Catálogo Canarias en Corto 2011-2012

PRIMER MONO SABIO: ¿Oye, y a ti qué te ha parecido?

SEGUNDO MONO SABIO: Zzzzzzzzz.

PRIMER MONO SABIO: Coño, que te estoy haciendo una pregunta, chaval.

SEGUNDO MONO SABIO: ¿Eh, cómo, ónde ónde estoy?

PRIMER MONO SABIO: Estamos esperando tu puntuación.

SEGUNDO MONO SABIO: Hummm… El baño está al fondo del pasillo, ¿verdad?

PRIMER MONO SABIO: Si no lo han cambiado ahí debe de estar.

SEGUNDO MONO SABIO: Buenooo (estirando los brazos) voy a lavarme la cara y les cuento.

Se levanta haciendo equilibrios, abre la puerta y desaparece dando tumbos por el pasillo.

Los cuatro monos sabios del comité de expertos se quedan un rato mirando al techo. Uno bebe agua y eructa en silencio.

SEGUNDO MONO SABIO: ¿Ha pasado un ángel?… Amos, amos, alegría, alegría….- dice entrando en la sala mientras se seca la cara con un pañuelo de papel.

LOS CUATRO RESTANTES: ¿Y?

SEGUNDO MONO SABIO: Yo voto por Velando los muertos.

PRIMER MONO SABIO: Amos a ver, ¿por qué?

SEGUNDO MONO SABIO: Pues porque… (Duda, está buscando la inspiración. Sus ojos tropiezan con un retrato de Mohamed VI conversando con Paulino Rivero y se enciende la bombilla en algún inhóspito lugar de su cabeza):… Pues porque “es una excelente comedia de equilibrado reparto, magnífica puesta en escena y acento canario.”

TERCER MONO SABIO (aburrido): Ahhhh…

PRIMER MONO SABIO (leyendo): Segundo título: Una historia de amor.

CUARTO MONO SABIO (con pinta de se el más crítico): ¿Alguien se atreve a soltar otra chorrada?

El que ha ido al cuarto de baño levanta la mano.

PRIMER MONO SABIO: Usté dirá.

SEGUNDO MONO SABIO: Es un “cortometraje con buena dirección e interpretación y exquisita fotografía, con un final apetecible.”

QUINTO MONO SABIO (que no sale del sopor en el que está inmerso): Apetecible…

SEGUNDO MONO SABIO (recalcando): Eso, eso mismo, apetecible.

CUARTO MONO SABIO (que no puede evitar que los colores enciendan sus mejillas): Ehhh… Yo creo que deberíamos de estrujarnos un poquito más la cabeza para no dejar constancia de las  tonterías que estamos comentando.

QUINTO MONO SABIO (que no termina de salir del enfermizo sopor): Quita, quita…No me seas totufo. ¿Nos vamos ya?

PRIMER MONO SABIO: ¿Qué les parece La caja de Medea?

LOS CUATRO RESTANTES:

PRIMER MONO SABIO (entusiasta): Amos, amos, amigos, imaginación. Imaginación…

SEGUNDO MONO SABIO (bastante inspirado ese día): “Una interesante experiencia fílmica que mezcla la realidad con las frustraciones. El cortometraje cuenta con una magnífica dirección y puesta en escena y una buena interpretación.”

PRIMER MONO SABIO (mosqueado): ¿Y tú de que te ríes?

CUARTO MONO SABIO: De nada, de nada… Ahora me toca a mi (localiza con el dedo el nombre del cortometraje), La vida en las manos

SEGUNDO MONO SABIO (mostrándolas) Yo las tengo limpias.

CUARTO MONO SABIO (llamando al silencio): Shhhh, que busco inspiración… Shhhh… Ya… Ya lo tengo: Se trata de “un cortometraje necesario para estos tiempos. De obligado visionado, con buena dirección y magnífica puesta en escena.”

SEGUNDO MONO SABIO (exclamando): ¡¡¡Sí que buena la grifa, coño!!!

PRIMER MONO SABIO: Tranquilidad con lo que fumamos que todavía nos quedan tres títulos más.

SEGUNDO MONO SABIO (ansioso): Nombres, quiero nombres…

PRIMER MONO SABIO: Cosa que olvidamos, En un momento y Atrapado.

CUARTO MONO SABIO: MmmmCosas que olvidamos…. Mmmm…. ¡Ya lo tengo!

