Chuka, una película de Gordon Douglas

No es un cineasta reivindicado entre los aficionados quizás porque su trabajo tanteó –siempre con oficio– toda clase de género. Un profesional que no se arrugó ante los guiones que se le presentaban y si bien, es un juicio muy particular, destaca por sus western y la trilogía sobre el detective Tony Rome que interpretó en pantalla Frank Sinatra, sí que me parece una injusticia que su nombre no ocupe al menos un puesto destacado en esa larga lista donde algunos colocamos a los hombres y mujeres que han hecho posible lo imposible explotando los recursos de su imaginación.

Gordon Douglas lo siento como uno de los míos. 

Por bicho raro, por secundario resignado, por ser uno de esos artesanos que lo mismo rodaba una comedia con Jerry Lewis que una película con hormigas gigantes que te dejaba sin respiración…

Douglas contribuyó además a consolidar el talento interpretativo de ese astro de la canción que fue y es Sinatra, pero también dos western que son rara avis, películas que trascienden las fronteras del género. Dos pequeñas producciones de aparente relleno que todavía resplandecen por extrañas y traumáticas: Río Conchos y Chuka.

No se tratan de títulos menores en el cine de vaqueros e indios. Es más, vistas hoy, han sabido rejuvenecer por su insólita preocupación por definir el carácter de sus broncos personajes y por mantener un diálogo sincero y grueso, sin quieren, sobre el fanatismo, espita que abre la caja de los odios extremos. Historias muy arriesgadas y que cuentan con una narrativa de libro que no deja de resultar idónea para reflejar relaciones encontradas, miserias y represiones en estado de ebullición, y un discurso en torno a la masculinidad realmente desconcertante.

Otro día hablaré de Río Conchos, probablemente su western más reivindicado, porque hoy quiero hacerlo de Chuka, filme que veo una noche en la que reclamo cine de evasión con muchos quilates y película que vuelve a capturarme porque más que una del oeste es un relato de terror psicológico en el que los arapahoes, la tribu en armas que asedia un fuerte perdido en la inmensidad del desierto, resulta una excusa porque aquí lo que importa es retratar a un grupo de hombres y dos mujeres traumatizados y contradictorios. 

En este aspecto, la historia de Chuka recuerda una de las novelas más fascinantes del escritor y periodista italiano Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, no ya por reunir a un grupo de personajes en un entorno lejano, casi perdido, sino también al ir revelando poco a poco el  carácter de sus protagonistas que pasean con los ojos vendados por la delgada línea roja que separa la cordura de la locura. 

Y todo ello sin resultar pretencioso, y eso tratándose de un western psicológico que la mirada de Douglas refleja con la aplastante sencillez de un maestro.

Contribuye a ello una galería de personajes que han dejado de creer en el futuro, perdidos en su propio mundo mientras esperan resignadamente la hora de su muerte. Ahí está el coronel (John Mills), un hombre que esconde un pasado oscuro y que olvida su flaqueza empapándose de alcohol. Una mujer de turbadora y gélida belleza (Luciana Paluzzi) pero inalcanzable para el personaje que da título al largometraje, Chuka (Rod Taylor) y unos secundarios torturados en su propio abismo personal.

Se trata Chuka de un western cerrado, que apenas explota los grandes espacios abiertos al ser rodado prácticamente en estudio, lo que acrecienta si cabe esa lucha territorial que emprenden todos sus protagonistas mientras van sacando a relucir sus fantasmas, o los cadáveres que guardan en el armario. 

Es un filme con muchas dobleces, y una acertada reflexión sobre el abuso de poder.

Abuso de poder el que ejerce con crueldad despiadada el coronel, expulsado por cobardía del ejército británico, sobre los hombrs que están a su mando. Abuso de poder el de su segundo al mando (Louis Hayward), quien mantiene por la fuerza relaciones con jóvenes indias que le procuran algunos de sus soldados; y abuso de poder el de estos mismos soldados hacia su corrupto superior.

En medio de esta tormenta, y bajo la presión de un ataque de los indios que no viene aunque se cobra algunas víctimas en forma de guerrilla, lo que dispara más la sensación de debilidad del destacamento, aparece un pistolero de nombre Chuka que encuentra en este rincón del mundo al amor de su vida.

Apenas se nos cuenta nada de esta relación, salvo que estuvo condenada al fracaso por la diferencia social, abismo que los separó cuando se conocieron en territorio civilizado.

No deja de asombrarme, mientras veo Chuka, de lo que era capaz el cine norteamericano en unos años, finales de los sesenta, en lo que ya planeaba sobre el género su presunta sentencia de muerte. Es un filme con cierto aroma europeo, ahí su reparto, y en cierta manera antecedente de lo que más tarde degeneró en lo que se conocería como espagueti western, que termina por cautivar, y al que incluso se le perdonan sus notables defectos porque continúa emocionando y conmoviendo.

Y si bien no respira el aplastante nihilismo de Río Conchos, sí que cuenta con momentos inolvidables, no exentos de ironía, como la brutal pelea entre el sargento mayor (Ernest Borgnine) y Chuka, así como el combate final, que se resuelve de manera trágica.  Y las inevitables escenas románticas, que más que de amor, resultan explosivamente sexuales.

