Brrrz… Seleccionado… Brrrz…

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha hecho pública la lista de proyectos seleccionados en  la convocatoria de coproducción financiera de obras audiovisuales cinematográficas, –modalidad desarrollo y producción– televisión y patrocinio de cortometrajes correspondiente al 2011.

Una vez conocidos los nombres, cabe preguntarse ahora cuántos de estos proyectos se harán realidad y cuántos se quedarán en el camino.

Entre las productoras afortunadas en esta edición destaca Trova Film, que se beneficia prácticamente en todas las categorías: modalidad de Producción de obra cinematográfica; Patrocinio de cortometrajes y Coproducción financiera a proyectos destinados a la televisión.

La casa animada, que presentó dos proyectos para patrocinio de Cortometraje, se queda con uno al vulnerar el artículo 8 de las bases de la convocatoria, que especifica que una productora solo debe optar con un trabajo en cada una de las categorías.

He aquí los proyectos con linterna verde.

1) COPRODUCCIÓN FINANCIERA OBRAS CINEMATOGRÁFICAS

A)  Modalidad de desarrollo

El perfecto extraño (Boodoo Studios S.L.) 37.000 euros.

Cuadro de una vida (Dácil Manrique) 18.892 euros.

Islas primate (Ciudad taller S.L.) 31.397 euros.

Microsistema (La Mirada Producciones S.L.) 32.690 euros.

Estación Andamana (Tecamedia S.L.) 33.882 euros.

Hibernan…

Zoo Station (Telesistema Canarias S.L.)

Azahar (OEK S.L.)

Bailando con máscaras (Isabel Coll)

El Gobierno canario informa que la partida presupuestaria destinada a Desarrollo, un total de 160.000 euros, se reduce a 154.861 euros porque, supongo, desvía la diferencia –5.139–  a la modalidad de Producción.

 B)  Modalidad de Producción

La cama caliente (El viaje producciones S.L.) 61.165 euros.

Unamuno y Fuerteventura (MGC S.L.) 206.175 euros.    

Playing Lecuona (Trova Films S.L.N.E.) 110.959 euros.

Salto al vacío (Volcano Int. Productions S.L.) 76.840 euros.

*Hibernan…

Entre silencios (Lasal Creadores Asociados S.L.)

Vagos y maleantes (Ariane Mararía Films S.L.)

El Gobierno de Canarias anuncia que el último proyecto en la modalidad de Producción –Salto al vacío– no le corresponde la totalidad de la cuantía pese a los puntos obtenidos.

La cuantía original asciende a 110.760 euros.

El Gobierno informa que en el caso de que exista alguna renuncia se le asignará “la cuantía correspondiente hasta completar la cuantía que hubiera obtenido”.

La partida presupuestada en la modalidad de Producción ascendió a los 450.000 euros. Cifra a la que hay sumar la cantidad paralizada a Desarrollo que a su vez se nutrió de los fondos destinados a Proyectos para televisión.

2) CORTOMETRAJES

Voice Over (Volcano Films, S.L.) 20.000 euros.

El perro se murió de viejo (Trova Films S.L.N.E.) 18.000 euros.

La rosa del desierto (Skyline Films S.L.) 12.000 euros.

Otro otoño (Rinoceronte Films S.L.) 10.000 euros.

La trompeta (La casa animadas S.L.) 10.000 euros.

Nouvelle Cuisine (Oasis Eruopkíkara S.L.) 10.000 euros.

Catharsis (José Sabina Illana) 10.000 euros.

* Hibernan…

 Sinpa (Boodoo Studios S.L.)

Jangada (Mckenzie Muzik S.L.U.)

Veneno (Jairo López Pérez)

Deseo Bajo la piel (Isabel Coll)

3) COPRODUCCIÓN FINANCIERA PROYECTOS TELEVISIÓN

Canarias. Tierra de volcanes (Centrífuga Producciones S.L.U.) 11.600 euros.

Blog and Breakfast (Mirax Vissual Productions) 26.761.10 euros.

Con la noche adentro (Trova Film S.L.) 17.991,85 euros.

El Gobierno informa que la cantidad asignada a los tres proyectos seleccionados ascendió a 56.352, 95 euros cuando la partida total fue de 173.000 euros. La diferencia –116. 647,95 euros– se transfiere a la modalidad de Desarrollo.

Saludos, jugando a las cartas, desde este lado del ordenador.

43 Responses to “Brrrz… Seleccionado… Brrrz…”

  1. Daniel León Lacave Says:

    brrrz…

  2. admin Says:

    Bueno, mañana estrenan la del Capitán Trueno…

  3. Daniel León Lacave Says:

    algo es algo…

  4. El tonto del pueblo Says:

    La Modalidad de desarrollo es un chollo de cojones ¿nadie habla de eso? La resolución en el apartado de televisión lo demuestra. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y no hablemos ya del reparto por provincias. Deben haber dado capital a quienes siempre se quejan, porque no oigo quejarse a nadie.

  5. admin Says:

    Al Tonto: más que Tonto, me parece usted una persona Inteligente.

  6. patrick Says:

    Defina chollo, por favor.
    Ah, y si hay que quejarse, me quejo…

  7. kamikaze Says:

    Si es el Patrick que me imagino está usted para quejarse, vamos hombre!

  8. Daniel León Lacave Says:

    gssssshhhhhhhhhhhh… (onomatopeya de planta rodante de esas de las pelis del oeste)

  9. patrick Says:

    la imaginación es libre.
    y las quejas también.
    veo este post muy desanimado a diferencia de otros años.

  10. admin Says:

    La nostalgia es un error, amigo Patrick.

  11. Daniel León Lacave Says:

    Todo esto es muy viejo.
    Ya en tiempos de los romanos las subvenciones eran de 30 monedas de plata.

  12. El tonto del pueblo Says:

    Chollo: cosa apreciable que se obtiene por bajo precio o poco esfuerzo;
    ganga. Fuente: WordReference.com – Diccionario de la lengua española.

    ¿Por qué es un chollo la resolución en el apartado de televisión? por ejemplo, porque han dado más dinero a desarrollo que a producción.

  13. rufino Says:

    Daniel Leoó Lacave. Jesucristo Superstar.

  14. patrick Says:

    Jesucristo
    superstart
    Who are you? What are you sacrify?
    Y podríamos enlazar esto con la SGAE, pero eso es otra historia…
    Hay formas más delicadas de insultar que llamar a alguien Judas, aunque con los derroteros de catolicismo casi mejor darle al judiismo (¿o cómo se llamarían los seguidores de Judas (el malo malísimo, no el bueno, claro)?).
    Hombre, si a producción no han pedido más no habrá que penalizar a los que piden a desarrollo, cada uno en su medida.

  15. Daniel León Lacave Says:

    Ya que estamos con frases de canciones de Camilo Sesto: “…y ya no puedo más, siempre se repite la misma historia…”

    La delicadeza a la hora de insultar es también un arte. Así que quizás deban plantearse subvencionar también ese arte.
    Modalidad Insulto normal, modalidad frase irónica, etc etc, pero sin duda, la mejor sería” desarrollo del Insulto”.