LOS CUATRO RESTANTES: Diga usté.

CUARTO MONO SABIO: “Buen ritmo y trama que se resuelven con una sólida interpretación y dirección.”  ¿Alguien puede superar esto, ein?, ¿alguien puede superarlo?

SEGUNDO MONO SABIO (picado por el desafío): Tiembla papanata ante mi portentosa imaginación (lee el título del siguiente corto en los papeles): En un momento se llama dice aquí… Momento, momento… ¡Ya lo tengo! “El director nos coloca ante un estallido de dolor en medio de la nada.”

Silencio aplastante.

CUARTO MONO SABIO (claudicando): Insuperable.

PRIMER MONO SABIO: ¿Insuperable? Pues ahora verán. ¿Cómo se llama el corto?

SEGUNDO MONO SABIO (consultando los papeles): Atrapado.

El primer mono sabio cierra los ojos. Hace como si pensara.

SEGUNDO Y CUARTO MONO SABIO (a la vez): ¡Yo ya lo tengo!

PRIMER MONO SABIO: Callarse, cojones, que esto no lo supera nadien: “Un cortometraje con una nueva propuesta.”

SEGUNDO MONO SABIO (babeando): Me desarma usté. Me postro y beso sus pies… Poeta, más que poeta…

TODOS LOS MONO SABIOS: Vamos cantemos juntos por er cine canario. Canario, canario… Vamos cantemos juntos por er cine canario… Vamos, vamos cantemos juntos por er… (Y así hasta el infinito).

 (*) Los estrafalarios comentarios entrecomillados y en cursiva de este post no son fruto de la imaginación del autor del blog (¡que más quisiera el pobrecito!) sino de los miembros del comité de expertos escogidos para seleccionar los cortometrajes del programa Canarias en Corto 2011/2012.

Los trabajos finalmente seleccionados son:

Velando a los muertos (Sebastián Álvarez, Tuco Films S.L.)

Una historia de amor (Chedey Reyes, Machango S. L.)

La caja de Medea (Samuel Alarcón / José Cabrera, Filmo en colaboración con Dunes Filmes, S. L.)

La vida en las manos (Mercedes Afonso, Lunática producciones audiovisuales S. L., y La Palma encantada S.L.)

Cosas que olvidamos (Iván López, Cinemati(k) 76 y Telesistema Canarias S.L.)

En un momento (Vasni J. Ramos, Trova Films, S.L.)

Atrapado (Rishi Daswani, Rishi Daswani)

Y en reserva, como los indios pieles rojas:

El círculo (Eugenia Arteaga, Funcasor, Digital 104 y el Círculo producciones)

Veneno (Jonay García, Digital 104)

Saludos, ¡¡¡petróleo!!!, he encontrado petróleo, desde este lado del ordenador.

17 Responses to “Catálogo Canarias en Corto 2011-2012”

  1. Manolo Says:

    ya ya, pero ¿y los nombres de los iluminados? Tremenda capacidad crítica.

  2. admin Says:

    ¿Qué me cuenta usté? esto es petróleo… Oro negro… La imaginación al poder, oiga…

  3. Iso Says:

    En la web puede verse los nombres de estos lumbreras…. Marta Miró, directora de producción (¿?), Damián Perea, animador [sic] y director de animayo (uno que se llevó una subvención por un cortometraje titulado “Año cero” y nunca lo ha estrenado… ni devuelto la subvención), Agustín Domínguez, director de la muestra de San Rafel en Corto (-), Enrique Rodríguez, director del Festival de cortos Villa de la Orotva y Gerente de cinenfoque (un festival que año tras año prefiere siempre las estrellitas televisivas) y Yamil Omar, director del Festival de cortos Playa de las Américas y gestor cultural (este festival no había desaparecido??). El caso es que este tipo de comentarios tan lamentables se vienen repitiendo en todas las resoluciones gubernamentales y revelan la poca calidad de los Jurados, la petulancia de sus decisiones, su arrogancia y hasta su desdén, su superficialidad… en buenas manos está la decisión de que unos cortos se vean y otros no, ya ve usted… y cuáles serían los que se quedaron fueran???

