Palabra de Ezequiel: Los caminadelado

El término lo sugirió El Farola, un parado, un pibe ya no tan pibe de mi barrio: “Estos políticos caminan de lado, parece que van enfilados a lo que prometen pero siempre se tuercen para defender lo suyo, no lo nuestro.”  A diestra y siniestra los caminadelado andan tiesos y con paso firme, sin dilación en pos de una fugaz eternidad otorgada por los poderosos. Son hombres y mujeres de corazón pequeño, hipócritas que aborrecen la sinceridad. Ignoran altaneros el odio de los desposeídos y sonríen lacayunos ante la envidia lastimera de las clases medias. Algunos pertenecen a la estirpe de los “cobardes felices” y otros han regresado al hogar burgués después de haber coqueteado con el pueblo y aprendido su discurso. Su meta es alcanzar el grado de sub-bufones, en expresión de Albert Cohen.

Para afrontar las contiendas electorales, los caminadelado se gastan miles de millones de pesetas que no tienen. Hablan muchísimo de ética porque es lo que les falta para mitigar su decadencia, firmemente sustentada en un terraplén de indignidad y mediocridad. No obstante, poseen una elevada idea de sí mismos. Los caminadelado son vanidosos y aduladores, solemnes y serviles, oportunistas y rutinarios, pero inteligentes. Graham Greene lo dejó escrito en El factor humano: “Nuestros enemigos no son los ignorantes ni los simples, por crueles que éstos sean; nuestros enemigos son los inteligentes y corruptos.” Un desbocado compromiso con el dinero y la celebridad convierte a los caminadelado y sus voceros en falsos profetas, a la manera de los “prestamistas que ven el futuro y quieren comprarlo por menos de lo que vale.”

Por lo demás, Farola, vamos a dejarnos de literatura. En ese gesto irrelevante solo hay ganas de sobrevivir: yo no les voto a esos individuos.

(8-5-93)

La fotografía es de JM Rodríguez.

El artículo está recogido del volumen Los caminadelado, editorial Benchomo, 1995).

Ezequiel Pérez Plasencia, 7 de abril de 1957, Santa Cruz de Tenerife-24 de febrero de 2011, Cartagena.

Saludos, amigo, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Palabra de Ezequiel: Los caminadelado”

  1. José Bonaque Luci Says:

    Estimado Sr. Rojas: Como gran amigo de Ezequiel que sé que era, me atrevo a enviarles estas palabras que ayer con ocasión del segundo aniversario de su muerte, publiqué en el grupo de facebook que tenemos en recuerdo y homenaje de nuestro amigo. Perdone, por favor, el atrevimiento.
    Saludos desde Cartagena.
    ============

