Lavadora de textos lidera el concurso del Instituto Cervantes para blogs sobre enseñanza del español en categoría favorito del público

El blog Lavadora de textos, del periodista y corrector de textos tinerfeño Ramón Alemán, encabeza en estos momentos la segunda edición del Concurso de Blogs de Promoción del Español y la Cultura en Español, en la categoría de blog de enseñanza del español más votado por los internautas. Además, esta web se sitúa en segundo lugar por número de votos dentro del total de las tres categorías establecidas (blog joven, difusión de la cultura en español y enseñanza del español), que suman más de 200 blogs de varios países.

El certamen está organizado por el Instituto Cervantes, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com y, además del reconocimiento del público, los participantes optan a un premio del jurado que se creará al efecto para cada una de las tres categorías.

Los internautas que depositan su voto en la web del concurso participarán en el sorteo de tres lectores de libros electrónicos, para lo cual solo deben registrar su nombre y su dirección de correo electrónico. El plazo para votar concluirá el próximo 3 de junio.

El blog Lavadora de textos publica periódicamente artículos sobre asuntos relacionados con la lengua española y su escritura. Los textos abordan con rigor, pero también con sencillez y con un poco de humor, cuestiones relativas a nuestro idioma y proponen usar la duda y el sentido común como herramientas para escribir bien.

Buena parte de los artículos de Lavadora de textos pretenden resolver dudas de amigos, periodistas y lectores del blog, y otros son respuestas a preguntas que el propio autor se hizo en su día sobre algunos misterios de la ortografía, la ortotipografía y la gramática del español. Las soluciones en ambos casos –cuando las había– las encontró Ramón Alemán en la Real Academia Española, en la Fundación del Español Urgente y en la sabiduría de grandes maestros como Manuel Seco, José Martínez de Sousa, Fernando Lázaro Carreter, Leonardo Gómez Torrego, Álex Grijelmo y María Moliner, entre otros.

En el año 2011 se publicó un libro, con el mismo título que el del blog, en el que se recopilaron algunos artículos de la página web. La obra fue prologada por el entonces coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Alberto Gómez Font, que señalaba en su presentación: “No es habitual que un periodista sea al mismo tiempo corrector de estilo, y mucho menos corrector ortotipográfico. Y Ramón Alemán une los dos saberes, pues sabe mucho de ambas cosas, y si destacó como periodista también destaca como experto en las tareas de revisión y corrección de textos”.

Ramón Alemán (Tenerife, 1966) es corrector de textos y periodista con más de veinte años de experiencia. En la actualidad simultanea ambos oficios. Es coordinador de Lavadora de textos, el servicio de corrección profesional que él mismo creó para la empresa de comunicación Contextos. Es miembro de la asociación La Unión de Correctores (UniCo).

Saludos, ya lo saben: voten, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Lavadora de textos lidera el concurso del Instituto Cervantes para blogs sobre enseñanza del español en categoría favorito del público”

  1. iván cabrera Says:

    Me parece muy bien esta atención y preocupación por la corrección gramatical porque ciertos periodistas escriben con graves errores de sintaxis y morfología.

  2. EL HABIB CHOUKRI Says:

    Feliz navidad 2014 y el día de amor 13 feb.san valentín.a todos.

Escribe una respuesta