La fiesta, una novela de Luis Gutiérrez Maluenda

La fama es, en muchos aspectos, como un bebé, nace de cualquier descuido y, si no la mimas y cuidas, debido a su propia indefensión y a la enorme cantidad de agentes hostiles, muere“. (La fiesta. Luis Gutiérrez Maluenda, Alrevés Novela Negra).

No me ha resultado gratificante la lectura de La fiesta, novela del escritor Luis Gutiérrez Maluenda que edita Alrevés, por razones varias, muchas de las cuales me asaltan ahora, digerido el libro y mientras escribo estas líneas.

La primera de ella es su número de páginas, más de trescientas, que se notan han sido redactadas para hinchar un volumen que si bien parece sorprender al principio se va desinflando a medida avanza su ¿acción?

Novela coral, narrada en primera persona por cuatro aparentes testigos de un crimen cometido en un lujoso chalet barcelonés durante una fiesta, y un quinto protagonista secundario, un inspector de la policía con un ojo de cristal, La fiesta podría haber resultado un libro diferente si su autor, Luis Gutiérrez Maluenda, hubiera tenido claro desde sus inicios hacía donde iba el edificio que tenía entre manos.

La fiesta es una novela, reitero, a la que le sobra al menos cien páginas así como la complejidad exigible a cualquier trama que quiere ir de negrocriminal.

Las cuatro voces que narran el relato carecen, además, de sustancia, aunque Maluenda pretenda atenuar este defecto recurriendo a un lenguaje irónico, salpicado de chistes algunos relativamente logrados y otros bastante sosos.

Puedo entender que el escritor se sirviera del género para escribir este larguísimo relato con aroma de suspense, pero debajo de la superficie no late nada. Lo que produce la sensación, eso me pasó a mi como lector, que me preguntara si realmente debo de juzgar el nivel de la novela policíaca que se escribe hoy en España partiendo de un título como La Fiesta.

Protagonizada y narrada por Raúl, Marta, Susana y Salvio, personajes que dan una visión quisiera pensar que poliédrica sobre su percepción no ya del crimen por el que resultan sospechosos para ese inspector con parecido a Colombo, sino también de las relaciones que mantienen unos con otros –Raúl se está separado de Marta, Marta es una zorra con furor uterino que está liada con Salvio y Susana es una aspirante a actriz que encuentra el cadáver– la novela transita entre la comedia con barniz negro y una trama detectivesca cuya solución resulta frustrante. Todo ello, aderezado todo con gotas de sexo.

Rutinario cóctel que me hizo reflexionar en más de una ocasión porqué demonios estaba perdiendo el tiempo leyendo esta novela. Debe ser esa afición compulsiva por leer cualquier tipo de cosas, por aburridas y obvias como esta La fiesta.

Una fiesta a la que le falta mucha sal, una narración baja en grasas que no funciona tampoco como vehículo con el que soltar una risas.

Desconozco otras novelas firmadas por Maluenda, pero leo en algún lado que son libros más meditados. No me anima, sin embargo, a seguir la trayectoria de un escritor que tuvo que haber dejado dormir en el disco duro de su ordenador La fiesta quizá con el fin de recuperarla más adelante y dotarla de la entidad que –es solo una opinión muy personal–reclama a gritos.

No tengo queja en cuanto a su escritura, directa. Aunque sospeche de un final que protagoniza el propio escritor para atar los cabos sueltos de una novela que a mi me sabe apresurada, con escaso espíritu de fiesta.

Saludos, a leer que son dos días, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “La fiesta, una novela de Luis Gutiérrez Maluenda”

  1. iván cabrera Says:

    ¿Has leído a Francisco Casavella? Creo que aún no te he leído nada sobre él.

  2. admin Says:

    No, pero lo leeré. Siempre se agradecen recomendaciones. Muchas gracias.

  3. iván cabrera Says:

    De nada, un placer.

Escribe una respuesta