    ¿que cómo se llamarían los seguidores de Judas?… mmm… ¿qué tal: “los ruedatruñoscondineropúblicoyasítodomedandinerootravezistas”…?
    No sé, no me convence… quizás con una subvención podríamos sentarnos a desarrollar el tema.

  16. Patrick Bencomo Says:

    Sin duda Daniel, preséntala, a no, que no te la darán. Ya la presento yo que estoy vendido y cualquier mierda que presente me la dan…
    Me gusta más Julio Iglesias “Al final, las cosas quedan las gentes se van, otros que vengan las continuaran… La vida sigue igual”
    Un día dialogamos con seriedad, o no…
    (me gusta más aquello de “ruedatruñossindineropúblicoysinjustificarelcuádrupledeloquetedanyexigeayudasaposterioriporquesoysuperguaiyhagocineleve-istas”)

  17. El tonto del pueblo Says:

    No penalizo a los que piden a desarrollo, simplemente expongo lo que me parece una parte de las ayudas tal cual se están concediendo, el cómo, una manera de crear más monstruos.

    Por otro lado creo que el personal ha perdido los papeles, a posta.

  18. Daniel León Lacave Says:

    Cuando uno realiza una réplica, debería intentar que fuera más imaginativa, o al menos, no ser una pálida imitación del comentario del otro.
    Realmente empiezo a pensar que sí, que realmente necesita usted dinero para desarrollar sus ideas, ya que ni siquiera es capaz de exponer una sencilla réplica mínimamente imaginativa y levemente original sin copiar a su contertulio.

    En fin, tonto el que lo leaC… (ja ja que bueno, “el que lo Leac”, ¿lo pillas?, ahora haz una réplica igual, para reírnos).

    “nada viejo, nada nuevo, todo(s) prestado(s)”

    “¿qué decís? ¿que es inútil? ¡Ya lo sé! ¡esta vez me bato sin saber porqué! (Cyrano de Bergerac)

    Podríamos estar así todo el día, pero yo no le debo nada a nadie, y menos a usted, ya que mis truños no le cuestan dinero al contribuyente. Y mira que son malos mis cortos, una mierda todos, pero al menos los hago con mi dinero, no con el de papá. Estaría bien que pensara usted en independizarse, que ya tiene usted edad como para que papi le de a usted la paga semanal.
    O mejor… ¿trabajar para ganarse la vida? Inténtelo hombre, la primera vez duele, luego ya todo es placer…

  19. Daniel León Lacave Says:

    Pero debe de tener usted razón, y yo debo de ser un seguidor de esos de Judas, vendido, y usted no, ya que yo , de las 8 películas que he rodado, a todas se les puede aplicar eso que usted dice. Yo en todas, rodé truños sin dinero público y sin justificar el cuádruple de lo que me dieron y luego en todas exigí ayudas a posteriori (y me las dieron, por lo visto) porque soy superguai y hago cine leve.(un poco contradictorio eso de hacer cine sin dinero público y luego no justificar el cuádruple de lo que me dieron. Si es sin dinero público, ¿como es que me dieron dinero? Si es sin dinero público ¿por qué tendría que justificar nada?)

    En todas, en los 8 cortos, lo hice así.
    Es mi sistema de vida ¿sabe? Lo de currar en la hostelería 12 horas diarias por 840 euros, lo hago para disimular, como para que no se note que todos los años me dan subvención aunque presente unos guiones mas malos que el copón… así que sí… debo ser yo el vendido…

  20. Patrick Bencomo Says:

    Eso…
    Ah, y no tengo padre que me de dinero (ni que me de nada)
    Y podría intentar ser imaginativo, pero la imaginación está muy sobrevalorada. Pediré una subvención para pensar en cómo contestarle y ya, si eso, hablamos.
    Por cierto, tampoco le debo nada a usted…

  21. rufino Says:

    Daniel, debe ser horrible. Todos los años por estas fechas ese resquemor que le devora las entrañas. La temporada de subvenciones audiovisuales. Y usted teniendo que acudir al foro a fustigar a los pecadores. Esa horrible rutina anual, esa obsesión perniciosa que en el fondo esconde el placer y el vicio de salir una vez al año y recordar a la masa que todavía existe un ser puro, no contaminado un idealista capaz de crear de la nada, nada.
    Hasta el año que viene.

  22. Daniel León Lacave Says:

    Hágalo, Quizás así no tenga que recurrir a cosas como la de acusar a alguien que de no se qué del cuádruple sin justificar y una serie de cosas sin sentido para tratar de que parezca que es ese otro el que está lamiendo ojetes en las administraciones.
    Es que cree el ladrón que todos son de su condición.

  23. Daniel León Lacave Says:

    Pues no, señor Rufino. no salgo una vez al año, tal y como usted dice, sino que participo con bastante frecuencia en este blog con mis opiniones sobre éste y otros temas. Pero si a usted sólo le llaman la atención mis opiniones una vez al año. tal vez sea usted el que tenga ciertos problemas con este tema.
    Así que puede usted también puede usted debatir conmigo si quiere sin esperar un año. Le invito a hacerlo. Hasta cuando usted quiera.

    ¿Resquemor? ya en absoluto. Hace seis o siete años, cuando aún creía en los reyes mago sí es cierto que sentía cierta ira con todo esto. Ahora simplemente me río de los que defienden que el vertedero es trasparente. De esos que sin que nadie les nombre se sienten aludidos, y saltan como si alguien les hubiera nombrado a sus madres.
    Supongo que es lo que tiene tener la lengua rasposa de lamer ojetes. Que el sabor te deja mala conciencia, que te obliga a defenderte en lo personal, cuando nadie te ha nombrado en lo particular.

    Sobre la obsesión, pues que quiere que le diga, Relea usted este hilo de comentarios, y verá que me mantuve al margen, tan sólo haciendo breves comentarios irónicos si nombrar a nadie y si explayar y derramar eso que usted llama “obsesión perniciosa”, hasta que se me interpeló directamente, y a mi, el que me busca me encuentra.
    No sé mucho de psicología, la verdad, pero creo que alguien con una obsesión perniciosa se lanzaría a derramar rápidamente su ¿”placer y vicio” lo ha llamado usted?, y yo sólo he respondido personalmente a alguien que me ha aludido directamente, sin yo nombrarle: “por alusiones” vamos.

    Hasta cuando usted quiera.