 Elementos todos ellos que dotan de sustancia un título que no debería de pasar desapercibido, y que desde esta humilde bitácora escobillonera recomendamos a los que caminan con los ojos abiertos como a los que lo tienen cerrados, siempre con el ánimo de que aprendan a abrirlos.

Saludos, ¡viva el cine de barrio!, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Chuka, una película de Gordon Douglas”

  1. iván Says:

    Cuidado con las erratas y errores de concordancia: “(…) No se trataN de títulos menores (…)”. Un abrazo.

  2. ramon moreno palau Says:

    CHUKA pelicula olvidada durante años y hoy wenstern puntero en la amplia y variada filmografia de GORDON DOUGLAS-desde los años treinta hasta los setenta,peliculas de aventuras,wensterns,cine negro,cine fantastico,comedias-es una pelicula funebre,una pelicula contada en riguroso flashback que nos recuerda que los personajes que estamos viendo interactuar entre si son cadaveres a causa del letal ataque de una tribua ARAPAHOE espoleada por el hambre y por la precariedad de defensas de un fuerte situado en medio del desierto,todos los desterrados de aquel fuerte maldito saben que su final sera tragico-en un momento de la pelicula se le propone al corrupto oficial interpretado por Louis hayward que encabeze un motin contra el coronel VALOIS para que la guarnición huya de aquella ratonera con el mayor número de viveres posibles y salve asi la vida,HAYWARD accede aregañadientes pero la intervención del coronel VALOIS-extraordinario John Mills-aborta el conato de motin-cada nuevo visionado de CHUKA aporta nuevos elementos para valorarla como uno de los wensterns mas insolitos y singulares delos sesenta,los años en que el wenstern arrasaba en la tv-¿quien no recuerda VALLE DE PASIONES,BONANZA,RAWHIDE,EL VIRGINIANO,CARAVANA,EL GRAN CHAPARRAL,LA LEY DEL REVOLVER-y elspaghetti wenstern hacia furor en todo el planeta con sus primeros planos,sus zooms,su sadica violencia,sus dialogos llenos de cinismo e ironia a partes iguales,CHUKA es un wenstern atipico porque esta lleno de antiheroes,de hecho el protagonista es un pistolero nada orgulloso de su pasado como tal y que revive la pasión amorosa que sintió por la hermosa viuda mexicana-bellisima LUZIANNA PLAUZZI-entonces hija de un ranchero y el simplemente un peón a su servicio.fue una historia de amo r truncada por la intransigencia del padre,capaz de matar a su hija antes de verla casada con un don nadie gringo,la pelicula no lo muestra pero podemos imaginarnos el empleo de la violencia por parte de los sicarios del cacique para hacer desistir a aquel muerto de hambre de sus propositos amorosos con la hija de un terrateniente,aquel hombre de pasado amargo y oscuro,se encuentra en un fuerte donde purgan sus pecados la escoria de la caballeria norteamericano,cobardes,traidores,alcoholicos,indisciplinados,todos ellos estan en FORT CLENDENNON a las ordenes del coronel STUART VALOIS,antiguo oficial del imperial ejercito britanico con experiencia en el SUDAN y degradado por su alcoholismo,sin embargo la caballeria de los ESTADOS UNIDOS no es tan exigente y pudo reengancharse en el servicio activo,tenemos a ERNEST BORGNINE como fiel sargento que sigue a su coronel ciegamente y estaria dispuesto a dar la vida por el ,en cierto modo la brutal pelea que mantiene con nuestro protagonista es el inicio sino de un amistad ,si de una relación de respeto mutuo,relación de respeto mutuo y confidencias que CHUKA mantiene con el explorador oficial del fuerte,encarnado por el grandioso JAMES WHITMORE,aficionado a la botella y a contar antiguas batallitas,todo ello enmarcado en la atmosfera sordida de un fuerte enmedio de la nada que en cualquier momento puede ser presa facil de las huestes del caudillo ARAPAHOE HANNU,huestes castigadas por el hambre y por el duro invierno-vease el comienzo de la pelicula-el coronel VALOIS muestra a nuestro protagonista los continuos telegramas enviados a la superioridad para pedir refuerzos y el rechazo de estas,argumentando que el caudillo ARAPAHOE no se atreverá puesto que hay cuatro fuertes circundando a FORT CLENDENNON,CHUKA suplica desesperadamente al coronel que evacue el fuerte y no haga caso de las ordenanzas,pero el coronel VALOIS es un militar y dentro de su rigido codigo de honor no esta el deshonor ni la cobardia,finalmente la tragedia se desata con un formidablemente bien filmado ataque de la tribu ARAPAHOE que acaba con toda la guarnición del fuerte,incluidos nuestro protagonista y su antiguo amor de juventud,amen de su sobrina,el informe oficial leido en voz alta por el oficial encarnado por FORD RAYNEY tras la tragedia sucedida en el fuerte,tiene el valor de epitafio de una pelicula inolvidable de un director menospreciado

  3. admin Says:

    Los escobilloneros compartimos tu pasión por Gordon Douglas, Chuka y otras grandes películas del director como Solo el valiente, Río Conchos, La humanidad en peligro, El detective, Un chalado en órbita…

Escribe una respuesta