Indignados. El sector cultural canario se moviliza

El sector cultural canario comienza a movilizarse para hacer frente común ante el insólito recorte que sufrirá el área de Cultura en 2012.

La mañana del lunes 24 de octubre unas cuarenta personas representantes de la cultura en las islas se reunieron en la capital tinerfeña y con carácter de urgencia para debatir en torno al torpedo que desde el Gobierno de Canarias se ha lanzado contra la línea de flotación de los presupuestos previstos para la Viceconsejería que gestiona Alberto Delgado el próximo año.

Este martes, 25 de octubre, la cita de los profesionales ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde todos han coincidido que el recorte en un 65 por ciento de la partida destinada a Cultura supondrá, si no la muerte, sí el ingreso en la UVI de un sector que teme que una decisión de este calado signifique el final de la actividad cultural en Canarias, y la desaparición de mas de 18.000 puestos de trabajo.

Esta semana, no obstante, Alberto Delgado tiene concertado un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para manifestar el malestar de los artistas y gestores culturales, aunque la mayoría no tiene demasiadas esperanzas de que Rivero entienda lo que supondrá el tijeretazo anunciado.

El sector cultural ha elaborado un manifiesto que espera ser consensuado y este miércoles, 26 de octubre, se informará a los medios en rueda de prensa sobre los puntos que los creadores y profesionales de la cultura en el archipiélago reclaman en el manifiesto.

 Para más información, les invito a que lean la carta abierta que Martín Rivero, premio Canarias de Comunicación y director de Tantoarte Producciones, hace al presidente del Gobierno canario y que publica en su edición del martes Diario de Avisos.

 Saludos, octubre rojo, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Indignados. El sector cultural canario se moviliza”

  1. Santi Says:

    ¿Donde había que estar apuntado para enterarse uno de esas reuniones? ¿ o de quien hay que ser amigo? ¿son esas personas reunidas representantes de la cultura o son los más interesados y acojonados por el bestial recorte? Si no se entera más gente de la cultura de esas movilizaciones tendrán poca fuerza.

  2. rufino Says:

    Discurso lógico para intentar influir los mecanismos cognitivos de Alberto Delgado.

    Axiomas:
    Los funcionarios son intocables.
    Cultura no tiene dinero para financiar proyectos.
    Cultura solo puede pagar los sueldos de los funcionarios.
    Los funcionarios no van a tener proyectos que gestionar.

    Solución:
    Se mantendrán todas las convocatorias de ayudas y subvenciones.
    Se subvencionará a las empresas, no con dinero, sino con funcionarios.

    Problema derivado:
    Encontrar un funcionario util para una empresa.

  3. rufino Says:

    Eduardo espero una de sus crónicas sobre la reunión Delgado-Paulino mientras una horda de 18.000 sitia el palacio de invierno.

  4. admin Says:

    Hmmmm

  5. juan carlos Says:

    Y seguimos

  6. juan carlos Says:

    ……….zzzzzzzzzz

  7. admin Says:

    ¡Despierta!

Escribe una respuesta