    “Aprendamos a sufrir sin rechistar, al final todo debe entrar en el orden, y tarde o temprano me tocará a mí.”
    Juan Jacobo Rousseau.
    ________________________
    Hola Ezequiel:
    Hoy hace ya dos años que nos dejaste el gozoso legado de tu obra y una dolorosa sensación de pérdida y ausencia. Como el año pasado en esta misma fecha te pongo unas letras para conmemorar tu inesperada partida y hablarme a mí mismo de lo que te hablaría si todavía tuviese ocasión. Me gusta imaginar tus respuestas, tus cáusticos e irónicos comentarios sobre la actualidad política, literaria y personal. Ya sabes, esos tres pilares en los que se basaba nuestra amistad.
    En este último año en España las cosas han ido a peor, vivimos en una ciénaga pútrida y el aire se hace irrespirable, cunde el desánimo y el desamparo; en nombre de los nuevos dioses neoliberales se ofician ritos sangrientos que hacen sufrir a los seres humanos. Los suicidios por razones económicas se han hecho mediáticamente visibles. Pobres gentes dan triste respuesta a la pregunta fundamental de la filosofía….
    “”"frases que se quedan imborrables en la memoria como esta del pensador argelino-francés Albert Camus: “No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía”. Nos detenemos ahora para que no sobren palabras, porque “un hombre lo es más por las cosas que calla que por las que dice”. “”"
    Un mito solitaro.- Artículo publicado en el diario El Faro de Cartagena el día 15 de enero de 2010.
    Tú sabías de aniquilaciones….
    “”"Declaro que un mes antes del viaje recaí en una de esas autodestrucciones tan devastadoras para el espíritu. Dos días innombrables en los que sentí una vez más la tentación de acabar de una vez. Había amado más allá de lo razonable a Bernhard y Cioran, que al cabo se fueron a la gusanera decrépitos y desde la cama. Sólo la lucha y el trabajo tenaz me salvaron, no la esperanza de felicidad o placer.
    Luego sólo queda caminar de nuevo con denuedo. En esto aventajo a Casey, que lo había intentado dos veces, y a la tercera ganó la muerte.”"”
    “El regreso de Calvert Casey.”
    Se presagia un estallido social, aun lejano porque la amplia clase media que se ha acumulado en los últimos decenios cohesiona todavía la sociedad, hay margen de empeoramiento pero si se sigue profundizando en las actuales políticas, el sistema se hará, ese si que se hará, insostenible. Se están laminando derechos arduamente conquistados, la justicia social, que es exigible, deviene en caridad y misericordia para lucimiento de sepulcros blanqueados, roperos de señoras bien y montes de piedad. Se impone el fariseísmo hipócrita y la cleptocracia rampante.
    Realmente da mucho miedo. Esta es una sociedad apática, abúlica, perezosa y acomodaticia pero, amigo mío, tenemos en este país de todos los demonios, que decía Jaime Gil de Biedma, un horrorosa tradición cainita. Cuando arrancamos a matarnos lo hacemos con fruinción y aun con gozoso deleite. Así que mejor no arranquemos. Ayer asistí a una manifestación de protesta y reivindicación. Que la ciudadanía tome la calle y la palabra, ante la inoperancia de los dirigentes, puede ses un tenue atisbo de esperanza, quizá el único que se adivina…
    Las famélicas legiones y los esclavos sin pan están siendo conducidos sin prisa pero sin pausa a hacerse dignos de esas denominaciones que parecían ya superadas. Los centros de poder, oscuros y embozados, han decretado el sometimiento de la mayoría para el impúdico y obsceno enriquecimiento de la minoría; para hacer el trabajo más sucio, ruin y lamentable se valen de una engañada, autoengañada e imbécil casta de personajillos a los que yo, como tú, también….
    “”"Detesto a esos pijos con gomina, como mi jefe, siempre con aire de limpitos y recién bañados y perfumados. Cuando me puteaba lo que más me sacaba de quicio era la fragancia que envolvía la puñalada.”"”
    “La ilusión de los vencidos”.
    Urge, Ezequiel, un rearme ético y moral…
    “”"Como mero lenitivo, esculpamos nuestro día a día con un objetivo irrenunciable: ser más receptivos y solidarios con quienes sufren o padecen desesperación sonora y bien visible.
    Desprendámonos de adjetivos rimbombantes, rebuscados, no como añagaza de los sentidos, sino por higiene colectiva, y recordemos: trabajo, trabajo, trabajo en busca de una moral más tolerante con la disensión, tan democrática como un voto, una oveja negra, un artista maldito.”"”
    “¿Profundidad versus sencillez?.- Artículo publicado en el diario El Faro de Cartagena el día 25 de septiembre de 2009.”
    Urge, amigo mío, otra educación y otra deontología política….
    “”"La vulgaridad e ignorancia han de ser desterradas a cualquier precio, llámese pacto por la educación o lucha sin tregua contra el cinismo sostenible; no es necesario para ello que nuestros jóvenes se conviertan en poetas, sino que nuestros políticos apelen de vez en cuando a la vertiente pedagógica de una profesión (la suya) bien remunerada.”"”
    “Degradación.- Artículo publicado en el diario El Faro de Cartagena el día 12 de febrero de 2010.”
    ¿Que qué te cuento de literatura? Pues que también se profundiza la desolación en el paisaje. Unas pocas editoriales que dictan, unos centros comerciales que casi han acabado con las librerías, por cierto después del día del libro de este año cerrará la librería Escarabajal ( me da pena, cuando yo era niño era como un lugar mágico para mí); miles de libros se editan. pocos se leen…
