Hablando claro

El tebeo, la historieta, el colorín, puede ser en ocasiones una eficaz herramienta autobiográfica.

No hace falta romperse mucho la cabeza para recordar como han explotado sus vivencias en las viñetas artistas del calibre de Robert Crumb y también el dibujante y guionista canadiense Chester Brown, quien tras ilustrarnos su convulsa infancia y adolescencia en Nunca me has gustado prueba ahora a contarnos sus experiencias con el mundo de la prostitución en Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero que estoy seguro no va a dejar indiferente a nadie.

El único problema de esta historia, impecablemente editado por La Cúpula, es su precio. Prohibitivo para los tiempos que corren. Pero si son de los que prefieren alimentar la cabeza antes que el estómago están ustedes ante un trabajo que pide a gritos su lectura.

Se trata, a mi juicio, de un cómic que trasciende viñetas y que tiene pretensiones. Una de ella es la de desmontar prejuicios en torno al universo del mercado del sexo, asunto que su autor analiza en los apéndices de este volumen sin ganas de polémica, solo exponiendo sus razones como cliente así como recogiendo algunas de las manifestaciones que le brindaron las mujeres con la que tuvo relación previo pago de una cantidad de dinero.

Chester Brown, además de ser un gran narrador de historias, es un gran dibujante. Sus experiencias y reflexiones las va desarrollando en cuadros minúsculos que se caracterizan por su distancia. Distancia que no debe de entenderse como gélida sino como un objetivo trabajo que roza lo periodístico.

El autor no apuesta así por mensajes subversivos, sino que dibuja lo que sintió en cada una de las visitas esporádicas que mantuvo con estas profesionales del sexo.

Alterna los relatos con conversaciones que mantiene con amigas y amigos para exponer las ideas que tienen estos en torno a la prostitución. La mayoría de ellos coinciden en considerarlo una actividad de salvaje explotación.

Quien crea que va a encontrar en Pagando por ello carne con la que crucificar a Brown se equivoca. Intento explicarles que estamos ante un tebeo no va por ese sentido. El mensaje que transmite su autor no cae en sentimentalismos fáciles. Intenta demostrar en todo caso y a través de apretadas viñetas que la prostitución debe ser entendida como un trabajo cualquiera. Y que como cualquiera trabajo decente que se precie, es urgente que se legalice y descriminalice.

Por respeto a ellas, Brown no dibuja el rostro de las prostitutas que aparecen en el libro. Pero sí que recoge sus ideas sobre el trabajo que realizan.

A modo de conclusión:

Pues que hacía tiempo que no encontraba una historieta, ni un libro que estudiara con tanta honestad un tema que aún sigue levantando ampollas en sociedad tan desarrolladas e hipócritas como la nuestra.

Pagando por ello es un volumen que consta de casi trescientas páginas. Y por su carácter de tesis lo recomendaría a todos aquellos que aún piensan que el cómic no es un arte.

El prólogo está firmado por un gigante, Robert Crumb, quien afirma que Chester Brown no es de este planeta.

Leyendo Pagando por ello creo que por una vez se equivoca el genio.

A mi me parece que Brown es, en todo caso, demasiado humano.

Saludos, háganme caso que merece la pena, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Hablando claro”

  1. Un aficionado Says:

    No dice cuánto cuesta el cómic… ¿Qué sale?

  2. admin Says:

    La noticia buena es que es un gran libro.
    La noticia mala es que cuesta 26 euros.

  3. Mateo Says:

    Un mes sin conexión a internet y problema solucionado, igual es un sacrificio que vale la pena.

  4. admin Says:

    Internet es el demonio, Mateo. ¡Peor que fumá!
    Bienvenido a bordo…

  5. Víctor Conde Says:

    No es tan mal precio, en las tiendas de cómics es normal encontrar recopilatorios de Marvel o de DC por no menos de 50 euros.

    Este comic me recuerda un poco a otra obra maestra del underground, “like a velvet glove cast in iron”, de Daniel Clowes, una oscura aventura psicosexual por los laberintos del sadomaso más surrealista. Jordi Costa la menciona en su introducción al cómic “wild palms”.

  6. admin Says:

    Víctor para los tiempos que corren sí que me parece excesivo. Lo de la DC y Marvel es para darles de comer en otro espacio, en otro lugar. Signo de los tiempos.

  7. Víctor Conde Says:

    No es tan caro teniendo en cuenta que son casi 300 páginas de cómic. Ten en cuenta que los números regulares que llegan cada semana a los kioskos, y que tienen una media de 28 páginas, salen 3 euros el ejemplar.

  8. admin Says:

    Visto así como que no… pero cuéntaselo a mi cada día más enflaquecida cuenta corriente.

  9. Víctor Conde Says:

    Je je :)

Escribe una respuesta