‘El hombre de la boina’, un musical

Al fondo, oculto por las sombras, se adivina la figura de un hombre corpulento y con boina que, asegura alguien que ha pasado a su lado, tiene el rostro “como picado por la viruela.”

En la tribuna, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se quita las gafas para mirar desenfocado al centenar de estudiantes resignados que asisten al acto. Rivero consulta sus papeles y sonríe sin mostrar los dientes.

- Uno, uno….- ladra al micrófono sin que la sonrisa que no muestra sus dientes se borre de la boca. Un estudiante golpea con disimulo a la compañera que tiene al lado. La chica ha aprovechado el momento para echar una cabezadita. Pero no hace falta el gesto porque la chica abre los ojos alarmada cuando escucha el grito de Rivero.

- Ustedes, todos ustedes son el futuro de Canarias. Ustedes, mis niñas y niños, son el futuro de un archipiélago que, como cantó al escritor y poeta al que hoy queremos honrar, Pedro García Cabera, fue “un encendido admirador del paisaje isleño.”  

- Braaaavo, señor presidente, braaaavo.- exclama Inés Rojas saltando al escenario. Se acerca a Paulino, se inclina teatralmente y le arrebata el micrófono mientras suena una caja de música que aprovecha la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno regional para rapear una canción con la dudosa intención de ganarse la complicidad del estudiantado.

INÉS ROJAS (soltándose la melena): ¡¡¡Pedro García Cabrera, / ese gran hombre, / concibió Canarias como una sola isla / y mientras caminaba por el monte y por la playa / nunca dejó de cantar (Rojas pone el micrófono para recoger el griterio de la chiquillada que no abre los labios) a la libertaaaaaad!!!  

Silencio en la audiencia. La chica que quiere dormir vuelve a cerrar los ojos.

La consejera de Cultura, transfigurada en una Teresa Rabal, insiste con sus rap.

INÉS ROJAS: García Cabrera, fue un gomero batallador / que creía en la fuerza de la palabra / para hacer un mundo mejooooor….

Un profesor observa inquieto y por el rabillo del ojo como el hombre de la boina oculto por las sombras tiembla en el fondo del salón de actos.

INÉS ROJAS (dando palmas por encima de la cabeza): ¡¡¡Vamos, cantemos juntos,  que hoy celebramos el Día de las Letras Canarias!!!

- ¿Pero eso no fue el 21 de febrero?- le pregunte el compañero a la compañera que tiene al lado y que intenta echarse un dormida.

- Y yo qué sé.- responde la chica con la esperanza de que la ñora que está dando gritos en el escenario se calle de una puta vez.

Paulino Rivero coge a Inés Rojas por la espalda y le quita el micrófono mientras cambia el registro del rap.  Canta el presidente con voz seductora, con una insólita mezcla de Manolo Escobar y Pepe Benavente.

PAULINO RIVERO: “Sabías, mi Inés, / que Garcíaaaa Cabreraaaa / mantuvo siempre la mano en el agua, / confiado en que llegaría un futuro mejor / para esta Canarias que tanto amaba como túúúú”.

Alberto Delgado y Juan Manuel Castañeda repiten a los coros: “como túúú

Repentinamente las luces se apagan. Rompe la oscuridad un foco cuyo círculo ilumina a Rivero, ahora solo.

En el back stage suena un gritito histérico, de fan.

PAULINO RIVERO: Oh Pedro, mi Pedro, / tu lucha personal y compromiso con la libertad / puede hoy servirnos de ejemplo / para la libertaaaaaaaaaaaaad.- se desgañita el presidente que se pone todo colorado y se tambalea por el escenario.- Libertaaaaaaaaaaaaaad

Pero ni con esas, los alumnos –¡el futuro de Canarias!–  solo aciertan a responder con un enojoso e incómodo silencio.

Rivero, con la cabeza baja y la camisa tricolor empapada en sudor, casi como si aún sintiera dentro el grito libertaaaaaad se retira lentamente del escenario al que sube ahora el alcalde Los Realejos, Manuel Domínguez, la localidad natal donde nació Viera y Clavijo, ese señor por el que se celebra el Día de las Letras Canarias.

A ritmo de pachanga, Domínguez canta: “Yo Paulino, / quisiera aprovechar mientras bailo un cha cha cha / que te mojes un poquito / y dejes de lado tanto cantar… cha cha cha. / Yo lo que reclamo, humilde servidor, / es que haya dinero cha cha cha / para rehabilitar la casa / donde nació tan ilustrado caballero, cha cha cha”.

Paulino, cogido del brazo de Inés Rojas, reaparece en el escenario.

PAULINO RIVERO E INÉS ROJAS: Manolito, recuerda, / la cosa no está para fiestas/ Piensa,  baifito, / que hoy a quien celebramos es a Pedro García Cabrera, / así que no nos molestes más.”

El hombre de la boina y oculto entre las sombras comienza a moverse como si le hubiera dado el mal de San Vito.

La música se apaga. Inés Rojas, cogida de la mano de Rivero y Domínguez, avanza hacia el centro del escenario donde pronuncia con voz entrecortada por la emoción y con los ojos anegados de lágrimas de cocodrilo.

INÉS ROJAS: La poesía es la expresión más directa del ser y, a la vez, la más oscura.

- Me aburro.- grita alguien del público.

Y el hombre de la boina, que por fin sale a la tenue luz del salón de actos, declama moviendo los brazos como un borracho: “Basta de ser colillas apagadas / del cenicero de los mares. / Ombligos de la sed, / sólo un placer de humanidad nos puede.”

- ¿Y quién es ese, qué coño está diciendo?.- pregunta Rivero sorprendido, mientras escucha como el estudiantado estalla en una improvisada ovación.

- Un tipo que lleva boina.- responde Inés Rojas.

 Saludos, ¿la esperanza me mantiene?, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “‘El hombre de la boina’, un musical”

  1. Rufino Says:

    Terrible, descorazonador y realista (surrealista).

  2. admin Says:

    O todo cuanto vemos puede ser distinto.

  3. buaxam Says:

    Me han dicho que, en cuanto tenga un par de meses de rodaje por escenarios isleños, el musical se estrenará en la Gran Vía madrileña. Como el de la gaviota…
    Igual le viene bien a El Terrat ver algo del surrealismo canario en estado puro.

    p.d. Admin: ojo con los derechos de autor!!

  4. quisieraseralfonso Says:

    http://www.diariodeavisos.com/2012/03/03/opinion/gestioneces-alfonso-gonzalez-jerez/

    Gracias, Alfonso.

Escribe una respuesta