  4. admin Says:

    Los nombres de esos lumbreras que usté dice, han escogido una serie de trabajos que, al margen de los comentarios que reproducimos en este blog, habrá que juzgar cuando tengamos oportunidad de verlos. No conozco a Marta Miró, pero si las excelentes animaciones de Perera y el esfuerzo y tesón con que Yamil Omar puso en marcha el Festival de Cortos de Playa de las Américas. Las referencias de la muestra San Rafael en Corto y del Festival de Cortos Villa de La Orotava que me llegan son, por otro lado, entusiastas… Tranquilidad y buenos alimentos.

  5. Fabio se escribe con F Says:

    Creo que se entiende, administrador, el tono paródico de su post. Lo que revela, sin embargo, no es para risa. Con la que nos está cayendo.

  6. admin Says:

    Gracias por disfrutar con este no tan absurdo relato.

  7. cautivo y desarmado Says:

    Pues yo no veo tan mal el jurado ni sus comentarios, salvo por el factor que condiciona toda comisión, las filiofobias inevitables y la subjetividad. Lo lógico es que esta selección estuviera basada en dos criterios infalibles: 1) número y calidad de festivales a los que la obra ha sido aceptada a concursar anteriormente (lo que eleva la selección, no a lo que opina un sólo jurado, sino varios y sin conexión con los autores), o bien, 2) puntuación popular en su proyección pública (que podrían organizar en el Tea o como sea). Esto sería una forma de seleccionar las obras con mucha más justicia, con mucha menos subjetividad, y ahorrándose los pasajes y dietas de la mencionada comisión. Por supuesto, dudo que se aplique ninguno de estos métodos. Las “decomisiones” son el formato preferido por la política intervencionista y dirigista, que es lo que se practica pese a afirmar lo contrario en el plan cultural canario. Desgraciadamente.

  8. Sergio Says:

    Cautivo, el inconveniente que encuentro en la puntuación popular es que un cineasta con más sombras que luces invite a sus amigos a la proyección para que todos ellos voten por su trabajo… No me parece mala opción la primera que sugiere aunque concluyo como usted que no se hará así por mantener vivas las “descomosiones”.

  9. El que escribe Says:

    Amigo Cautivo y Desarmado, si bien coincido con la reflexión sobre el segundo punto que dice Sergio, creo que respecto al primero es ilógico que te bases en otros festivales para entrar o no en el Catálogo. Primero porque sería presumir que el jurado no tiene la suficiente calidad como valorar los trabajos objetivamente, luego que la selección en festivales no son siempre garantía de calidad y luego que se supone que los que se presentan al Catálogo son cortos que arrancan su distribución, por lo que no tiene mucho sentido…

  10. Criticón Says:

    Año tras año peleándose por lo mismo y, al final, todos estos cortos son fácilmente olvidables. El mundo del cortometraje en Canarias no deja de ser un espectáculo bastante duro, donde todos se pelean por un trocito del pastel, pero ningún trabajo descubre grandes talentos, ni mucho menos. Siempre trabajan los mismos y ofrecen lo mismo. Nos seguimos creyendo el ombligo del mundo y falta tanto camino por andar…

  11. admin Says:

    Yo añadiría a su “falta tanto camino por andar…” y rodar y rodar…

  12. Daniel León Lacave Says:

    Amigo Eduardo.
    La lista de títulos que usted nos comunica, no coincide con la que circula por la red. “Atrapado” de Rishi Daswani no figura.
    ¿sabe algo de eso? ¿O los espurios sube y baja no se permite ser conocidos por los pobres mortales?

  13. admin Says:

    Amigo Daniel, en el enlace que se adjunta en el post aparecía el corto de Daswani como uno de los seleccionados en documento pdf. Ahora, por mucho que intento explorar en la red de redes hay vacío… Hoy, de todas maneras, me entero que El círculo, proyecto de Digital 104 que estaba en reserva, forma parte del catálogo… Eso me hace pensar que el proyecto de Daswani cayó… No sé los motivos ni las razones… ¿El último plano, quizá? Que los dioses no lo quieran.
    Un abrazo.

  14. Daniel León Lacave Says:

    Depende de qué Dioses…
    Otro abrazo.

  15. admin Says:

    Me quedo, eso sí, con las ganas de saber qué valoración dio el ¿comité? para seleccionar El círculo… Hasta el día de ayer en Reserva.
    ¿Cabrá esa posibilidad?

  16. Daniel León Lacave Says:

    gggggggssssssssssshhhhhhhhh… (onomatopeya de planta rodante de las pelis del oeste)

  17. admin Says:

    Ahí quiero ver a John Wayne desenfundar el revólver y….

Escribe una respuesta