  24. rufino Says:

    Estimado Daniel. Rebajemos el nivel de crispación y debatamos entonces tranquilamente.
    Soy anticapitalista y estoy a favor de las subvenciones. Pienso que los gobiernos democráticos tienen derecho a hacer política, a fomentar unas actividades y a controlar otras, a corregir desequilibrios y a desarrollar sus programas y para ello se usan entre otras herramientas las subvenciones. Hasta el plátano (sin que sirva para juegos de palabras) está subvencionado y no saben peor por ello.
    A lo largo de mi vida he recibido algunas subvenciones y se me han denegado muchísimas más. Lo que nunca me ha ocurrido es que ni antes ni después de recibir una subvención viniera ningún funcionario a darme algún tipo de consigna.
    ¿Qué problema humano entrañan las subvenciones? Pues que pueden ser usadas de una manera clientelar para favorecer a los más próximos.
    La evolución de las ayudas audiovisuales en Canarias, en el periodo que yo conozco, se caracteriza por la introducción paulatina de mecanismos para hacerlas trasparentes e intentar promocionar los mejores proyectos. Esto ha ocurrido paralelamente a la lenta profesionalización del sector, al fomento del asociacionismo, la elaboración del libro blanco y la labor de Canarias Cultura en Red (personalizada en Patricia González Cámpora) para la promoción del audiovisual.
    ¿Cuál es el problema específico de las subvenciones culturales? Pues que se trata de proyectos con un componente muy elevado artístico y subjetivo muy difícil de objetivar. Y encima quienes deciden son comisiones formadas por seres humanos con sus gustos, sus fobias y todo el resto de carga subjetiva.
    Resumiendo estoy a favor de las subvenciones al sector audiovisual y de cualquier medida que contribuya a mejorar los criterios para concederlas.
    Incluso en el utópico caso de que la industria audiovisual canaria se convirtiera en un sector potente de nuestra economía aún, seguirían teniendo sentido las subvenciones para proteger las expresiones culturales menos comerciales.

  25. admin Says:

    Bzzzz, rrrrrr, bzzzz…

  26. Daniel León Lacave Says:

    Señor Rufino, estoy de acuerdo con todo lo que usted ha dicho. Jamás he dicho lo contrario, y aunque es una ardua tarea el releerlos todos, ahí están mis comentarios escritos durante meses en este mismo blog y en mi blog http://www.algoquesepareceacine.blogspot.com que lo demuestran.

    Yo no estoy en contra de las subvenciones, y soy anti capitalista desde que tengo uso de razón. Creo que todos los medios de producción deben estar en manos del estado. Soy un rojo, de los de antes, para que me entienda.
    Pero realmente no sé que tiene que ver esto con lo otro.

    Mi opinión sobre las subvenciones ya la he plasmado aquí y en mi blog propio infinidad de veces. Para mi, el problema radica primero en unas absurdas normas que, lejos de contribuir a la creación de industria, frena a los jóvenes talentos y ningunea a determinados realizadores que también hacen cine en Canarias.

    Segundo, en el criterio. para mi no se apoya los mejores proyectos, tal y como usted dice, sino que se apoya a determinadas productoras establecidas y a nombres propios sin que el factor artístico intervenga demasiado en la concesión.
    La prueba es, sin ir mas lejos, el último corto del señor Bencomo, que para mi y para muchos (digo muchos porque hay una tendencia generalizada de acusarme de ser el francotirador loco solitario que mató a Kennedy), pues para muchos, digo, es de lo peor que se ha rodado en mucho tiempo. Un guión tan tan malo (y quién le habla lo tuvo en su mano antes de que se rodara, e incluso -esto no lo sabe el señor Bencomo- actué como asesor en la sombra en lo relativo a vestuario y artística, ya que llevo veinte años trabajando en restaurantes, y mi ex novia, encargada de esas tareas, me pidió asesoramiento al respecto).un guión tan malo, le repito, que nadie se explicó tras su visionado cómo pudo recibir dinero del estado.

    Y la respuesta se vuelve evidente. recibió dinero a pesar que desde el guión ya se presentía la debacle, porque no se apoya a guiones ni proyectos, sino a nombres y productoras. Y el resultado es esto.

    Esta política, sumado a las normas de producción, y a un sin fin de cosas mas, que no voy a repetir ahora, pero que le invito a usted a que lea mis opiniones en mi blog (cosa que tal vez debería haber hecho usted antes de lanzar ese analisis psicológico sobre mi y mi persona), pues todo eso, como digo, ni crea industria, ni ayuda a que los nuevos talentos en ciernes puedan realizarse, y convierte el audiovisual canario en un club exclusivista en los que los mismos nombres se repiten una y otra vez, a pesar de ofrecer tan malos resultados como el corto de Bencomo.

    No le aburro mas señor Rufino. No puedo resumir en un comentario lo que es ya una década contemplando el pasteleo, los favoritismos, el hacer pasillo a unos y a otros, el encumbramiento de algunos señores a los que se les aplica el doblepensar orwelliano para empujarles, dotando a sus obras, buenas o malas, de un carácter casi divino. A los criterios de selección de los festivales, y muchas mas cosas, me remito.

    Un saludo.

  27. rufino Says:

    Para que no digan que hay fisuras entre los bolcheviques y porque es de justicia admito que la normativa de las convocatorias sigue siendo francamente mejorable. Seguramente sería necesario crear unas ayudas específicas para nuevos realizadores.
    Lo que me aterra es pensar que a veces se han dado ayudas a proyectos malos porque el resto de los que se presentaban eran todavía peores.

  28. Daniel León Lacave Says:

    Yo creo que poco a poco ha ido mejorando todo. el catálogo se ha abierto al digital, democratizando las posibilidades entre independientes y subvencionados. Con la normativa anterior, sólo el que tuviera su corto con copia en 35, podía acceder. ¿y quién podía tenerla sino los subvencionados, cuando kinescopar resulta casi mas caro que rodar?

    Y que conste que muchas de esas normas sobre el papel tienen sentido, pero creo que están pensadas para un panorama de industria, que por desgracia es inexistente. Si lo que se quiere es crear industria, sentar las bases, echar a andar la moto, deberían ser mas flexibles, poner las cosas mas fáciles para los que quieran empezar y/o continuar haciendo cine.

    Estimular a los creadores no se consigue mediante barreras burocráticas, aburrir con papeleos, etc etc. Ya habrá tiempo para todo eso cuando se consolide algo que se parezca a una industria.

    sobre el criterio, proyectos buenos o malos, creo que hay guiones cojonudos durmiendo en cajones de cineastas que por sus situaciones personales, económicas etc etc no pueden acceder a las ayudas. ¿a alguien le importan esos guiones?

    Si son malos proyectos, denles al menos la oportunidad de ser rechazados por un comité. Denle la opción de tirárselos a la cara a sus dueños. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

  29. patrick Says:

    ahhhhh (bostezo), igual es que acabo de ver un corto de Bencomo.
    Sr. Rufino, a mi modo de ver, sensatas y atinadas palabras, perdone que no tenga tiempo en este momento para un análisis y plasmación de mis ideas al respecto pero intentaré hacerlo en breve.

  30. Daniel León Lacave Says:

    ¿cuántos cortos se ruedan al año en Canarias? Yo no lo sé, pero no hace mucho escuché una cifra aproximada de 700 cortometrajes.
    De esos 700 ¿cuál es el porcentaje de cortos rodados con subvención de CCeR?

    Vamos más allá ¿cuál es el porcentaje de cortos rodados, producidos por una productora legalmente constituida? Y tengamos en cuenta el dato de que muchos cortos se ruedan de forma independiente, y luego, una vez terminados, se contacta con una productora legal para poder optar al catálogo. Dicha productora ni pone dinero, ni trabajo, ni recursos, sólo su logotipo. ¿a nadie le parece absurdo?

    No necesito una calculadora, ni conocer la cifra exacta. Creo que en la pregunta va implícita la respuesta.
    Entonces ¿cuál es la realidad del audiovisual canario en materia de cortos? ¿cuál es el panorama de actualidad en esta materia?