    ¿Que qué estoy leyendo? Creía que no me ibas a hacer tu pregunta de siempre. Pues fíjate que le han dado el Nobel a un escritor chino desconocido para mí: Mo Yan. estoy leyendo un extenso novelón que compré por el título: “Grandes pechos, amplias caderas” y que me está gustando. Historia de China en la primera mitad del siglo XX a través de una saga familiar, con su puntito de realismo mágico (Hay que ver lo que ha cundido García Márquez y el “boom”), un personaje un niño (el narrador) que me recuerda a “El tambor de hojalata” de Grass, bien escrita e interesante.
    En el último año, he leído (sólo cito a los que se que te gustan): “Relatos autobiográficos” y “Goethe se muere” de Thomas Bernhard; “los perros hambrientos” de Ciro Alegría; “Aire de Dylan” de Enrique Vila-Matas;”Los hijos de los días” de Eduardo Galeano; “Nada del otro mundo” de Muñoz Molina; “Mi amor en vano” de Soledad Puértolas; “La carne de René” de Virgilio Piñera; “las ventanas cegadas” de Alexandre Vona (me habló de él un común amigo)…. ¡Ah! se me olvidaba “La civilización del espectáculo” de Mario Vargas Llosa (este lo pongo por fastidiarte un poco, aunque se que te gustaba como escritor y no tanto por su particular viraje personal y político).
    Me llegó la información de que se preparaba una reedición de tus obras. Supuso una gran ilusión para mí, pero me temo que pasa el tiempo y nada se concreta. Te imaginas que en esa nebulosa llamada posteridad, dentro de 50 ó 100 años, alguien te descubra y te conviertas en un autor de culto, un referente del “malditismo”… que exégetas hagiográficos compitan con sesudas tesis doctorales por exaltarte y cuenten tus bondades, tu talento, tu arte… y que no tengan ni puta idea de que están hablando. Sería divertido aunque eso a tí ya no te importa….. Y a mí tampoco.
    ¡Ah! la posteridad….
    “”" No, no para la posteridad. ¿Qué ha hecho la posteridad por ti? Nada. ¿has ocasionado daño sin querer? ¿Has perdido la amistad de un ser humano valioso que ya no volverá a tu lado? ¿te han (has) humillado? ¿Te ignora la persona que deseas o amas? ¿Te molesta ver cómo un diputad@ se duerme en la sesión parlamentaria? Si alguna de ésas es la cuestión evita la flagelación psicológica, consuélate con nacer cada día al despertar, con reír al escuchar estupideces de la mayoría de los políticos…”"”
    “Los necios…”.- Artículo publicado en el diario El Faro de Cartagena el día 29 de enero de 2010.
    Política, literatura. Me queda el tercer pilar: el personal…
    Onetti escribió en su dietario, quizá como parte de un cuento o una novela que nunca fue, estas frases. Es lo último que escribió:
    - Yo sólo quisiera saber Sr. Juez en qué pensaba, su último pensamiento.
    - No pensaba nada. Usted la mató mientras dormía.
    - Eso, eso Sr. Juez, su último sueño.
    Quiero recordar amigo mío lo último que te escribí y que no llegaste a leer; un correo electrónico en respuesta a otro tuyo que nos enviaste a Joaquín Piqueras y a mí. No es el último pensamiento, no es el último sueño pero sí tiene para mí el sabor de un final.
    ________________________________
    Correo enviado por Ezequiel a Joaquín Piqueras y a mi el día 16 de febrero de 2011:
    Queridos amigos:
    Como en estos momentos casi nadie lee a quién esto escribe, los remito a canariassocial.com para que le echen un vistazo al articulillo “palabras” en el que trato de aclarar una injusticia que me atañe directamente.
    Si les gusta o dice algo, un gin tónic para Joaquín y una cerveza sin alcohol para Pepe.
    Abrazos
    Ezequiel
    _______________________
    Mi respuesta el día 18 de febrero de 2011. (6 días antes de su muerte).
    Hola Ezequiel:
    Sí que me gustó el artículo, es preciso y claro. No es posible la inmovilidad en el transcurso de la vida, ni siquiera deseable. Lo que dijimos en un momento determinado y en unas determinadas circunstancias no necesariamente debe ser inamovible, ni nadie tiene derecho a estigmatizarnos por ello.
    Me tomo la cerveza sin alcohol a tu salud.
    Un abrazo.
    ________________________
    Bueno Ezequiel, entrañable viejo rojo y verde, el cierre lo pones tu. Hasta otra, hasta la próxima, sea dentro de un año, sea antes o después, o cuando los hados sea propicios, o cuando lo determine el dominio versicolor del orden del día y de la existencia.
    Pepe.
    “”" Al cierre de esta edición, conviene cerrar el pico cuando no se tiene nada más que decir, entre otros aciertos y asertos de Abel Cainus o Eduardo Macías porque a menudo, en la escritura y en la vida, el silencio y sólo el silencio adquiere condición de gran arte o de primeras piedras preciosas extraídas con perseverancia para levantar moradas en que habitan la tranquilidad, verdad, filosofía, paciencia, belleza,luz, color, el dominio versicolor del orden del día y de la existencia.”"”
    “El Orden del día.”
    NOTAS.-
    Los entrecomillados son textos de Ezequiel.
    El artículo “palabras” así como todos los artículos citados y otros que tengo en mi archivo, se pueden leer o consultar en el grupo de facebook “amigos de Ezequiel Pérez Plasencia”.
    Cartagena, 24 de febrero de 2013.

  2. admin Says:

    Muchas gracias, amigo, por el texto y darme a conocer el grupo en facebook. Un fuerte abrazo desde este lado del ordenador.

  3. iván cabrera Says:

    Un gran escritor que desgraciadamente se nos fue en un orden del día equivocado. Saludos.

  4. pas cher nike en ligne Says:

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Many thanks

Escribe una respuesta