas de autor (¿?) que se ruedan en estas islas cuando NO, no se trata de ninguna nadería porque, a mi juicio, Sueño fronterizo es uno de los mejores cortometrajes canarios que he visto en los últimos tiempos.

Estamos ante un inteligente y brillante cortometraje que se caracteriza por su sencillísima complejidad. Con algunas imágenes y situaciones que pueden evocar a un David Lynch colocado de expresionismo alemán cuyos efectos provocan en el espectador una inquietante fascinación (que Delgado San Ginés subraya ora en escena a color, ora en escenas en blanco y negro) cuyo objetivo es el de perturbar.

Esa es mi conclusión como espectador. Y mi agradecimiento ante una obra ante la que no dejé de sacudir la cabeza mientras la observaba. Su único demérito, en todo caso, quizá sea su esfuerzo por trocear los interrogantes que plantea.

En este sentido, Sueño fronterizo, al margen de su empeño simbólico, es una audaz reflexión pictórica sobre el eterno retorno. O sobre la vida y la muerte, o sobre la represión, o sobre el sueño de la razón produce monstruos aunque algunos de ellos resulten diabólicamente bellos.

Un trabajo de una simplicidad arrolladora pese a su aparente complejidad que no desdeña la ironía para reírse de sí mismo con un aplastante y para nada cursi final que aún me desconcierta.

Y me desconcierta porque rompe el tono de burlona pesadilla por el que la historia había ido transitando hasta ese momento.

A mi me parece un Sueño fronterizo redondo y surreal.

Un trabajo que se deja ver y querer.

Un delirio poético que en el ya frondoso bosque de los cortos canarios el paso del tiempo convertirá en una atractiva rareza.

O en una pieza de culto para los que, sin vendas en los ojos, entiendan que detrás de esas imágenes se esconde, entre otros mensajes, que el sueño de la imaginación –a veces– es capaz de producir extrañas joyas como ésta.

Saludos, muy gratamente sorprendido, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “El sueño de la imaginación a veces…”

  1. Nando Parrado Says:

    Compadre: usted no se puede imaginar (y si se lo imagina es porque sabe cuánto lo aprecio y cuánto me preocupan nuestros baches) la alegría que me produce leer de vez en cuando una entrada ‘en positivo’ en este blog. No por el contenido, que muchas veces me suena a chino, sino por el tono agradable de sus palabras. Para mí son como un telegrama desde el otro lado del frente: “Compañero, sigo con vida. Stop”. Un abrazo.

  2. Daniel León Lacave Says:

    Aplaudo su post, Señor Editor, y comparto por supuesto sus opiniones. Muchos dirán que mi opinión carece de valor al ser parte interesada en este tema, ya que formé parte del equipo que rodó este cortometraje. Pero me da igual lo que digan ya a estas alturas. Yo viví todo el proceso creativo desde su génesis hasta su estreno al lado de David Delgado, y recuerdo un par de veces que estuvimos a punto incluso de rodarla sin subvenciones ni ayudas de nadie. Finalmente una productora se hizo cargo del proyecto y obtuvo una ayuda a producción, y este es el resultado. Fue para mi un placer pertenecer a aquel grupo de cineastas al lado de mi amigo David. Y debo decir que, exceptuando que sabiamos que el corto terminaría transferido a 35mm, por lo demás rodamos con la misma filosofía que tenemos cuando no disponemos de capital. Ilusión, sangre, trabajo y criterio. Y agradecer a David que me incluyera como ayudante de dirección , aunque la recompensa fue el propio trabajo, y ver mi nombre en 35mm en el cine Capitol de Madrid.

  3. admin Says:

    Es así, apreciado Nando, “compañero, ¡no pasarán!
    Estimado Daniel… he vuelto a ver el corto y sigo sin tener palabras.

  4. Daniel León Lacave Says:

    Ese mismo año, unos meses antes, David Delgado dirigió otro cortometraje. Lo hicimos sin ayudas ni subvenciones (también tuve el placer de ser ayudante de dirección en este), pero con una filosofía de cine “industrial”. El corto “Aniversario de Nada” puede verse en el contenido extra digital del catálogo de Canarias en Corto de 2009. a mi juicio, uno de los mejores cortos que se han rodado últimamente. Un corto maduro, pausado, adulto. Pasó sin pena ni gloria, incluso fue despreciado en el Foro Canario del festival de Las Palmas negándole la selección.
    Se proyectó en el TEA en Julio de 2009 con escasa asistencia de público.
    recomiendo su visionado en los dos montajes diferentes que David editó.

  5. clarice Says:

    David Delgado lleva media vida en el sector audiovisual y rara vez se le ha reconocido su trabajo… una de esas cosas incompresibles que sólo ocurren en nuestra tierra. Es vergonzoso!

    saludos
    Clarice L

  6. perenquen Says:

    La verdad es que he visto el corto y me he quedado de piedra. Gracias editor por descurirnos esta pieza.

  7. admin Says:

    Dele las gracias en todo caso a quien lo firma y al equipo que lo hizo posible.

  8. Mercedes Says:

    Mujer, Clarice, que algunos han dicho por aquí ya en alguna ocasión que el trabajo fotográfico de David en sus propios cortos y en los cortos de los demás que ha hecho es muy interesante y se nota que es de alguien que ama esto. Pero siempre es poco, claro.

Escribe una respuesta