La primera mala noticia para la Cultura en Canarias en 2012

La primera mala noticia para la Cultura en Canarias se anuncia apenas iniciado este apocalíptico 2012: MiradasDoc, el pequeño pero gran festival que se celebraba desde hace seis ediciones en Guía de Isora, desaparece porque el Ayuntamiento no puede afrontar sus gastos.

Lo ha dicho el mismo alcalde, Pedro Martín, en rueda de prensa. Martín deja, eso sí, entreabierta una puerta a la esperanza al comentar que “en cuanto podamos buscaremos financiación para que MiradasDoc continúe”.

Palabras sin embargo que a mi me parecen a la de un adiós definitivo porque está claro que las cosas nunca volverán a ser como antes.

A lo largo de su singladura, MiradasDoc consiguió, entre otras cosas, armarse como festival y colocar en el mundo el nombre de Guía de Isora como referente del cine documental que se está realizando en este planeta tan necesitado de voces y miradas capaces de retratar la realidad convulsa que nos rodea.

No tuve oportunidad de asistir a ninguna de sus seis ediciones por razones que no vienen al caso, pero por amigos y conocidos para los que cada MiradasDoc significaba algo así como su peculiar peregrinar a la Meca, pienso y creo que no me equivoco, que el festival cumplió a rajatabla el abecedario que marca un encuentro de estas características.

Es decir, que además de preocuparse por una exhibición ejemplar y la de educar la mirada de sus asistentes, también fue mercado y espacio de intercambio.

Por todo ello, la ausencia de MiradasDoc en 2012 la mastico y digiero como un duro mazazo a una forma de entender la cultura desde Canarias que muchos vamos a notar en falta.  

En un año en el que parece que muchos han descubierto que existe un calendario Maya que ¿acaba? en 2012, la ausencia de MiradasDoc supone para la cultura en estas islas desvertebradas y cainitas un siniestro augurio de lo que se nos viene encima.

Perdemos, en definitiva, con la desaparición de MiradasDoc uno de los escasos espacios de debate y de intercambio de ideas con otras realidades que, hasta el día de ayer, se estaban celebrando en una Canarias que, parece ser, unos y no otros, hoy quieren dirigir hacia un espectáculo único y mastodóntico con nombre y apellidos.

 Saludos, corramos cuanto antes un (es)túpido velo, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “La primera mala noticia para la Cultura en Canarias en 2012”

  1. David D. Says:

    Es de esas noticias, que de tan desagradables, dan asco. Cada día aborrezco más de la política y de quienes la practican, y de quienes les siguen la corriente, además de los fascistas que gobiernan los mercados y nos joden la moral y la vida. Ellos lo justifican todo. La política honesta, si eso existe, tendría que ser ahora crítica con esta y otras situaciones similares. Pero no, al parecer solo les divierte machacarnos y convertirnos en perros hambrientos.

    Mil cálidos saludos para quienes lo merezcan, y mil patadas en el trasero a quienes nos joden.

  2. admin Says:

    Más que asco, David, dan puta pena. En fin…

  3. lester freamon Says:

    Nos enteramos que el Festival de documentales Miradas Doc de Guía de Isora se elimina del calendario por falta de presupuesto… El alcalde lo justifica porque es más prioritario por ejemplo la piscina municipal… Puede que tenga razón… No voy a discutir yo eso… Discuto que hace un par de meses este mismo alcalde loaba su festival, porque tristemente y lo hemos comprobado se trata de su festival, diciendo que era el mejor festival del mundo, que sus ciudadanos participaba un mogollón y que servía para cohesionar y para que avanzara su municipio… Supongo que las piscinas serán las mejores piscinas del mundo, que los ciudadanos se bañarán un mogollón y que servirán para cohesionar y para que su municipio avance aunque sea a fuerza de brazadas… Dije que el festival es suyo y no me equivoco. El alcalde, el político de turno, decide cuándo se hace un festival y cuándo no. Así, gente de la cultura, vamos mal…

Escribe una respuesta