    Y si alguien me dice que sí, que vale, pero que la mayoría son morralla, que son malos, mal hechos, mal acabados, y que los subvencionados son mejores… en fin, no quiero ahondar en las heridas, pero… ¿entre fogones? ¿libi2? ¿Como Siempre?…

    Estar subvencionado no es garantía de nada.Ya hemos visto que se pueden rodar truños muy caros con dinero público, y se pueden rodar grandes cosas de forma independiente.

    ¿qué pasa entonces? ¿porqué se ningunea a esos realizadores independientes? (exceptuando a aquellos a los que se ha decidido admitir en el club y empujar su carrera contra viento y marea, sin que importe si sus obras son buenas, malas , o todo lo contrario),

    De los mejores trabajos que he visto últimamente hay muy pocos subvencionados.
    Y he ido a muchos muchos estrenos independientes, y nunca he visto a nadie de CCeR asistir a ellos. Nunca he visto que comenten en sus páginas nada de los premios obtenidos por aquellos trabajos que no están apoyados por ellos. ¿por qué? La cultura canaria es toda, la subvencionada y la independiente, y esta úlltima es mas cuantiosa.
    ¿es Canarias Cultura en Red, o Canarias Cultura Subvencionada en Red?

    ¿y esa falacia de que los cortos son en régimen de co-producción entre CCeR y la productora? ¿qué co-producción es es en la que el presupuesto real, con lo que ruedas, es el dinero que te da la administración, y el resto se justifica a base de capitalización de sueldos, de las personas que te trabajan gratis, o por un sueldo simbólico? ¿cómo vivirán y comerán esos sonidistas, scripts, maquilladores… de una factura de capitalización de sueldos?
    Mas bien es una co-producción entre CCeR y los proletarios del cine canario.

    Y cuando se rueda con subvención, hay que pagar a tus colaboradores, y no simbólicamente, sino un emolumento que a mi juicio debería estar reflejado en algún convenio colectivo.
    O sin dinero público y apelamos al buen rollo del colegueo, o con dinero público y creando industria y trabajo.

    No nos engañemos. Este sistema jamás nos traerá una industria. Servirá para que algún realizador destaque gracias al dinero de todos (ese dinero es también de mi tía a la que no le gusta el cine, de los ciegos que no podrán ver en que se emplean sus impuestos, pero que tiene sentido si sirve para crear industria y puestos de trabajo), pues que destaque y se pire, y veintiocho semanas después esté rodando en inglés sin subtítulos.

    ¿o si te llama Dreamworks para rodar en Los Ángeles en 35mm, tú dices que no, que te quedas en la Isleta rodando en MiniDv, para crear industria en tu tierra?

  31. Lunaria Says:

    Veo que entre Rufino y Daniel León Lacave hablan varias veces de industria ¿Crear industria? Por dios bendito, los pocos que se dedican o se han dedicado a la profesión audiovisual profesionalmente fuera de lo que es la televisión, han malvivido y siguen malviviendo. Hablo de los honestos, ya que los deshonestos vivieron bien más de cuatro días. Crear industria o algo cercano a ese concepto es permitir que los profesionales puedan decir que viven y no que malviven.
    Rufino ¿ayudas a nuevos realizadores? Amigo, en Canarias, y siguiendo la definición estatal sobre el cine, todo son nuevos realizadores, salvo las excepciones ya conocidas de algunos foráneos y un par de directores isleños que ya están a punto de pasar de los cuatro títulos de largometraje.Creo que el problema de base de las ayudas en Canarias es que se han ido parcheando sin estudiar con rigor el terrero sobre el que se pretendía aplicar esa política, terreno que nunca se debió equiparar al nacional. Buena intención ha habido, pero también mal diseño de la estrategia y una irregular gestión. De la conocida desunión entre los del gremio ni hablo.

  32. Daniel León Lacave Says:

    El Señor Bencomo hablando de si mismo en tercera persona, otra vez. Recuerdo algo muy similar en aquel taxi que compartimos el señor Bencomo y yo desde el aeropuerto de Lanzarote hasta el hotel de Arrecife.

    ¿se aburre? Nadie está hablando con usted. El señor Rufino y yo estamos debatiendo, Nadie le obliga a seguirnos.

    Y llevo ya tiempo oyéndole eso de “algún día dialogaré” “algún día daré mi opinión” pero lo cierto es que ese día no llega nunca. No hace mucho, en este mismo blog, muchas personas (no sólo yo) le preguntaron directamente : “¿cómo es posible que su proyecto recibiera dinero cuando ya desde un guión tan malo se presentía el desastre?”. Y usted no sólo no lo explicó, sino que encima dijo que su guión era muy muy bueno, y que por eso recibió dinero.

    Todo el mundo coincidió en el análisis de su truño. Oiga un poco a los demás, Señor Julio César en la guerra de las Galias, y admita que su guión era patético y su corto un bluff en toda regla. Claro que admitirlo nos llevaría a preguntarle otra vez cómo fue posible que así recibiera subvención, y entonces usted diría otra vez “algún día Patrick se los contará”…

  33. Daniel León Lacave Says:

    ¿ a alguien le puede parecer mal que el catálogo se haya abierto al digital, democratizando así las opciones entre subvencionados e independientes? Así, trabajos interesantes que se hayan hecho al margen de las instituciones, tienen una oportunidad de difusión, y los espectadores la oportunidad de disfrutar de ellos.
    A nadie en su sano juicio le parecería esto mal… excepto claro está, a los que salen perjudicados, que son los subvencionados que antes no tenían competencia a la hora de formar parte del catálogo.
    A este respecto, el Sr.Bencomo no hace mucho en este blog, defendió que los cortos subvencionados deberían, por sistema , sólo por el hecho de ser subvencionados, entrar directamente en el catálogo. Por cierto, que esa taoría suya, la expuso el Sr Bencomo cuando su corto “entre fogones”, a pesar de contar con un presupuesto elevado subvencionado, no consiguió pasar la criba y se quedó fuera del catálogo. Supongo que como ya se veía con el derecho adquirido de estar ahí, al verse de repente fuera, pretendió que el derecho se reconociera oficialmente.
    Si eso fuera así, los independientes tendrían vetada tácitamente su entrada al catálogo. ¿y porqué va a ocupar su “entre fogones” el lugar en el catálogo de un corto mil veces mejor, sólo porque éste último esté rodado sin dinero público? Mas mérito tiene entonces.. ¿o alguien podría, aparte de Bencomo, opinar lo contrario?

    ¿a alguien aparte del Sr Bencomo le parecería justo?¿ y representativo de la realidad de los cortos en Canarias? 700 cortos al año, 12 subvencionados, y 688 independientes…

  34. Daniel León Lacave Says:

    Lunaria, suscribo lo que ha dicho al 100 por 100.

