‘Luis Feria, con permiso del olvido’

Gracias sobre todo al trabajo de cineastas como Miguel G. Morales y David Baute, pese a lo discutidas que sean algunas de sus aproximaciones, el cine que se rueda a este lado del Atlántico está rescatando en formato documental la memoria de un grupo de grandes escritores nacidos en las islas que merecían y merecen de un mayor reconocimiento que, ahora y gracias al audiovisual, quizá promocionen sus nombres más allá de los estrechos territorios donde han  sido encajonados hasta el día de hoy.

Morales, por ejemplo, ha mostrado en ocasiones con ejemplar originalidad y en otras con resultados discretos, algunos de los protagonistas que hicieron posible el milagro de Gaceta de Arte en una isla donde muchos continuamos observando aquel fenómeno como una extravagante rareza solo posible en una geografía mutante como es la tinerfeña.

Baute, por otro lado, divagó en torno a la escritora Mercedes Pinto en su fallida Ella (s) y sintetizó en el mediometraje Fetasianos (2007) las claves y nombre que hicieron posible un grupo que a día de hoy está por encima del bien y del mal.

Experiencias documentales que el realizador ha simultaneado con otros trabajos como Rosario Miranda (2002) y la coordinación del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias y MiradasDoc Market, dentro del Festival MiradasDoc, dos encuentros que, desgraciadamente y por cuestiones presupuestarias, han desaparecido del paisaje cultural canario.   

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena este martes, 28 de febrero, a las 20.30 horas un nuevo documental de Baute. Se trata, además, un nuevo documental de David Baute centrado en la figura de un escritor y poeta canario cuya vida y obra ha logrado trascender más allá de las fronteras de los territorios insulares pese a que su voz no (re)suene aún con la justicia que se merece. Nos referimos a Luis Feria, y a un filme, Luis Feria, con permiso del olvido, cuyo estreno coincide ese día con el decimocuarto aniversario del fallecimiento del autor de Dinde, Clepsidra o Cuchillo casi flor.

El estreno será presentado por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director del documental, David Baute, e Isidro Hernández, quien ha ejercido como asesor de este trabajo.

La entrada a esta proyección es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos y previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Luis Feria, con permiso del olvido, tiene una duración de 25 minutos y es una producción de Tinglado Film para el Cabildo de Tenerife. Rodada en paralelo al encuentro celebrado en Tenerife sobre la poesía de Feria en el año 2008, el documental quiere reubicar a Feria en el panorama de la poesía española a través de las reflexiones de poetas de su generación como Antonio Gamoneda o José Miguel Ullán;  críticos literarios como Miguel Casado o Miguel Martinón; editores como Manuel Borrás o Rosa Lentini; o creadores como Jordi Doce o el propio Isidro Hernández. Alejandro Krawietz firma el guión del documental.

Saludos, sin novedad en el frente, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta