Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

LA SENDA Y SEIS PUNTOS SOBRE EMMA, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

La senda y Seis puntos sobre Emma, de los cineasta canarios Miguel Toledo y Robert Pérez Toledo, han sido seleccionadas para participar en la sección Zonazine de la 15 edición del Festival de Málaga de Cine Español. La senda está basada en un guión escrito por el mismo director y Juan Carlos Fresnadillo, y se trata de una historia inquietante cuya acción se desarrolla en una cabaña aislada en las montañas. Protagonizada por Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Ricardo Trenor y Ariel Castro, el largometraje está producido por Era Visual PCA S.L. y Totem Producciones S.L. Seis puntos sobre Emma es un trabajo de La Mirada Producciones, según una historia de Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt. Los actores de este melodrama son Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer y Mariam Hernández, entre otros. Zonezine incluye además la exhibición de los largometrajes 12 + 1. Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante; Cecilia y Juan, de Alberto Córdoba; El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez y Esperando septiembre, de Tina Olivares. Zonazine trata de reflejar la diversidad genérica de la industria del cine español, y es un espacio atento a reflejar realidades actuales en un sentido muy amplio. Cabe recordar que en la sección documental se podrá ver también Historia de un crimen de Estado, radiografía sobre el líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, rodado por Eduardo Cubillo.

LA CRISIS Y CLAUDIO UTRERA

Leo la entrevista que publica el Diario de Avisos en su edición del 9-IV-2012 con el director del Festival de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera, quien parece una especie de ermitaño deambulando por el desierto en el que se está convirtiendo la cultura en Canarias. Utrera advierte que si el certamen sufre más recortes “jugará en otra liga” y es que, parece, tuvo que hacer toda clase de malabarismos para que su última edición se cerrase con dignidad. No obstante, apunta: “Espero que no hayan más recortes en 2013. Hemos llegado a un límite que no se debe sobrepasar.” En el balance, se multiplican en distintos párrafos como si de una enfermedad nerviosa se tratara palabras como “tijeretazo”y “recortes”, aunque la asistencia de espectadores fue buena pese a que tal vez hubo alguna película de la sección oficial “difícil de digerir, incluso entre el público más entendido.” Consecuencia del descenso presupuestario –la organización manejó este año 700.000 euros, un 40 por ciento menos que la edición anterior–  fue la  ausencia de estrellas en el certamen. “Hemos prescindido temporalmente del glamour, algo que forma parte de los festivales, pero también es algo que podemos obviar y más en estos tiempos de crisis, pero volverá”, asegura Utrera emulando al general Douglas MacArthur cuando tuvo que abandonar las Filipinas.

ESTRENO EN TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles, 11 de abril a partir de las 20 horas el documental canario Stipo Pranyko con cuadros blancos, de David Delgado San Ginés (Las Palmas de Gran Canaria, 1965). El trabajo, Mención Especial del Jurado del Foro Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012, forma parte de un tríptico audiovisual titulado Tríptico Variaciones Pranyko que San Ginés ha realizado para la exposición que sobre el autor bosnio podrá verse en TEA a partir del 12 de abril. La entrada a la proyección es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro y la presentación del filme correrá a cargo del propio director. El pase del miércoles es la versión larga de Stipo Pranyko con cuadros blancos, con una duración de 66 minutos. Posteriormente se podrá ver un  montaje reducido –32 minutos– de la misma obra en El Cuarto Oscuro de TEA como parte de la exposición.

Saludos, terrícolas, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. Sergio Says:

    Felicidades a los cineastas Miguel Toledo y Roberto Pérez Toledo (¿son primos?).

  2. admin Says:

    No, que yo sepa no son familia.

Escribe una respuesta