  35. patrick Says:

    Daniel, no recuerdo haber hablado cara a cara contigo refiriendome a mi en tercera persona, pero no lo descarto, muchas veces juego con las palabras.
    Me aburre que siempre hables con ese tono agresivo y sin dar lugar a réplica lógica, me enerva que insultes (para mi decir que algo es una mierda es insultar) sin más, y hablo porque estás aludiendo a mi directamente de una manera, digámoslo así, poco elegante. En lugar de contestar en el mismo tono hacia ti y tu obra prefiero no hacerlo, tengo mis motivos que ni sabes ni te interesan.
    Lamento no poder plasmar a menudo mis ideas en este blog pero sí que trabajo y es por eso que no puedo hacerlo, además no soy muy bueno argumentando y me cuesta bastante. No entiendo como tienes tu tanto tiempo para escribir estas cosas si trabajas tanto como dices, pero eso no es asunto mio.
    Trabajo en lo que puedo y me gano la vida, no tengo padre que me mantenga y sí hijos que mantener, no vuelvas a hacer referencias personales sobre eso, por favor.
    De cualquier manera creo que sí he dado mi opinión en otros momentos y a ti directamente en alguna conversación de las de después de los estrenos, a los que intento ir siempre, sean subvencionados o no.
    Te quejas de que no plasme mis ideas y cuando las plasmo las atacas de manera descarnada e injusta recurriendo a insultarme a mi y a la guionista de mi último corto (me refiero a mi idea sobre entrar al catálogo, of course).
    Daniel, no plasmo mis ideas porque considero que hacerlo con alguien que está en tu posición de cerrazón es contraproducente para el diálogo en si y por supuesto para mis nervios.
    Yo doy por cerrado este post, digo yo, tú y quien quiera, como no podía ser de otra manera, pueden seguir hablando y debatiendo, y espero que se llegue a un punto sensato.
    Buenos días

  36. Daniel León Lacave Says:

    Señor Bencomo, cuando hablo de “padre”, evidentemente estoy empleando una metáfora para referirme a las instituciones que son su principal fuente presupuestaria a la hora de hacer cine. Evidentemente, digo, ni sé si usted tiene o no padre, ni me interesa, ni hay referencias personales. Es una metáfora y si usted está en un laboratorio de escritura, debería saber distinguirlas.

    Cuando dije que que a los estrenos independientes no acudían los de CCeR, me refería a los CCeR, a los responsables institucionales, no a usted ni a los realizadores subvencionados.

    Usted se siente insultado sin que nadie le nombre. Yo también juego con las palabras, y si digo “que las subvenciones son de 30 monedas de plata”, pues resulta que no tengo porqué referirme a usted. De hecho, lo dije en relación a unos realizadores concretos que apelan al coleguismo y al buen rollo de” somos colegas, no puedo pagarte” a la hora de rodar sin dinero, pero que cuando reciben una subvención, contratan a otros y les pagan, traicionando (de ahí lo de Judas) así a los colaboradores que desinteresadamente les han ayudado a hacer carrera. A un amigo mío cercano le ha sucedido eso con una productora que usted conoce. ¿usted suele hacer lo mismo? Si es así, entiendo que se haya sentido aludido, si no, no sé porqué tiene usted que salirme al paso de mi comentario sin que nadie le haya nombrado. ¿no cree?

    Desde mi punto de vista, usted no plasma sus ideas, y cuando lo hace, sólo insinúa sin profundizar, con lo cuál nunca explica usted nada de lo que se le plantea. Cuando se le pregunta directamente algo, no lo responde. Y por supuesto, aludir constantemente a que su interlocutor le insulta, o usa un tono agresivo, resulta la excusa perfecta para no tener que responder ni debatir los argumentos contrarios.
    Una crítica feroz no es un insulto personal. A mi me han dicho que mis cortos son una mierda, y en absoluto considero que eso sea un insulto hacia mi persona. Como usted dijo mas arriba, “las quejas son libres”.
    Tras cierta proyección en los Renoir, recuerdo que usted echó pestes de un corto en concreto.” La Despedida” creo que se llamaba ¿se acuerda?, y no por eso estaba usted insultando a su realizador ¿o sí?

    Así que si digo que su guión es malísimo no creo estar insultando a su guionista. Así que sí digo que su proyecto sólo recibió dinero porque los criterios de las comisiones funcionan al margen de los elementos artísticos para centrarse en apoyar productoras y nombres, en una absurda política que jamás nos traerá una industria, y de la cuál sacan provecho personas como usted, en detrimento de otras personas que quizás también tengan algo que contar, y quizás mas interesante que lo que usted cuenta,y a los que también deberían darles una oportunidad, pues tampoco creo estar insultándole.

    Entiendo que usted trate de defender a su guionista, y que no diga públicamente que su guión es pésimo. Pero por lo menos, no se vaya al otro extremo y lo califique de muy muy bueno, porque entonces nadie podrá tomar en serio sus siguientes palabras. Yo he escrito guiones malos, y he rodado malas películas que no han gustado. Hay incluso obras mías que ni yo mismo puedo ver. No voy por ahí gritando lo malas que son ,pero jamás se me ocurriría decir que son muy buenas. La diferencia es que yo no tengo nada que explicar a nadie porque ninguna comisión aprobó ningún proyecto ni le dieron dinero. Si hubiera sido así, tal vez tendría que responder el porqué siendo tan malos recibieron subvención. Tendría que explicar cuál es el criterio por el cuál se le otorgó dinero a algo de tan baja calidad. Usted no quiere afrontar esta pregunta. Está usted en su derecho, ¿pero entiende que los demás sí nos la hagamos?

    Luego es cierto que las cosas se tuercen. ya que cuando expongo estas y otras opiniones, en seguida salen dos o tres, incluyéndole a usted algunas veces, que en vez de debatir los argumentos, lo que hacen es buscarme en lo personal. Frases como “si estás picado porque a ti no te dan nada”, o “no seas llorón, si no te puedes presentar a las ayudas pues no te quejes”, no sólo no rebaten mis argumentos, ni me convencen de mi error (ese que resulta tan evidente para muchos), sino que lo que hace es sacarme de mis casillas. Luego están los que me llaman loco, desequilibrado, esquizofrénico etc etc en cuánto planteo estas cuestiones. Claro que normalmente, los que me atacan así son los que se benefician de la situación actual ¿por qué cree usted que será?

    Es entonces, señor Bencomo, cuando mi tono se vuelve agresivo y respondo en lo personal, con doble ración. Es entonces cuando pierdo las formas, y quizás sea un problema mío, sí, pero la técnica de tratar de desprestigiar al orador, de deslegitimarlo para que parezca que lo que dice son locuras motivadas por otras cuestiones, es muy muy vieja, y a mi, particularmente, me enciende bastante.
    Por otro lado, esa técnica hace que terminemos hablando de algo que no tiene nada que ver con el tema a tratar, y nos caguemos en nuestras familias, y al final, ya nadie se acuerde de lo importante.

    Creo que yo tengo derecho a exponer mis ideas, y si pienso que los criterios de selección benefician a unos en detrimento de otros, sin que eso signifique necesariamente que las obras de los beneficiados sean mejores que las de lo perjudicados, y que se le hace pasillo a algunos por parte de las instituciones, dejando así tácitamente fuera de juego a otros, pues lo diré. Y si usted se siente atacado, lo siento de veras.

    (Ah, y tengo internet en el ordenador del trabajo, y me escapo unos minutos cuando puedo. por eso mis posts son tan apresurados y poco meditados, por si le interesaba saberlo.)

  37. patrick Says:

    Defiendo la necesidad de subvenciones en todos los estamentos artísticos, creo que es el estado (nacional, regional, insular…) el que debe velar por que los artistas puedan crear sin estar sujetos a servilismos e imposiciones dogmáticas de los grupos que pueden financiar todo tipo de arte. Lucharé, lucho y seguiré luchando porque existan subvenciones abiertas a todo el mundo que en libre competencia y con unos criterios establecidos previamente por el estado compitan y sean otorgadas al que más valía objetiva (según esos criterios previos) tenga.
    Esto es aplicable a todas las artes, durante mi vida e intentado acceder en diferentes momentos a estas ayudas, tanto en mi faceta de creador teatral, como en mi faceta de director y ahora también de productor cinematográfico. Me centraré, o lo intentaré, en este último apartado:
    Llevo varios años haciendo cine, tampoco muchos porque vengo del teatro y mis dos hijos me quitaron mucho tiempo para dedicarle al arte y al cine en sus primeros años de vida, y en esos años he pedido muchas subvenciones. Antes y ahora he criticado la falta de transparencia y las bases poco claras de las convocatorias del gobierno de canarias (me centraré en este campo si bien he solicitado, y recibido, ayudas del gobierno central y de otras comunidades en las que no saben ni que existo mas que por los proyectos que les presento), creo que de unos años para aquí se han ido clarificando dichas convocatorias y los comités de selección; a mi modo de ver las bases y los elementos puntuables dentro de los proyectos son ahora mucho más claros y no admiten muchos equívocos, es evidente que todo se puede mejorar y creo que se debe, yo mismo he sugerido elementos que a mi juicio podrían mejorar las mismas, a las personas adecuadas en los momentos adecuados e intentando no crear mucha algarada (si bien la carta para solicitar que el LEAC no puntuase de más fue bastante sonada y me adherí a ella sin dudarlo). También creo que las comisiones de selección han mejorado, no se encuentran ya miembros de asociaciones canarias en ellas (fapae) y las personas que juzgan los proyectos suelen ser relacionadas con el sector y sin relación, valga la redundancia, con las empresas o creadores canarios, como no, también esto es mejorable si bien creo que se camina de manera adecuada.
    El cine también es una industria, creo que las ayudas al sector se deberían dividir entre creadores que asumiera el departamento de cultura y lo que es el sector del cine en si que debería asumir industria, o que hubiera un departamento que aglutinara a ambos campos y con presupuesto de ambos departamentos.
    Creo que hay que financiar un proyecto porque de esa manera se podrá crear libremente y porque se creará cierta industria; es cierto que canarias carece de ella y que seguirá así hasta que la televisión no asuma su papel de locomotora que, creo, debe asumir, pero no es menos ciertos que sí hay un pequeño germen de profesionales del sector que deben intentar y se debe procurar que vivan del mismo, es por ello que los proyectos deben financiarse desde el origen para poder crear las condiciones de trabajo y de vida para esos profesionales.
    Hago cortometrajes y bien es sabido que en muy pocos los trabajadores cobran, yo lo he hecho en alguno, pero los menos (alguno aquí en canarias también). Yo contrato a mis trabajadores (menos al que le suponga algún problema con hacienda u otros organismos) aunque no pueda pagarles un sueldo, así mis trabajadores estarán protegidos en el rodaje, cotizarán por su actividad y acumularan días trabajados en la SS (pocos pero alguno). No declaro sus sueldos como gasto, aunque el gobierno me lo permite. Hago una auditoria externa de las cuentas de mis proyectos y justifico el total del presupuesto presentado . Alquilo maquinaria y luces. Contrato catering, etc.
    Mis proyectos pueden salir mejor o peor, más logrados o menos, tener mejor o peor guión, mejor o peor fotografía, en montaje cambiar por completo el concepto o no, gustar más o menos; pero mis proyectos tienen todos un nivel de profesionalidad y una calidad en el acabado más que aceptable y, sin duda, por encima de la media en canarias.
    No me enriquezco con mis cortometrajes, al contrario me suelo endeudar bastante.
    No soy partidario de las ayudas a cortos realizados entre colegas (aunque en mis cortos utilizo a mis colegas, o por lo menos espero que lo sean algún día) porque no realizan ninguna de las cosas que he expuesto anteriormente, no ayudan a crear mini-industria (permítanme la expresión), creo que si un autor tiene un proyecto que cree interesante y bien armado desde el punto de vista artístico y de producción debe intentar acceder a las ayudas que ofrecen las instituciones, acudir a entidades privadas, etc. Para poder llevar adelante su proyecto, y si no le dan ayuda revisarlo y mejorarlo para lograrlo.
    Creo que un proyecto que se hace entre colegas por alguien que no paga hacienda, SS, IGIC y demás no debe acceder a las ayudas a producción de ningún gobierno, porque la producción de una película, corto, documental… entraña muchas más cosas que coger una cámara e irse con unos amigos a echar unos planos.
    Por último debo decir que no conozco a nadie en el gobierno, no conozco a nadie en las comisiones, he discutido en varias ocasiones con los responsables de cine en canarias, no me he follado a nadie de este mundillo ni nada que ustedes imaginen para que alguien piense que tengo algún trato de favor por parte de alguien, si quieren discutir sobre eso preséntense, ganen o pierdan convocatorias (como me ha pasado a mi, tengo más proyectos que nunca saldrán que los que han salido), gástense su dinero y esfuerzo en igualdad de condiciones que los demás y después podremos intentar arreglar las cosas sentándonos y proponiendo.
    Intentaría argumentar algo mejor, pero ahora mismo tengo que irme a ver a mis hijos.
    Buenas noches

  38. Daniel León Lacave Says:

    Interesante.
    Desde mi punto de vista esa igualdad de condiciones no es tal igualdad, ya que no todos partimos del mismo punto, y el presente se edifica sobre el pasado. Un pasado de méritos obtenidos en menor todavía igualdad de condiciones. Si lo que interesa es sacar buenos proyectos, que CCeR actúe como igualador entre los que no tienen recursos para darse de alta y los que si.

    Si bien es cierto que los cortos entre colegas no crean industria, no es menos cierto que los subvencionados tampoco, ya que nadie cobra, y creo que Lunaria , más arriba, lo explicó mejor de lo que yo pueda explicarlo. En los cortos independientes también se alquilan luces, se pagan caterings etc etc. Así que no veo la diferencia. Sólo estriba en los pagos a la SS, y eso, cómo usted sabrá. no se hace en todos los cortos subvencionados. ¿verdad? Y además, muchos no podrían hacerlo porque sus situaciones personales se lo impiden. ¿deberían esos dejar de hacer cine?
    Esa palabra “mini industria” suya, perdone que se lo diga, me parece un chiste de mal gusto, dada la situación actual. Si reconocemos que las ayudas no crean industria, llegamos a la conclusión de que sólo sirven para el desarrollo personal de la carrera de algunos.

    Al final resulta que sus cortos son también entre colegas, como los de todos, ya que admite no poder pagar a sus colaboradores, y sin embargo, reconoce haber cobrado en algunos.

    ¿cree usted que los independientes no se gastan su dinero y su esfuerzo? Me parece, o bien que usted desconoce la realidad, o la tergiversa. No sé que cine independiente ha visto usted, pero reconocerá, espero, que hay mas gasto personal de esfuerzo y dinero en rodar con 9.000 euros, el 100 % del presupuesto, sacado de su propio bolsillo, que rodar con 30.000 euros cortesía de las instituciones. Habla usted como si los independientes cogiéramos una minidv y nos fuéramos a la playa a tirar planos, en “plan laja”. Que sepa usted que hay mucho trabajo y esfuerzo y dinero propio detrás de cortos como “Aniversario de Nada” o “Los Pechos de Paula”, o “hanna después del tiempo” así que le rogaría que revisase su visión del tema. Al menos veálas, aunque le entiendo, ya que para muchos, esos cortos ni existen, ni importan. Yo también me fui a Madrid a alquilar vestuario en Cornejo, con la diferencia que yo lo pagué a base de guardar mis pagas extras de Julio y Navidad, y usted con el dinero que le dió el gobierno. Pero si prefiere usted creer que somos unos poligoneros con las patas llenas de arena de la playa que rodamos cualquier cosa a bote pronto y que como salga, salió, pues adelante.

    Cree usted que un corto que no paga Igic, ni Hacienda no debería acceder a las ayudas. Bien. Lo que yo pido es que todos tengamos la oportunidad de pagar Igic y hacienda. Pido que podamos presentarnos a las ayudas todos, y luego, si se recibe la ayuda, darse de alta y cumplir con todo eso, porque si no es así, sólo los que puedan pagarse la actividad a priori podrán acceder, y como usted sabe, este mundo económica y socialmente, no es igual para todos.
    Quizás se estén quedando muchos proyectos buenos en el tintero sólo porque su realizador no dispone de recursos. Quizás ese realizador, si ve que le conceden dos ayudas, que les permita darse de alta coyunturalmente para rodar sus cortos, a la tercera ayuda, haya crecido y se haya desarrollado, haya echado a andar su moto lo suficiente cómo para plantearse dedicarse a la actividad de forma permanente. Así se ayuda, se estimula a la creación de industria. De la otra manera, se frena y desanima a todo aquel que no dispone de recursos económicos como para hacerlo.

    Coincido con usted en que sus proyectos tienen una calidad en el acabado bastante aceptable. Me parece excesivo y soberbio decir que están por encima de la media en Canarias. No lo creo, sinceramente.
    El problema es que esa calidad en el acabado no se debe al talento, sino al dinero, dinero que se le ha concedido a usted y no a otro, gracias a unos criterios de selección y unas normativas que yo considero injustas.

    A ese respecto, le recuerdo que un buen acabado no es sinónimo de una película buena. Prefiero, y conmigo muchos espectadores, sinceramente. que se oiga un poco peor, o que en vez de RedOne esté rodada con HDV, a cambio de que lo que nos cuente sea mas interesante, original etc etc. Prefiero la calidad artística antes que la calidad técnica, del mismo modo que prefiero “la guerra de los mundos” de Haskin a la de Spielberg, o el “King Kong” de 1933 al de 2005.

    Por lo demás, sigue sin explicar cuál es el criterio por el cuál se le otorgó dinero a su guión, cuando objetivamente no tenía ni el interés ni la calidad para recibirlo. Si usted me dice que no cree que los criterios a seguir deban basarse en lo artístico, sino en otros elementos como los nombres propios o las productoras establecidas, entonces entenderé el porqué. Me parecerá mal, ya que desde mi punto de vista, el criterio ha de ser su valor artístico sin mas. Estaría bien que los guiones fueran presentados de forma anónima, como en los concursos literarios. Eso sí que sería esa igualdad de condiciones de la que habla ¿está de acuerdo? (claro que daría igual, porque supongo que se filtrarían los nombres y estaríamos en las mismas ¿o no lo cree?)

    Para terminar, le pregunto una cosa que va en relación a las listas blancas, a los apoyos institucionales favoritistas, a los impulsos que crean pasillos. ¿Cree usted , sinceramente por favor, que si yo, Daniel León Lacave, hubiera presentado un corto de unas cabras caminando por una montaña, hubiera entrado en el catálogo? ¿Cree usted que si yo, con mi nombre, presento exactamente las mismas imágenes, CCeR las hubiera kinescopado? ¿cree que habría sido seleccionado en algún festival? Sea sincero por favor.

  39. Daniel León Lacave Says:

    El ejemplo que le he puesto de Cornejo, eso de que los dos alquilamos vestuario pero yo lo pagué de mi sueldo y usted con el dinero de la subvención, espero que no se lo tome a mal. Sólo lo digo porque, mas arriba habló usted de sacrificio personal, como si recibir 30.000 euros fuera un sacrificio, y gastarte 9.000 no lo fuera. Usted dirá que usted también se ha gastado dinero de su bolsillo, pero no es lo mismo que te den 30.000 y tú poner 9.000, en un producto que tenía mas futuro y un camino mas facil (cómo era tener casi garantizada su inclusión en el catálogo.recordemos la norma del 35mm-), a que todo salga de tu bolsillo. para un producto que sabes que no va a tener ninguna oportunidad. Seguro que usted entiende de porcentajes y oportunidades sin tener que explicarlo demasiado.
    Sobre la igualdad de condiciones, le diré que eso es lo que deben hacer las instituciones, igualar las oportunidades de los que tienen con los que no tienen, del mismo modo que la sanidad atiende por igual a un parado que no cotiza, a un indigente que no paga impuestos, a un trabajador que si paga a hacienda y a un millonario. Del mismo modo que pueden optar a cobrar el paro un obrero que un banquero.
    Igualar las condiciones para que todos tengamos las mismas oportunidades, porque no partimos todos desde el mismo punto, y usted que tan de izquierdas dice ser, lo debe saber mejor que nadie.

  40. patrick Says:

    Entre fogones: ayuda del gobierno 19.000 €, presupuesto final 62.000€. Ni me dan 30 mil ni sólo me gasto 3 mil. Creo que es usted quien tiene que revisar su visión, el esfuerzo, el dinero y la pasión no son exclusivos de uno u otro
    Usted conocerá sus números pero no crea que conoce los mios.
    He cobrado en cortos de otros, no en los mios, en los que todos cobraban.
    Nunca he dudado que los independientes se gasten su dinero y su esfuerzo, sólo intento que vea el dinero y el esfuerzo que nos gastamos los demás, que por otra parte también somos independientes.
    Las ayudas son a proyectos, no a guión, así que nunca me han dado una ayuda a guión sino a un proyecto.
    Todos nos hemos hecho nuestra carrera como hemos podido y cuando no he podido estar alc orriente de mis pagos en las administraciones pues no he hecho proyectos, así de simple… A todos nos cueta mantener una empresa, bueno a los que la mantenemos nos cuesta mantenerla (y por cierto la he ofrecido en muchas ocasiones como plataforma para levantar un proyecto, incluido, si no recuerdo mal, a usted)
    Su visión objetiva es la suya, no la mia ni la de mucha gente, si usted cree que es “la” visión objetiva es usted quien tiene un problema.
    Los criterios de concesión de las ayudas no se los puedo explicar yo, ya que no soy quien las concede. Su visión artística y su interés puede diferir y mucho de otras, es por ello que hay que plantear un baremo que no sólo se centre en esa visión e inetrés (si no cada uno que entre pondrá su visión e interés y ya está, feo feo), supongo que lo entenderá.
    No puedo responderle a las últimas preguntas porque no soy ninguna de las personas que deciden ni que plantean nada de eso, espero que sí tuviese oportunidad y que sí hubiese sucedido lo mismo; no soy en absoluto fan del corto que nombra y lo he dicho en muchas ocasiones, lo que sí creo sinceramente es que nadie tiene una inquina hacia usted o por lo menos hacia su obra que yo, personalmente, valoro independientemente del creador.
    El talento está muy sobrevalorado, en cine no sólo cuenta el talento del creador (por cierto, sabe usted que se considera creador de una pelicula no sólo al director sino al director de foto, guionista, productor, y director de arte, si no me equivoco, y creo que alguno más)
    Y sinceramente creo que no vamos a ningún lado, el post anterior lo escribí para intentar plasmar mis ideas y no me parece que estemos entablando un diálogo más allá de hablar de nosotros mismos (que conste que creo que es mi culpa), yo no soy en absoluto interesante y me parece que usted da vueltas sobre el mismo asunto. Si cree que las bases son injustas plantee otras y si yo las considero más justas las apoyaré.
    Buenos días

  41. Daniel León Lacave Says:

    Creo que usted se contradice un poco:

    Patrick Bencomo Says:
    Agosto 18th, 2010 at 20:14
    “de todas formas yo sí creo que habría que apoyar a personas físicas, claramente en la escritura de guión, ayudas cambiadas por el GRANDIOSO Y BRILLANTÍSISMO LEAC, FÁBRICA DE GENIOS, pero también para otras facetas, habría que estudiar la forma. ”

    patrick Says:
    Octubre 18th, 2011 at 18:20
    “Creo que un proyecto que se hace entre colegas por alguien que no paga hacienda, SS, IGIC y demás no debe acceder a las ayudas a producción”

    ———–

    Patrick Bencomo Says:
    Agosto 18th, 2010 at 19:29

    “Y totalmente de acuerdo con valorar tarbajos a posteriori,”

    patrick Says:
    Octubre 18th, 2011 at 18:20

    “creo que si un autor tiene un proyecto que cree interesante y bien armado desde el punto de vista artístico y de producción debe intentar acceder a las ayudas que ofrecen las instituciones, acudir a entidades privadas, etc. para poder llevar adelante su proyecto, y si no le dan ayuda revisarlo y mejorarlo para lograrlo.”

    —–
    O en un año apenas ha cambiado su forma de ver las cosas, o esa forma de ver las cosas es mutable dependiendo de la coyuntura.

    Y no creo que tenga demasiada importancia la cantidad exacta, 30.000 0 19,000, no creo que esos 11.000 de diferencia cambien el sentido de mis palabras.

  42. Patrick Bencomo Says:

    Sí cambian el sentido de sus palabras, 11 mil es más de un tercio, tergiversa las palabras que quiere a su gusto, mala cosa
    Sí estoy de acuerdo con las ayudas a posteriori en igualdad de condiciones, de hecho yo presento instancias para ayudas a posteriori en el ministerio, que existen y he recibido.
    Sigo defendiendo el primer comentario, estoy a favor y apoyo las ayudas a personas físicas, que no es lo mismo que a proyectos, ayudas a guión el lugar de LEAC, por ejemplo, que es a lo que se refería mi comentario, creo.
    Creo que usted tienen un cacao mental en el que no voy a entrar y lee lo que le interesa sin entrar a reflexionar lo más mínimo (por supuesto sacando de contexto cualquier frase del otro…), es por eso que no me gusta dialogar con usted, porque no se puede precisamente eso, dialogar, hay que discutir, y la verdad es que no me apetece lo más minimo
    Ahora busque más citas mías para revatirme o algo, no sé, sea creativo.
    Yo lo dejo

  43. Daniel León Lacave Says:

    No está mal. Creo que no sabe usted por dónde salir pero bueno.

    agarrarse a la cifra exacta de 11.000, o 19.000 o lo que sea, es como agarrarse a un clavo ardiendo. No es cuestión de la cantidad, sino del sacrificio que usted hablaba. Lo cierto es que los subvencionados hacen su sacrificio con dinero público, que le ingresan sin esfuerzo, y los independientes lo ponen de su bolsillo. Ese es el concepto, y no cambia por que hablemos de 10 o 20. Pero bueno, si sólo puede hacer referencia a eso, pues usted mismo.

    sus frases no están fuera de contexto. dice que ayudas a guión, pero a renglón seguido dice “también en otras facetas, habría que estudiarlo”

    Sus palabras de entonces y las de ahora son contradictorias. Cualquier persona medianamente inteligente lo vería nada más leerlas. Si usted no quiere reconocerlo, creáme que le entiendo.

    Usted está de acuerdo con medidas que puedan perjudicarle, a pesar que ante cualquier análisis, sean justas. Esa es la diferencia entre usted y yo. Yo apoyaría medidas que me perjudicaran si las considerara justas. De hecho, lo he hecho en el ámbito laboral.

    Usted elude respuestas como siempre. Se acoge a la subjetividad como arfgumento, y naturalmente dice cosas como “¿por que habría que aplicar tu criterio si es subjetivo?” Eso es cojonudo, con eso vale todo ya. Olvida que esa subjetividad es solo aplicable al criterio artístico, y le repito que el problema radica en que los criterios no son artísticos, y la prueba la tenemos nuevamente en su Entre Fogones. Por mucha subjetividad que quiera aplicar, hay unos mínimos de interés y calidad, y su proyecto no los cumplía.
    Los criterios no son artísticos, del mismo modo que ese corto de cabras y caminos no habría entrado en ningún catálogo de estar firmado por un nombre desconocido.
    Eso es así, aunque usted se refugie en una contestación tan pobre como “no sé, yono soy el encargado de esas cosas”. aunque no sea usted el encargado de seleccionar para el catálogo, creo que es usted medianamente inteligente como para tener su opinión sobre el tema. Claro que3 es mejor no resoponder.l

    Con lo de las ayudas a posteriori, es usted el que saca de contexto sus palabras. Le invito a releer el hilo de comentarios de esas fecha, y verá usted que no estabamos hablando ni del ministerio ni de productos con subvención previa, sino de cortos independientes cuyo resultado era aceptable.
    Pero entiendo que usted ahora quiera decir dónde dijo digo diga diego.

    ¿no se puede dioalogar conmigo? Discutir no implica pelea, sino diferencia de opiniones. Una vez hemos dejado de lado los insultos personales, que según usted era el impedimento para dialogar, no sé que mas le molesta de estas lineas, ya que sólo quedan ideas y argumentos para rebatir y excplicar. Pero resulta que así tampoco le gusta a usted.

    Muy bien, la próxima vez le daré la razón en todo como a los locos, así seguro que no se sentirá incómodo.

    Un saludo.

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